RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 19 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 6 y 7 » Politicas  
  Cascón ganó con claridad y Bariloche vuelve a tener un intendente  
Se impuso con el 34% de los votos. A seis quedó el oficialista Barriga. Fue fundamental para el triunfador ir por tres listas distintas. El ARI una vez más hizo una buena elección: lo eligió el 22%.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  FOTO: Alfredo Leiva
  Click para ampliar
  FOTO: Alfredo Leiva
 

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Marcelo Cascón se impuso claramente en las elecciones municipales de ayer y San Carlos de Bariloche volverá a tener un intendente radical después de seis años.

El candidato de la Concertación, la UCR y el PPR ganó los comicios con el 34% de los votos, superando al actual intendente interino, Darío Barriga (FpV) por casi 6 puntos. El otro dato político importante fue la consolidación del ARI en la ciudad, porque Sandra Guerrero consiguió la adhesión del 22% del electorado.

La votación de ayer será recordada nuevamente por el bajo nivel de participación: apenas un 61 por ciento de los habilitados concurrió a sufragar, que de todas maneras significó un punto más que la cifra registrada el 1 de julio pasado (ver aparte).

El origen de ese reflejo de la realidad política barilochense fue interpretado de diferentes maneras, pero nadie dudó que la incesante lluvia que cayó en la zona cordillerana durante los últimos cuatro días afectó a la concurrencia hacia las urnas. Esto favoreció el acarreo de votantes por parte de los partidos mayoritarios, que desde temprano movilizaron decenas de autos y combis por toda la ciudad.

Con el 100 por ciento de las 158 mesas escrutadas, Cascón consiguió 14.956 adhesiones, contra las 12.397 de Barriga y las 9.743 de Guerrero. Cuarta y quinto quedaron Esther Acuña y Francisco De Césare, con 1.720 y 1719 sufragios, en tanto que Arístides Terrile, del FRAL, fue apoyado por 1.563 ciudadanos. Los votos en blanco fueron 370, los nulos 1.138, los recurridos 248 y los impugnados 24.

Desmenuzando los votos de Cascón también pudo observarse que la Concertación por Bariloche le aportó 6.398 votos, la UCR 4.700 y el PPR 3.858.

Al margen de la escasa participación, la elección transcurrió con normalidad y no hubo más que protestas informales sobre los variados "atajos" que intentaron tomar los partidos tradicionales para sumar votos. El escrutinio también fue ordenado y se desarrolló dentro de los tiempos previstos, porque a las 22 se conocía el resultado provisorio del total de las mesas.

El nuevo intendente salió a celebrar a las 20 en su local de calle 9 de Julio, rodeado por dirigentes locales y provinciales, la mayoría de estos últimos apareciendo recién ayer al lado del candidato. También recibió el llamado del vicepresidente, Julio Cobos, y del gobernador, Miguel Saiz, que ayer partió hacia Estados Unidos.

La alegría se extendió más allá de los límites de Bariloche porque el oficialismo rionegrino consiguió un poco de oxígeno dentro del escenario provincial, recuperando el poder en la ciudad más grande de la provincia. Cabe recordar que de las cuatro más importantes, hasta el momento sólo gobernaba Viedma. De todas maneras, Cascón aclaró que la victoria fue de "los barilochenses" cuando le preguntaron si era un triunfo del gobierno provincial.

Barriga reconoció la derrota a las 20.20, desde la sede partidaria de la calle Onelli. Con signos de consternación, agradeció a todos los partidos y agrupaciones que apoyaron su candidatura, prometiendo ratificar su compromiso con la ciudad desde la banca que ocupará en el Concejo cuando deje la Intendencia interina. "Creo que a Bariloche le he dejado más de lo que le pueden dar los que están ganando", sostuvo.

A su lado estuvieron el secretario general del sindicato de Gastronómicos, Ovidio Zúñiga, y el secretario de Gobierno, Adolfo Fourés, quien lejos de la amargura de muchos se mostró sonriente e incluso cantó a viva voz una canción que sonaba por los autoparlantes. Cuando se puso serio, el funcionario hizo declaraciones temerarias, afirmando que "vamos a gobernar esta ciudad desde el Concejo municipal" (ver página 8).

El nuevo intendente deberá completar el mandato que dejó Alberto Icare, quien se impuso en las elecciones del año pasado pero renunció por su estado de salud. El ex jefe comunal había asumido en 2002, tras la renuncia del radical Atilio Feudal.

Sobre el traspaso del mando, Barriga había declarado durante la mañana que en su opinión "no debería ser más allá del primero de junio". Cascón fue coincidente luego, cuando habló de dos semanas después de la votación.


  Sigue Nota Asociada Un bajo nivel de participación
  Sigue Nota Asociada "Convoco a todos los que tengan algo para aportar"
  Sigue Nota Asociada Icare votó asistido por sus hijos
  Sigue Nota Asociada ANÁLISIS: Otro rumbo
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
19/05/2008, 11:44:10
juan domingo
una nueva señores: el grigo Soria esta caliente, por el clientelismo de las elecciones de ayer en bariloche, ( noticiasnet.com.ar ) la verdad que el dinosaurio del pj no tiene verguenza , no sera que esta nervioso porque a los k le esta llegando la noche, y ya no le queda donde apoyarse, o volvera con MENEM o quizas con Dualde se olvida del clientelismo del partido que el defiende, se olvida de los chori que el reparte en las elecciones y tantas cosas mas.-
19/05/2008, 11:32:17
Roberto Izquierdoz
Quienes realmente tienen que festejar son mis correligionarios del Partido Provincial, ya que nos cargamos a Cascon al hombro y le aportamos los votos necesarios para que gane la comuna. Ya en Octubre tambien nos cargamos la pesada mochila que es Saiz y tambien le dimos el triunfo. Espero que Cascon no siga el mismo Camino que el gobernador y cumpla con lo acordado politicamente. Que los Radicales no traten de tapar el sol con los dedos, el Partido Provincial sigue en alza y La gente nos apoya.
19/05/2008, 11:03:20
Luis
La Democracia nuevamente ha quedado dañada al legitimar, con la escasez de votos un gobierno, dato que a mi parecer no seria tan dañino si tenemos en cuenta la climatología si se lo compara con el alquiler de votos que nuevamente realiza el PPR al gobierno desde hace ya tiempo. El PPR, este partido con una incidencia en el plano popular muy escasa, primero le ofrecía sus votos (para no decir vender) al PJ ahora se los compran a mejor precio los radicales. Si esto es un acto de democracia formaré un partido y se los ofreceré al mejor postor. La Democracia esta en venta consulte con el PPR
19/05/2008, 10:32:06
JOSÉ
Dos puntos a tener en cuenta: PRIMERO: no ganó el radicalismo, la Concertación -es decir los NO RADICALES- aportaron mas votos, y mas si a ellos sumamos los que aportó el PPR. SEGUNDO: lamentables las manifestaciones de Fourés, parece estar dispuesto a establecer un nuevo "Puerto Madero" desde el Consejo ( recuerden que es "honorable") o desde el living de su casa. Seguramente la democracia merece mucho mas que una persona que manifiesta su resentimiento por el rechazo que le dió el pueblo de Bariloche con su voto. No debería preocuparse porque si Cascon no hace las cosas bien van a volver a ser alternativa.
19/05/2008, 08:08:09
Tito
Todo queda como esta. Ayer gano el Voto Auto, quien pensara ir de a pié a votar se quedaria solo con la intención. A Bariloche una vez mas lo sorprende la lluvia...la nieve..siempre lo sorprende algo. Pero contemos que abra un intendente elegido por el 5% del electorado y no por el 22%. ya que voto el 60% del padron. Cuando sera el dia en que se vote por secciones y no por apellidos, ya que en muchos casos sen deben recorrer mas de 30Km para votar. Espero las 200 cuadras de asfalto, la terminal de micros......la actual una verguenza total.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un nene de 8 años confiesa el crimen de una nena de 2
2 Cascón ganó con claridad y Bariloche vuelve a tener un intendente
3 El día en que iban a atentar contra Jaime De Nevares
4 La actualización de celulares no deberían pagarla los usuarios
5 JUICIO POLÍTICO A BADANO: Abogados podrían sancionar a una testigo
1 "El piquete paquete" (36)
2 Un nene de 8 años confiesa el crimen de una nena de 2 (20)
3 Cascón ganó con claridad y Bariloche vuelve a tener un intendente (5)
4 Aula por aula mostrarán el Parque Provincial Tromen (4)
5 ENTREVISTA: MARÍA EUGENIA DE FEO MOYANO, TITULAR DE LA FUNDACION HCV SIN FRONTERAS: "La falta de prevención y la desinformaciónpropagan la hepatitis" (3)
 

El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO para circular.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA