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  Lunes 21 de Abril de 2008  
  Edicion impresa pag. 8 » Regionales  
  Sin volar, SAPSE sigue generándole gastos al Estado  
Hace diez años que está en proceso de liquidación
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  El hangar donde permanecen los aviones de la disuelta SAPSE.
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  El hangar donde permanecen los aviones de la disuelta SAPSE.
 

En un hangar del aeropuerto de Viedma siguen depositados cuatro aviones de SAPSE, cuyo desuso lleva una década. Este plazo también computa el inagotable proceso de liquidación de esa empresa aérea provincial.

Esas aeronaves -dos Metros III, un Turbocomannder y un Cessna- pierden valor económico con el transcurso del tiempo por la desidia gubernamental. Ciertas estimaciones consignan un valor actual de cuatro a cinco millones de pesos aunque, en realidad, resta saber su estado de mantenimiento.

Hay otras sorpresas. El Tribunal de Cuentas insistió en los últimos dos años -sin resultados- con "la tramitación de la propiedad de los aviones". Fuentes oficiales afirman que los obstáculos llegan a que los tradicionales Metro III no tendrían matrícula. La inmovilidad de las naves se explicó inicialmente por acciones de la AFIP (interdicción) y ese cuadro es confuso actualmente. Hay fuentes judiciales que aseguran que ese embargo "ya fue levantado hace años".

Entre las demandas pendientes, la Fiscalía de Estado registra una docena de profesionales privados reclamando honorarios, que superan los 2,5 millones.

Dos juicios históricos -el de Aduana por aranceles y el RCS por aviones- están concluidos hace dos años, pero el gobierno provincial mantiene inconcluso el proceso de SAPSE, con los cuatro aviones (rezagos y repuestos incluidos) en desuso y cuyo valor llegaría a cinco millones. Otro costo adicional: a fines de 1995, SAPSE denunció un robo en ese hangar de repuestos y herramientas, que fue valuado en medio millón de pesos o dólares.

Los bienes aéreos cumplen 10 años en depósito, mientras que la provincia abona anualmente cerca de tres millones de pesos por la contratación de servicios aéreos privados.

SAPSE hoy es casi inexistente, pero igual en 2008 tiene previsto gastar casi 250.000 pesos, en especial por "servicios profesionales y técnicos". Antes, esa estructura de la empresa "en liquidación" era superior pero sólo considerando aquel presupuesto, Río Negro desembolsó 2,5 millones en la última década para "gestionar" el proceso de eliminación.

El secretario de Empresas Públicas, Gabriel Savini reiteró que la liquidación se cumpliría antes de finalizar el 2008 y anunció un decreto del gobernador Miguel Saiz para convocar a los acreedores y blanquear los compromisos pendientes. En el 2005, el Tribunal de Cuentas -según resolución 04- ya requería un "detalle actualizado de las deudas de la empresa, con nombre de acreedor, monto y antigüedad de cada una".

Aquellos dos juicios importantes siempre constituyeron la mayor razón de la demora para concluir con la liquidación. Esas demandas centrales concluyeron hace dos años. En el 2005, la Corte Suprema declaró la nulidad de acciones de la Aduana por exigencias de la importación de los aviones ingresados por San Antonio y ratificó la existencia de inmunidad aduanera para las provincias. Un año después, la Comisión de Transacciones -que integran funcionarios del Ejecutivo y legislativos- ratificó un acuerdo extrajudicial por una demanda de la firma australiana RCT, que reclamó la cancelación de una operación por dos Metro III de febrero de 1993 por un contrato de leasing de 5,2 millones de dólares. La provincia suspendió el pago ante la demora en la entrega de la segunda aeronave. El juicio concluyó con el compromiso de pago de Río Negro por casi 6,5 millones de pesos, cancelados en bonos.

SAPSE operó entre enero de 1990 y abril de 1997. La liquidación comenzó en noviembre de 1997 y, simultáneamente, se cumplió su privatización a través de Sapsa. Esta sociedad comenzó sus servicios en diciembre del '98 y canceló sus operaciones a fines de 2002. La intervención está a cargo de Ana María Araya, quien reemplazó hace dos años al economista Roberto Rapazzo Cesio.

En el 2001, el Tribunal de Cuentas ya advertía de la demora en la liquidación y alertó que "no hay definición del importante patrimonio en desuso", como las "aeronaves y otros elementos". Año a año, ese órgano siguió con iguales inofensivas "observaciones" y "recomendaciones".

En el 2006, el Tribunal de Cuentas requirió que se remita cuando se concluya el "informe de inventario y avalúo de los bienes de la empresa". Ese año, Savini reconocía a la prensa que se había contratado a técnicos para el relevamiento de los bienes. Sus resultados aún se desconocen. En esa ocasión, el funcionario también resaltaba "el acondicionamiento del hangar en el aeropuerto de Viedma, reparando totalmente el sistema eléctrico y las medidas de seguridad"

En esa resolución Nª 36/2006, el Tribunal expresa que "no se recibió la información requerida en relación a la situación de la tramitación por la propiedad de los aviones". Igual observación repite el organismo en la última auditoria -Resolución Nª 39/2007- en la búsqueda de precisiones por la propiedad de las aeronaves. Fuentes gubernamentales aseguran complicaciones en algunos Metro III porque no tendrían la matrícula que extiende la Dirección Nacional de Aeronáutica.

ADRIÁN PECOLLO

pecollowa@yahoo.com.ar


  Sigue Nota Asociada Prometen convocar a los acreedores
  Sigue Nota Asociada Abogados reclaman más de 2,5 millones
  Sigue Nota Asociada No tiene estructura, pero igual necesita 250.000 pesos
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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
21/04/2008, 22:30:22
Leo
Estimado Lolo, respeto tu opinion de la supuesta campaña sucia hacia el gobierno (no la comparto), pero prefiero estas tendencias de los medios y no el "amiguismo" de los medios nacionales hacia nuestra presidenta. Cuando las cosas se hacen bien, que los medios halaguen me parece perfecto, pero en este caso en particular, no sé si leiste bien EL ESTADO RIONEGRINO PIERDE PLATA POR INOPERANCIA (de los aviones y del mismo gobierno) se entienden los procesos de liquidación de empresas (lamentablemente turbios en nuestra querida Provincia), pero hace falta llegar al punto de causar pérdida (FALTA DE PREVISIÓN TOTAL), te parece que con un saldo de 3.500.000.000 nos podemos dar el lujo de tener egresos de este tipo?. El Sr. Gobiernador consiguió otro préstamo (y van...) de 150 mill, para que los van a usar me pregunto,PARA TAPAR AGUJEROS NO CREO, PARA SEGUIR GENERANDO, SEGURAMENTE. Saludos
21/04/2008, 22:10:50
Noni
No se gasten muchachos. Miles de rionegrinos leen esta nota y otras barbaridades más cometidas por estos delincuentes y cuántos comentarios hay?: 10. ¿Saben cómo se estarán matando de la risa los Savini, Accattino, Saiz y demás ladrones y testaferros?. Si total cuando llegan las elecciones las arreglan con unas chapas y unos colchones!. No es el Diario Río Negro el culplable, lean "Manzanas Amargas" y tendrán la historia de esos aviones. El Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, sólo actúan con permiso de Saiz. Los fiscales con la venia de la Procuradora y el STJ. La legislatura la maneja el gobierno con su propia mayoría. Olvídense, tenemos una cacocracia (el gobierno de los peores) y los culpables somos todos nosotros.
21/04/2008, 19:02:39
juliom
Totalmente de acuerdo con Cristóbal.
21/04/2008, 18:31:19
Roberto
Lamentable. Sobre el comentario de la nueva adjudicación o licitación que va a haber por los vuelos del gobernador; si es cierto como dice ese lector, espero que gane una empresa diferente, porque si no esto ya es una verguenza sin límites. Recordé haber leido ese cuestionamiento en algún momento y encontré nota relacionada en Regionales del RN del 27/3/2001. Sobre Sapse lamento no tener el servicio porque yo lo usaba, pero coincido, si van a seguir tirando dinero mejor tener el servicio. A sapse la cerraron para no perder dinero, y pierde mas dinero sin operar, que paradoja no? eso sucede nada mas que aqui.
21/04/2008, 18:16:26
pedro
Sapse es otra muestra mas de la incompetencia y de la inoperancia del Ejecutivo provincial. Parecerá simplista, pero en una rapida lectura, los hechos nos demuestran que si no pudieron administrar eficientemente una modesta aerolinea regional, (avisenle al ministro de Turismo) , ni pueden administrar una Obra Social,( el Ipross no esta en manos de ningun gremio ni de un sindicalista ), ni mantener en marcha un tren , ni arreglar las escuelas, etc, etc ¿como podemos pretender que entiendan que gobernar una provincia no es ganar elecciones? ¿Que la desidia provincial es una actitud criminal para con todos? ¿que es egoista y perverso "hacer la plancha" en el Poder? Se me ocurre que esta Provincia LES QUEDA GRANDE y se ve que no estan a la altura de los hechos historicos que estamos viviendo.
21/04/2008, 18:12:04
lolo
Este diario sigue con su cam,paña sucia contra el gobierno rionegrino y sus aliados, parece q no se cansan mas y que elr encor es mas fuerte. La noticia no es novedad, el procesos de liquidaciond e una empresa es larguisimo, los aviones de spase no estaban en condiciones de viajar, cuando se utilizaban para vuelos dentro de la provincia, menos lo estan hoy en dia, es preferible contratar a una empresa privada y tener q pagar arreglos, repeustos, personal y enciam sufrir el riesgo de que el avion sufra un desperfecto y tener q pagar al gobernador por bueno. Señores seriedad y dejen la mala intencion.
21/04/2008, 17:04:24
Juanjo
Alguien preguntó si Ana Araya cobra sueldo de Río Negro Fiduciaria S.A. y como liquidadora de empresas del Estado? La inservible Secretaría de Empresas Públicas la designó en todos esos cargos. Por supuesto no todo se lo queda ella.
21/04/2008, 13:48:42
Carlos S
SAPSE DEBERIA APRENDER DE SU GOBERNADOR, DIGO POR LO DE VOLARRRRR !! TENEMOS HACE RATO UN GOBERNA QUE VUELAAAAAA.... ES DE ALTO VUELO SU GESTION. EL VIVE VOLAAAAANNNNDDDDDOOOO.
21/04/2008, 13:31:06
Lucio
Al sr Cristobal, y seguro que la empresa que ganó siempre tiene algo que ver con empleados ó ex empleados de la provincia. La verdad es impresionante, no hay tema que se toque en esta provincia y en lo que no aparezca algo turbio ó directamente delictivo.
21/04/2008, 12:46:17
Hetitor
Yo creía que los únicos loquitos como para tirar a la basura cosas casi nuevas o "utilizables" eran los Yanquis... pero claro, como Río Negro pertenece al primer mundo hacen lo mismo para no ser menos no?
21/04/2008, 11:11:35
Cristobal
Pasado mañana se licita el servicio de vuelos para el gobernador; Pregunto, no se puede reparar alguno de esos aviones? de 5 aviones no se puede reparar al menos uno? se pierde plata con esos aviones guardados (o escondidos) y se paga un servicio de transporte? Y la empresa que suple esos vuelos es la misma desde que cerro Sapse, que raro no? 11 años de cerrada = 11 años de contratación; no soy mentalista pero les apuesto que la licitación favorecera nuevamente a la misma empresa. Todo es igual. Nada cambia. Despues no hay vuelo sanitario para un pobre tipo que se accidentó, pero si va a haber un vuelo para apoyar en un acto a Cristina. Como estan las cosas y como seguiran despilfarrando dinero, pefiero un Sapse volando y perdiendo plata, que perder plata y no tener el servicio.
21/04/2008, 10:23:36
durpen
Alguien dijo por ahí, como que el problema es de los que votan, pero si estos tipos desde la era Masacessi, ganan elecciones gracias al gigantesco aparato armado por el clientelismo politico, el asistencialismo, los ñoquis, etc, etc. Contra todos estos votos cautivos es imposible torcer el destino de esta provincia. Después reniegan contra los docentes, y que los recursos no alcanzan. Y claro, a todo esto habria que sumarles, el tren patagonico, otro gran agujero negro, los negociados con Banco Rio(regalias), Alcalis, Sierra Grande y varios etceteras mas.
21/04/2008, 09:52:45
Sergio
Porqué les decís "señores" ? estos son delincuentes con todas las lestras.
21/04/2008, 08:57:33
joselo
Logico como todo lo que han hechos estos gobiernos radicales desde el nefasto Massacci , pasando por el Señor Verani y ahora por el actual gobernador Saiz, todo joda, el patrimonio de Rio Negro es en grande " DEUDAS", negocios mal hechos, ? por que ¿ es que debemos reconocer que tenemos los gobiernos que nos merecemos ? no, de ninguna manera , solamente que votamos muy mal, con tanta historia tragica de estos señores todavia los votan , recapacite rionegrino, se merecen la carcel estos " señores"
 
 
 
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