En mi calidad de familiar de la niña Brenda Fernanda Huinca, "Edu", y ante la difícil circunstancia que atravesamos a raíz de su fallecimiento, en nombre de toda la familia quiero manifestar nuestro agradecimiento a través de este medio por las numerosas muestras de apoyo y acompañamiento ante tan dolorosa circunstancia recibidas de toda la comunidad de Valcheta.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
LILIANA
mis condolencias a la familia, no hay palabras. detras de lo que paso hay algo mas grave, sin duda el hilo se corta por lado mas fino, mas alla del grado de responsabilidad que les quepa a los medicos, se debe ir al origen de la situacion ,un sitema de salud sin politicas claras, desmembrado , desabastesido desde hace varios años ,( sin insumos, sin vehìculos adecuados ,poco recurso humano,etc) y lo mas tristes los mismos funcionarios , todo sigue igual.
RO
me hubiese gustado leer un agradecimiento hacia los médicos del hospital de Valcheta, por que la nena hoy estuviera viva, que hibiesen dado el traslado en el momento just, pero lamentablemente, como esta pasando cada vez mas seguido, estamos rodeados de médicos con poca profesionalidad y que solo les importa el bolsillo.
Mis condolencias a la familia.-
"367 días de duelo"
Sí, ya pasaron 367 días desde el fusilamiento de un docente y aún no se hizo justicia, al menos terrenal.
367 días desde la pérdida física de un maestro.
367 días hace que dos niñas no reciben el beso de las "buenas noches" de su papá.
367 días en la vida de una esposa que intenta a diario continuar con esta lucha incansable, sabiendo que ya nunca más regresará.
367 días hace que sus amigos lo esperan para conversar.
367 días que los alumnos pasaron sin su docente.
367 días pasaron los docentes sin un colega.
367 días de profunda tristeza, de dolor, de impotencia, de duelo... de impunidad. 367 días de desasosiego.
¿Hasta cuándo?
Nosotros, los padres, les enseñamos a nuestros hijos que tienen derechos y que deben hacerlos cumplir.
Nosotros, los docentes, les enseñamos a nuestros alumnos que tienen derechos y que también deben hacerlos cumplir; les enseñamos a sumar, no a restar ni a robar vidas.
¿Dónde están los derechos de los maestros, que trabajamos como el resto de la población y no todo el dinero que percibimos llega de ese modo a nuestro hogar? Colaboramos con hojas, lápices, fotocopias, presentes para el Día del Niño y del Estudiante... ¡y que no percibimos del Estado! Salen del corazón, de nuestro trabajo, de esa remuneración por la que Carlos Fuentealba reclamaba. ¿Tan injusto fue exigir un salario digno para todos los docentes, que también es un derecho de todos los trabajadores pero parece que, cuando de docentes se trata, muchos gobernantes hacen oídos sordos?
367 días en que las tizas aún han seguido manchadas con sangre... con sangre de quien fue y será un ejemplo para todos los argentinos. Como argentina pido justicia, pero también una oración para que la misericordia de Dios se muestre más grande que mi tristeza e indignación.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
OMAR A.
Soy de Mendoza, y es un placer y un honor que mi hija Soraya Mariana Weiman docente de la Pcia de Rio Negro se haya preocupado por la nota del maestro asesinado .Con respecto a otras opiniones de otras personas , me abtengo de opinar y criticarlos, porque tal ves no sean padres aquellos que contestaron la nota a Soraya, tal ves ni corazón tengan si en realidad tienen hijos. Porque si los tuvieran se les tendría que derramar una lágrima pensando en esas criaturas hoy sin padre, y quienes criticaron la nota también podrían haber estado en lugar de ese maestro asesinado. NO LO PENSARON .....!!!!!!! Pués tienen tiempo para pedir disculpas y una oracion como se pide en la nota, por el maestro y su familia huerfana....... Gracias por esta oportunidad
FLECO
Fuentealba tenia derechos, pero...y sus obligaciones? Mis derechos terminan donde empiezan los de los demas, y cortar rutas por un reclamo, por mas justo que este sea, es un delito y esta coartando mi libertad a transitar libremente. Quieren reclamar por un salario mas justo? Haganlo, decreten el paro docente, pero vayan a la escuela y no dicten clases, no se queden en sus casas o vayan a cortar rutas impidiendo que el resto pueda hacer uso de su libertad a transitar. ¿Alguien hablo de que los docentes pagan a piqueteros delincuentes para cortar, por ejemplo el puente carretero y que estos cobran un peaje para que la gente pueda pasar?, ¿y que el año pasado hubo un muchacho (no recuerdo su nombre) que fue apaleado porque no quiso pagar y fue llevado al Castro Rendon donde fue atendido con multiples traumatismos? No estoy a favor de que se mate gente por esto, pero seamos justos con el reclamo.
ETHELVINA
soraya, tu carta es muy emotiva y muy bien redactada. Simplemente te digo algo por tu bien: no te olvides de las obligaciones, de las responsabilidades, y no te olvides que en un sistema de derecho los derechos son relativos, no absolutos.
"En estas condiciones empezamos"
Transcribimos la nota enviada por la Dirección de esta escuela a la aseguradora Horizonte SA, con respecto a la verificación de condiciones edilicias de nuestro lugar de trabajo.
"Me dirijo a usted con el motivo de solicitarle la inspección del espacio físico donde daremos inicio al ciclo lectivo 2008.
"Nuestra escuela ha sido demolida. Actualmente está en construcción. El final de obra está estipulado en 90 días.
"Para comenzar las actividades el comisionado Mario Cárdenas nos ofreció la Comisión de Fomento, lugar donde tenemos residencia de los docentes y funcionará el comedor y copa de leche. Consta de una habitación con baño, un comedor de 4 x 3 metros y una habitación de 2 x 3 metros adaptada para la cocina, un termotanque sin instalar y otro baño.
"Desde el 17/2/08 los docentes cumplimos nuestras funciones en la Comisión Vecinal, teniendo que pernoctar en la habitación la directora y en el comedor -en el piso-, los docentes.
"En la capilla María Reina de la Paz, espacio cedido por el padre Javier Aguirre, el comodato no ha sido firmado hasta el momento por las autoridades del Consejo Provincial de Educación.
"Solicito a quien corresponda la verificación de las condiciones edilicias en las que estamos transitando. Nuestra voluntad es haber dado inicio de clases en la fecha estipulada por el CPE. Nos encontramos desprotegidos y aislados de todo. Nuestro paraje se encuentra a 200 kilómetros de la ciudad de General Roca y a 170 kilómetros de la localidad de Los Menucos, no tenemos medios de comunicación, ni acceso a transportes ni rutas favorables.
"Esperando una respuesta a la brevedad, lo saluda atte".
Miriam N. Ciampichini, directora de la Escuela Nº 194
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
ETHELVINA
Miriam, Juan y Claudio: la verdad ¡cuánto abandono! ¡cuánta desolación!. es sorprendente ver la omisión e ineptitud de los funcionarios a cargo de educación. Acuerdense de "resistiré". No bajen los brazos. Señor Barbeito ¿ud. está mirando para el costado?
"Es realmente vergonzoso"
Realmente no se puede creer lo que está pasando en el país; lo que sucedió en Plaza de Mayo es realmente vergonzoso. Creo que los argentinos debemos unirnos y no permitir que esto siga pasando. Quiero aclarar que no tengo campos ni dinero; simplemente soy una ama de casa con estudios secundarios que ha trabajado toda la vida. Estoy casada con un maestro jubilado y ya no trabajo, pero eso no quiere decir que no piense.
Considero que hay que defender el campo y no la postura del gobierno, que lo único que logra es enriquecerse él mismo y nada más; nadie piensa en que, si aumentan los impuestos en el campo, todo aumenta.
No puedo creer que todavía haya gente como D'Elía, que todos sabemos que cambió por un simple cargo político: todos deben recordar que antes los odiaba y cuando le dieron un buen puesto se puso a favor del gobierno. Me parece que ya es hora de terminar con los ricos y los pobres; la Argentina nunca se ha visto tan dividida como en este momento, y esto es lo que logra este gobierno con discursos fuera de lugar y palabras que no tienen sentido.
¿Nadie se da cuenta de que ella no va temprano a la casa de gobierno y se retira muy temprano? Simplemente tiene miedo, pero ¿a qué? No recibe a nadie; yo me pregunto: ¿qué clase de gobierno tenemos? ¿No se dan cuenta de que están fundiendo y vendiendo el país al mejor postor? ¿Todavía tenemos un pueblo tan tonto que cree todo lo que le dicen?
Yo les daría unas hectáreas para que todos los revoltosos se pusieran a trabajar la tierra... ¿cuánto tiempo durarían? ¿Qué harían ante la primera helada fuera de temporada, con el riesgo de perder todo, o si por una pedrada fuera de tiempo perdieran toda la cosecha? ¿Qué dirían a todo eso? ¿Pagarían la barbaridad que piden en impuestos sin protestar, cuando todos sabemos que se cobran dos pesos cuando hay una buena cosecha? Y los gastos que vienen después, ¿con qué se pagan?
Realmente tenía la necesidad de decir lo que pienso y creo que ésta es la única manera de hacerlo. Quiero creer en mi país y espero que nos unamos para defendernos entre todos.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
TAMBY
Tiene razón; los fundamentalismos no son buenos; hay que saber diferenciar además que la mayoría de los productores rurales, tal como lo vemos en nuestro valle son luchadores que deben lidiar con muchos imponderables; cada día con su esfuerzo dan un ejemplo que debiera ser muy bien imitado por algunos que opinan desde escritorios sin tener conocimiento de cómo es en verdad esta realidad; quien sabe si puestos allí tendrían la fortaleza necesaria para superar todos los obstáculos que presenta.
"Agua no potable en Las Coloradas"
Los docentes de la Escuela Nº 88 de Las Coloradas, departamento de Catan Lil, queremos hacer pública nuestra preocupación por la situación que atraviesa la comunidad debido al grave problema de contaminación que afecta al agua.
A través de estudios realizados recientemente por la zona sanitaria IV de San Martín de los Andes se encontraron en distintas muestras de agua bacterias coliformes fecales y totales en una alta concentración, lo que demuestra que el líquido no es potable.
Si bien la municipalidad suministra agua mineral a las familias, ésta no es suficiente, ya que es sólo para ingerir y, en los mejores casos, para cocinar: el agua de red que sale de la canilla queda para el aseo personal, el lavado de ropa, verduras, frutas y utensilios, la limpieza de las casas, etcétera. Es notable el fuerte olor a agua descompuesta que emana de las canillas, lo que aumenta el grado de desconfianza con respecto a su potabilidad.
Otra alternativa que le queda a la comunidad es utilizar el agua de una vertiente, pero en tal caso los vecinos deben trasladarse a pie o en vehículos para acarrearla, con los inconvenientes que ello ocasiona.
Preocupados por la salud integral de la comunidad y de los niños en especial es que recurrimos a este medio para sensibilizar a aquellos que tienen responsabilidad en la solución de esta situación.
Por eso exigimos a las instituciones competentes su intervención para solucionar este gravísimo problema. De esa forma evitaremos que proliferen enfermedades gastrointestinales, como ya está ocurriendo. Siendo el acceso al agua un derecho vital, cuesta creer que en pleno siglo XXI en una localidad que cuenta con más de 1.000 habitantes éstos no vean cumplido este derecho esencial para el ser humano.
Adjuntamos el resultado de los análisis bacteriológicos del agua.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
SR
un ciudadano no tiene los medios para ayudar. Sin embargo en mi condición de tal me sumo a vuestra demanda ya que el agua es un elemento vital. No quiero pensar que tengamos que hacer notas justificando la importancia del agua, sería perverso. Lo único que falta es que nos pongamos a buscar justificaciones sobre la necesidad de ser provistos de agua. Por favor señores funcionarios responsables ¿quieren matarnos de inanición?
MIGUEL VAIRA
No, me parece que están exagerando. Preguntenle a EPAS o al gobierno de turno que les van a dar pruebas de que el agua es potable. O hablen con la gente de Añelo que a pesar que tenian las pruebas en las manos, cortando rutas y al personal del centro de salud avalando la contaminacion del agua, Sobisch, el intendente (Izaza) y el EPAS insistian en la buena calidad del agua, desprestigiando el trabajo del Centro de Salud. Una verguenza. Pero en este caso, gracias a la lucha del pueblo y que no se dejó engañar nuevamente, ganaron y tuvieron que iniciar las obras que se deberían haber hecho muchos años antes (medios de potabilizacion del agua y red cloacal).
Me olvidaba, tambien le costó le reeleccion al intendente Izaza, pero como siempre caen parados ahora está de asesor de otro funcionario en Nqn, a pesar que el pueblo lo castigó en las urnas. Lamentable.
Saludos y no bajen los brazos, por la salud de todos.
Miguel Vaira.
DNI 22 893316
Ex-medico del C. de Salud Añelo
España.
GRACIELA
Me solidarizo con la gente de LAS COLORADAS, espero que algun Funcionario lea la nota y tome medidas urgente, para poder evitar que la poblacion sufra problemas graves de salud.Vivi en ese pueblo y lo quiero mucho,tambien estudie en la escuela Nº88, al igual que mis hermanos, mi madre, fue la primera enfermera del Puesto Sanitario( Doña Agueda), como la llamaban y mi Padre , Rodolfo Figueroa, trabajo en la comisaria.Tenemos muchos y lindos recuerdos de la gente de ese lugar, a quienes aprovecho para mandarles un gran abrazo!!!!Graciela Figueroa (Chela) como me dicen ahi.
"Éstas son las cosas no me gustaron de Las Grutas"
Durante el feriado de Semana Santa decidí volver a disfrutar del balneario Las Grutas, cosa que hago desde mi infancia ya que nací y me crié en General Conesa.
A pesar de haber compartido excelentes momentos con amigos y familiares y muy buenos días de sol, durante el viaje de regreso decidí escribirles para manifestar las situaciones que pude ver en esos días de descanso.
" El sábado 22, en la avenida de la costa -al lado del casino- rebasaron las cloacas y vertieron "todo" hacia la Cuarta Bajada.
" Todos los días en la playa había al menos 10 perros "de nadie" y muchos más llevados por los propios turistas.
" En la playa es difícil encontrar cestos para la basura, aunque considero que eso no justifica que mucha gente tire cualquier cosa en cualquier lado.
" En casi todos los supermercados, rotiserías, restaurantes, etcétera, la regular calidad de la atención y los escasos stocks de mercadería estimo que se debieron a que muy pocos comerciantes supieron prever que llegarían tantos visitantes. Creo que no hubiese sido tan difícil de estimar, de haber consultado el nivel de reservas en hoteles/casas, etcétera, unos días antes.
Siento este lugar como propio, y por eso me sentí en la obligación de compartir lo vivido. Seguramente Las Grutas seguirá creciendo a un ritmo importante, pero para que sea un lugar que nos llene de orgullo a los rionegrinos cuando escuchemos a personas de todo el país que decir que quieren venir a visitar nuestras playas los funcionarios municipales, los comerciantes y los turistas tendremos que tener otras actitudes.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
TONINA 1
Coincido;nadie escucha; que las nuevas autoridades actuén de inmediato.La playa está como si fuera tierra de nadie; los perros vagabundos a veces están pacíficos y otras agresivos; los que bajan con dueños no son llevados de sus correas y lo hacen impunemente en las playas del centro en horas pico;nadie desde algún estamento con autoridad les dice nada y si algún turista se los señala se enojan mucho e insultan (El tema también está arriba tanto que no permiten transitar con tranquilidad a peatones; por su parte los visitantes dejan toda suerte de residuos incluyendo pañales y restos de cigarrillos desampresivamente en la arena ú otros sitios y hay notoria ausencia de limpieza por parte de la la Municipalidad, paradores o quienes corresponda. Debajo de las plataformas de éstos se acumulan toda clase de elementos que nadie saca. ¿Esperarán a qué una marea extraordinaria los lleve mar adentro para seguir contaminando allí también?
LILIAN
Coincido completamente con el comentario de roberto, estuvimos con mi familia , en las grutas , los primeros dias de marzo, tuvimos unos dias de sol espectaculares, pero me entristecio mucho la falta de limpieza , de las playas, de las calles, de los comercios .
tambien es muy molesto estar en la playa, rodeados de perros vagabundos, ellos no tienen la culpa de estar alli, pero ¿donde estan las autoridades quienes deberian , mantener la limpieza de la ciudad y controlar los canes sin dueño.?. deberian cuidar mas las playas , ya que son las unicas que tenemos mas cerca , los que vivimos en el sur, y podemos disfrutar del mar.
ROSENDO
Roberto: ¿ no leíste durante el verano la disconformidad expresada por Las Grutas?. Este espacio se llenó de comentarios como el tuyo. ¡qué lástima, de heber sabido no hubieses ido! o tal vez si... viste como somos los argentinos.
"Erraron el vizcachazo"
Con todo respeto quisiera expresar que, en mi opinión, dos luchadores del campo popular han, recientemente, "errado el vizcachazo" -pasa usar una expresión campera y a tono con los tiempos que corren-. El primero fue el dirigente neuquino Oscar Ragni cuando, desde el palco en el que hablaban los oradores en recuerdo del aciago período iniciado en nuestro país el 24 de marzo del '76, metió a todo el mundo en la misma bolsa. Doloroso, injusto y muy peligroso. Seguramente, sucedido como fruto de la pasión legítima que lo anima.
Decir que todo político es un delincuente no se diferencia de las voces que -desde las antípodas de Ragni, claro- escuchábamos antes del inicio de la dictadura avalando el infierno que vendría.
El otro discurso, al que podría calificarse de impreciso o incompleto, por lo menos, fue el de la compañera presidenta Cristina Fernández -a cuyo gobierno voté y defenderé con mi vida si es necesario-. Y no porque no hubiera mucho de cierto en lo que dijo, sino porque -tal vez como le pasó a Ragni- no diferenció a unos de otros: no es lo mismo la Federación Agraria de Buzzi, de pequeños productores -que también condena el golpe del '76-, que la Sociedad Rural, nefasta y egoísta, promotora eterna de toda aquella movida que contribuya a proteger los intereses de las oligarquías vendepatrias.
A muchos simpatizantes de esta corriente apátrida los hemos visto salir de los barrios del norte de Buenos Aires para golpear cacerolas e insultar incalificablemente a la presidenta elegida abrumadoramente por su pueblo. Ya los conocemos, son el enemigo y nada tienen de "pacíficos manifestantes".
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
SR
Alejandro: respetuosamente le digo que "defender un gobierno con su vida, si es necesario"...piense lo que está diciendo. Esa representación le da información a los gobiernos sobre cómo piensan algunos y puede ser peligroso. Habemos otros que no solo no daríamos la vida por ningún gobierno sino que los gobiernos tienen la obligación de defender nuestras vidas creando las condiciones adecuadas que garanticen dignidad, educ. salud, agua, administración de justicia, rutas en condiciones. y nosotros, la sociedad civil tenemos la obligación de cuidar también nuestras vidas- la propia y ajena-y peticionar ante las autoridades en el marco de la constitución. Además de respetar normas jurídicas y sociales. La vida se cuida, no se da.
"Una biblioteca popular no se construye de un día para el otro"
Escribo en repuesta a la carta de lectores titulada "Una herida a la formación de nuestros hijos", publicada en esta sección el domingo 24 de febrero del corriente.
La comisión directiva de la biblioteca popular Huilliches informa a la comunidad sobre el trabajo realizado por la misma desde su creación, en el 2004:
1) Inscripción y obtención de personería jurídica.
2) Inscripción y reconocimiento en la Conabip (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares).
3) Reconocimiento por parte de la Dirección de Bibliotecas Populares de la provincia.
4) Tramitación de la obtención de un terreno municipal para construir la sede. La gestión estuvo a cargo de María Delia Pizarro e Isabel Martínez.
5) Consecución, a través de una empresa multinacional, de la donación del techo del edificio a construir.
6) A través de un banco internacional, obtención de los aportes necesarios para edificar a la brevedad.
7) Envío de cartas a consulados, embajadas, ongs y fundaciones y posterior recepción de importantes donaciones de libros, revistas y otros.
8) Despacho de 300 cartas con costo a cargo de integrantes de la comisión directiva a distintos organismos nacionales e internacionales en procura de recursos.
9) Dictado de cursos y talleres, en forma gratuita para los participantes, de manualidades, crochet, telar mapuche, costura y apoyo escolar primario y secundario, a cargo de Nelly Barros, Ester Delgado y Andrea Bustos, quienes trabajaron en forma voluntaria.
10) Entrega de guardapolvos recibidos en concepto de donación a alumnos del barrio.
Debido a no poseer aún un espacio físico adecuado para funcionar, esta biblioteca popular se encuentra en la actualidad custodiada y a buen resguardo de oportunistas en la casa de una integrante de la comisión directiva.
Todo lo anteriormente expresado consta en actas, a disposición de los asociados.
Sin perjuicio de ello, queremos destacar que una biblioteca popular no se construye de un día para otro; hacen falta mucho trabajo, esfuerzo y dedicación y resulta imperioso que la comunidad toda colabore en pos de un objetivo e ilusión común, cual es el de contar con un edificio propio para la biblioteca.
Las acusaciones, agresiones y ofensas infundadas no contribuyen en nada, si en realidad tenemos como objetivo la educación y la formación de nuestros hijos. Esta comisión tiene las puertas abiertas a todos aquellos que quieran colaborar y aportar nuevas ideas o visiones, pero siempre sobre la base del respeto mutuo y persiguiendo un debate constructivo que nos ayude a crecer cada día más.
Los familiares de Mario de la Fuente deseamos expresar nuestro profundo agradecimiento al no muy conocido equipo de cuidados paliativos del hospital de Cipolletti, al que tuvimos el honor de conocer en momentos difíciles y terminales para don Mario. Nos encontramos con un grupo de profesionales de la salud que realmente aman lo que hacen, más allá de toda circunstancia; no sólo el paciente estuvo contenido y atendido a cualquier hora sino todo su grupo familiar, desde los más pequeños hasta los adultos.
Nos dimos cuenta de que saben de medicina pero, además, de amor al prójimo, caridad, paciencia, respeto y sencillez, valores fundamentales hoy desmerecidos en nuestra sociedad.
Hacemos votos seriamente frente a la sociedad y el gobierno para que este equipo y otros similares tengan el apoyo y el lugar que necesitan y merecen.
Como cada 2 de abril después de aquel de 1982, los argentinos tenemos un gran sentimiento que junta la tristeza y el dolor con la esperanza de que nunca más vuelva a suceder semejante locura.
Personalmente sufrí y sufro por el abandono que debieron sentir todos aquellos que no tuvieron elección y fueron a defender nuestra patria. Alguien se habrá preguntado alguna vez qué significa para un excombatiente el 2 de abril, qué pasa por su cabeza y su corazón, qué sienten los familiares de quienes dieron la vida. Sería bueno que nos acordáramos siempre de ellos y que los escucháramos; hoy todavía hay excombatientes que sufren el abandono y la ignorancia de los gobernantes. ¿Qué culpa tienen de llevar de por vida una imagen y un sentimiento que nunca olvidarán? Creo que la sociedad tardó en darse cuenta del real sufrimiento de un excombatiente.
Quiso la vida que por 72 horas yo no estuviera junto a miles de colimbas defendiendo mi patria. ¡Las Malvinas son nuestras, aun con otra bandera...!
"Debería recorrer a pie las calles de la Argentina"
¿Los "piquetes de la abundancia" los habrá divisado, señora presidenta, desde el helicóptero que la traslada todos los días entre Olivos y la Casa Rosada o desde el avión oficial que la transporta sin escalas a El Calafate, a su hotel boutique?
La abundancia que denuncia la irrita, ¿será porque es usted un dechado de austeridad y por culpa de los medios se ha convertido -seguramente muy a su pesar- en una celebridad y comparte y ocupa los primeros puestos de un frívolo ranking mundial de personajes de gusto exquisito por las joyas, la indumentaria, los accesorios, los vehículos y el buen vivir?
Señora, la autoridad moral para actuar y expresarse como usted lo viene haciendo desde hace más de 100 días, cuando asumió como presidenta, se conquista con la coherencia entre el ser y el hacer, entre las palabras y los hechos; nace del ejemplo, no del "relato" que usted construye día a día para que un grupo de cortesanos la aplauda de tanto en tanto en el Salón Dorado de nuestra Casa de Gobierno.
Las miserias, señora, se ven por doquier y no son privativas de ningún sector social. Bastaría con que usted se bajara de alguno de los lujosos medios de transporte que utiliza y recorriera a pie las calles y rincones de cualquier pueblo o ciudad de su Argentina, de mi Argentina, de nuestro país. Sería oportuno que lo hiciera en soledad, despojada de todo su aparato y su corte de adulones. La vida en la miseria de miles de ciudadanos es resultado de años y años de desinterés y desidia de una generación de políticos que desde que tengo uso de razón nos dicen que trabajan por y para la gente cuando lo único que vemos es que quienes progresan materialmente son ellos, a costa de la degradación y la marginación cultural, social, familiar y económica de infinidad de personas, inocentes muchas de ellas, cómplices en silencio muchas otras y cómplices activos, el resto.
La justicia en la distribución o redistribución del ingreso que usted esgrimió para justificar y explicar las retenciones al campo, seguramente le ayudarán para dar cátedra y clases magistrales desde su atril, pero hace agua al lado de la evidencia de que las retenciones no son coparticipables.
Es más: los fríos datos económicos muestran que muchas de las provincias que contribuyen al fisco nacional vía derechos de exportación reciben como coparticipación mucho menos que lo aportado. Explíquenos cómo es y cómo será la distribución equitativa de esa inmensa masa de dinero... ¿se traducirá en escuelas que funcionen y eduquen, hospitales que curen y una Justicia que dé a cada uno lo suyo? El reparto, ¿será en función de principios y criterios objetivos de equidad y solidaridad o seguirá siendo una gran piñata que se distribuye arbitraria y discrecionalmente entre las provincias y los municipios amigos?
La violencia de la que usted habló tampoco es exclusiva de clase social alguna. A diario tenemos ejemplos de violentos e intolerantes de todo tipo; no distingo entre violentos de clase baja, media o ABC1 cuando se arremete contra el otro, cuando el prójimo es avasallado con o sin justificación. Esa distinción servirá para sus fines políticos, para justificar la discordia que usted y su marido han fomentado entre argentinos y la siembra que hoy están cosechando... pero seguramente no ayudará en nada a que mis hijos crezcan en un país civilizado.
Lo del 25 de marzo ha sido, una vez más, deplorable, mezquino y muy penoso.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
GERóNIMO
Coincido con la carta de la lectora, desde el odio y el resentimiento no se construye. La Biblia, en el Génesis, cuando se refiere a Sodoma Y Gomorra relata: Lot, levantate coge a tus dos hijas y mujer y ve fuera de la ciudad, no mires para atras y no te detengas en parte alguna del valle, su mujer no obedeció y fue convertida en un bloque de sal. En el pasado no se construye, toda una enseñanza, que debería tener en cuenta el matrimonio gobernante.