RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 30 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 35 » Sociedad  
  Emoción y llanto en el regreso al pueblo fantasma  
Unas 500 personas participaron de una ceremonia de San Eduardo 60 kilómetros de Chos Malal. Colocaron un mástil y llevaron la imagen de Santa Bárbara, la patrona de los mineros.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Flamearon banderas en la que fue la plaza del pueblo minero. Algunas paredes de adobe permanecen en pie. Los ex mineros creen que el lugar debe ser declarado monumento histórico.
  Click para ver más fotos
  Flamearon banderas en la que fue la plaza del pueblo minero. Algunas paredes de adobe permanecen en pie. Los ex mineros creen que el lugar debe ser declarado monumento histórico.
 

SAN EDUARDO (ACHM).- A 57 años de la explosión de la mina de carbón de San Eduardo flameó una bandera en lo que fue la plaza del pueblo y una estatua de Santa Bárbara quedó allí para proteger las almas de quienes murieron en ese lugar.

Al alba, casi medio millar de personas se acercó al pueblo fantasma y a la boca mina que escupió fuego el día que fue el comienzo del fin de San Eduardo.

Hubo nostalgia y emoción entre los hombres y mujeres que contaron anécdotas y dieron un merecido homenaje a los diez mineros que perecieron el día de la explosión que marcó el destino.

Las autoridades presentes coincidieron en que San Eduardo debe ser declarado patrimonio histórico y cultural y que se deben preservar las ruinas y los vestigios que quedan del pueblo minero.

Con la primera luz del alba, la gente comenzó a levantarse para participar de la ceremonia prevista para las 8,45 de la mañana -hora de la explosión-, dado que algunos durmieron allí.

En donde funcionó por aquellos tiempos la plaza se colocó un mástil, una placa recordatoria y un cartel con el nombre de todos los mineros que murieron en la explosión.

También se agregó el nombre de Gustavo Argentino García Cuerva que nació en San Eduardo donde soñó con ser piloto y con tapitas de gaseosas armó sobre una roca su primer avión. Su sueño se vio cumplido porque años más tarde sería piloto pero según el conmovedor relato de su hermana, ayer presente en la ceremonia murió en la guerra de Malvinas, en Puerto Argentino en la Isla Soledad.

San Eduardo, pueblo de mineros, está situado a 70 kilómetros de Chos Malal y quedan allí sólo algunas ruinas de adobe de lo que supo ser un pueblo próspero donde no faltaron un gimnasio, las canchas de bochas, sapo y de fútbol, un almacén y que logró concentrar alrededor de 1.200 habitantes (ver recuadro).

Sentidos abrazos se pudieron apreciar con la llegada al lugar de Celia de Bagli, la maestra de San Eduardo que conoció allí a quien sería su esposo y padre de los tres hijos que vio nacer este pueblo del norte neuquino. Pudo percibirse en los gestos y las palabras que la presencia de la maestra siempre fue para los saneduardinos una figura importante.

Surcado de cerros, ruinas de adobe, una cruz añeja de madera en el faldeo de un cerro cercano al lugar de la explosión, cuya madera gastada por el paso del tiempo, un paisaje inhóspito que dista mucho de lo que relatan sus pobladores sobre árboles frondosos, fueron el escenario de una ceremonia donde los descendientes de mineros, los más pequeños izaron las banderas, la nacional y la provincial.

El himno se cantó a capela "como lo hacíamos hace 50 años" sostuvo "Pochín" Cerda, que por aquel tiempo era un simpática niño a quienes todos conocían por gustarle mucho el pan casero.

También se colocó una estatua de Santa Bárbara, la virgen patrona de los mineros, a quien se venera el 4 de diciembre.

Luego todos fueron a la boca de la mina Santa Teresita donde se produjo la trágica explosión que acabó con la vida de diez mineros y marcó el destino de una comunidad hasta dejarla en la historia como "un pueblo fantasma". Luis Alberto Vázquez, Homero del Carmen Valenzuela, José Antonio Carrera, Domingo Antonio Fuentes, José Agustín Vallejo y Adolfo Sánchez quedaron sepultados en la mina. Por ellos hubo rezos y silencios.

 

JUAN CARLOS PARADA

jcparada@rionegro.com.ar


  Sigue Nota Asociada "Fuego en el faldeo del cerro"
  Sigue Nota Asociada "Fui feliz en este lugar", recordó la maestra Celia de Bagli
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
31/03/2008, 11:04:08
elhuarpe
Soy Carlos, nieto e hijo de trabajadores y pobladores de San Eduardo. mis Abuelos Lucrecia Jara y Leonidad Bascuñan padres de mi vieja Humilde Bascuñan; Carlos Villagran y Uberlinda Mena, padres de Andres Villagran "el candelilla", y como la hija de la maestra tambien quiero contactarme con la historia viviente de San Eduardo, y fotos, para poder elaborar una pagina web. fuimos ademas con mis padres, con un hijo de 16 años y ambos setimos la emocion que surgia del lugar y las personas; aun hoy lunes hemos quedado acelerados y pretendiendo contar a nuestras amistades lo vivido lo escuchado. una experiencia inolvidable. por favor contactarse conmigo a elhuarpe@hotmail.com
30/03/2008, 17:57:07
betty
Soy hija de Celia de Bagli, "CHELA",la maestra de San Eduardo que aparece en esta nota contando su historia de vida, y ademàs, yo nacì en ese lugar. Me gustaria contactarme con gente que tenga informaciòn, fotos, y vivencias que contar, para que mi madre siga recreando ese hermoso momento que vivio ayer en San Eduardo; ademàs, ampliar la documentaciòn que ya existe para quienes escriben esta parte de la historia. Mi madre cuenta con un montòn de fotos de los años en que vivio en San Eduardo, la idea es escanearlas y enviarselas a quien las solicite. Mi correo es: bettybagli@hotmail.com
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Hallan mujeres encerradas en cabarets de Choele
2 Los cortes, provincia por provincia
3 Casi lo mata un fleje cruzado en la calle
4 Alocado raid de un camionero entre Huergo y Regina
5 Aun sin acuerdo, pagarán con aumento a los docentes
1 "No se soluciona matando a los perros" (9)
2 El planeta, a oscuras contra el cambio climático (4)
3 Los cortes, provincia por provincia (4)
4 "La banderita social del tren es demagógica" (4)
5 ANALISIS: Por qué naufraga todo (3)
 

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA