RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 30 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 02 y 03 » Nacionales  
  ANALISIS: Por qué naufraga todo  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

¿Por qué fracasó el dialogo?

Primero, porque todo hacia pensar que en la mesa de negociación iba a estar presente la presidenta Cristina. La invitación había sido de ella. Sólo pasó a saludar. Estuvieron por parte del Estado: Alberto Fernández, el ministro Lousteau (en un claro segundo plano), el provocador Guillermo Moreno y el secretario De Urquiza. El problema de las retenciones para el sector del campo no es económico, sino político. La mirada de lejos de la Presidenta y la poca voluntad de reanudar el diálogo sábado y domingo en medio de una grave crisis que tiene a la población sin alimentos (priorizando un "feriado sagrado") desestimulan.

Segundo, porque el gobierno insistió con su política de dividir y no sumar. Los continuos mensajes oficiales machacaron en la necesidad de proteger a los pequeños productores, golpeando a los grandes empresarios del agro. Una exclusión ideológica, coherente entre lo que predican las cabezas del gobierno y los piqueteros. Los primeros hablan de "garantizar la rentabilidad de los pequeños productores". Los segundos, de la "puta oligarquía", en la garganta inflamada de Luis D'Elía.

Las organizaciones agropecuarias sabían que se buscaba dividir el compacto frente logrado. Pero, paradójicamente, fue la Sociedad Rural Argentina la que siempre presionó para dialogar con el gobierno y la Federación Agraria (pequeños productores) la que más dura estaba para sentarse en esa mesa de negociación.

Tercero: la pérdida de confianza del campo en el gobierno. Las entidades agropecuarias esperaban una fuerte señal del Ejecutivo para continuar dialogando. Medidas concretas. Desde el gobierno optaron por la continuidad: formar comisiones para analizar cada caso de reclamo por parte del campo, "discutir" las compensaciones que recibe el sector agropecuario y acordar trabajar para fortalecer las economías regionales. Es decir, la respuesta que recibieron las entidades agropecuarias el viernes por la noche fue exactamente igual a las de los últimos cuatro años.

El campo esperaba que se suspendieran, como ellos habían hecho con el paro, las nuevas retenciones por 90 días para poder discutir su aplicación. No pedían su derogación, sólo retrotraer todo a la primera semana de marzo. Para el gobierno ese pedido era imposible de aceptar. Es que la cosecha de soja ya está en marcha y no desperdiciará los 1.300 millones de dólares adicionales que le generarán las retenciones de esta temporada. Es decir, primero los ingresos, luego los reclamos. Voracidad fiscal pura.


  Sigue Nota Asociada Los cortes, provincia por provincia
  Sigue Nota Asociada Cerrada crítica opositora
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
30/03/2008, 14:04:53
Normy
El gobierno es el único responsable de todo lo que sucede y lo que podria pasar. Esa voracidad fiscal pura, se traduce así: "AMBICION" (quién todo lo quiere, todo lo pierde); (Está es el último refugio de todo fracaso); CARPE DIEM (La sociedad de los poetas muertos)
30/03/2008, 13:06:48
Hugo Market
El fracaso de las negociaciones, ¿Tiene al gobierno nacional como único responsable? ¡DIFICIL DE CREER! . Del otro lado de la mesa de diálogo, ¿Hay sólo un grupo de sacrificados hombres de campo que piensan en el país y no reaccionarios que no están dispuestos a ceder un ápice de sus históricos privilegios? ¿Esa será la realidad?
30/03/2008, 12:34:07
sepu
No se quien realiza el análisis, pero pensar que un dialogo puede fracasar porque no se encuentra la Presidenta en el recinto, es una chiquilinada. ¡ Por favor esta puja nos esta trayendo graves problemas a todos!, seamos mas ADULTOS. Respeto al sábado y domingo estoy de acuerdo, pero no creo que sea idea de la Presidenta, sino del grupo de dialogo en CONJUNTO. Los que DIVIDEN son los que CORTAN RUTAS ( sean quienes sean ), porque INVADEN el derecho del OTRO, y es cierto, hay que PROTEGER a los pequeños productores y no USARLOS, como hacen las GRANDES corporaciones. Un dialogo con PRESIONES o CONDICIONAMIENTOS no es un dialogo. Y la voracidad individual ?. Como me gustaría cobrar mi sueldo en EUROS todos los meses y pagar el ALQUILER, la luz, el gas, el T.E., el cable, los alimentos, etc. en PESOS.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Hallan mujeres encerradas en cabarets de Choele
2 Los cortes, provincia por provincia
3 Casi lo mata un fleje cruzado en la calle
4 Alocado raid de un camionero entre Huergo y Regina
5 Aun sin acuerdo, pagarán con aumento a los docentes
1 "No se soluciona matando a los perros" (9)
2 El planeta, a oscuras contra el cambio climático (4)
3 Los cortes, provincia por provincia (4)
4 "La banderita social del tren es demagógica" (4)
5 ANALISIS: Por qué naufraga todo (3)
 

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA