RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 30 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 02 y 03 » Nacionales  
  El campo volvió al paro ante un gobierno que no cede con las retenciones  
Mantienen los piquetes. Sólo pasará la leche. Está en peligro la reunión de mañana con el gobierno.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Uno de los piquetes que ayer resurgieron tras el fracaso del diálogo con el gobierno. Una de las tantas carnicerías que ya no tienen qué vender.
  Click para ver más fotos
  Uno de los piquetes que ayer resurgieron tras el fracaso del diálogo con el gobierno. Una de las tantas carnicerías que ya no tienen qué vender.
 

Todo retrocedió. Las cuatro entidades del campo volvieron a declararse en paro hasta el miércoles sobre las rutas. No dejarán pasar alimentos, salvo la leche y tal vez algún otro producto perecedero.

El levantamiento de la huelga del viernes duró un suspiro. Más de cuatro horas de diálogo tenso con el gobierno -en el que cada parte no cedió un ápice sus posiciones-, hizo naufragar la negociación

Primero se creía que podía reanudarse la reunión mañana, como esperaba el gobierno. Pero la declaración de vuelta al paro -situación inaceptable para la presidenta Cristina- pone en duda tal posibilidad, más allá de voluntades individuales.

El nudo que trabó la negociación está en las retenciones. Las cuatro entidades insisten con el pedido de suspensión de la aplicación de los impuestos móviles a las exportaciones. Pero el gobierno está intransigente en este punto. Sólo acepta contemplación con los "pequeños productores", a quienes prometió reintegros, flexibilidad en los fletes, refinanciación de deudas y poco más.

Con este cuadro, es poco probable que se sienten mañana, toda vez que la Casa Rosada había puesto como condición para dialogar que se "suspendan" las medidas de acción directa.

Ayer se cumplieron 17 días de paro, que siente la población en sus hogares, con la escasez de alimentos.

Hubo tensión entre los funcionarios del gobierno por la novedad del retorno de los piquetes. No se emitió ningún pronunciamiento; tampoco declaraciones. Sólo se hacían discretas gestiones y diálogos telefónicos informales con algunos de los dirigentes, para convencerlos de que vuelvan atrás con la decisión.

No había ánimo en el gobierno de blandir la amenaza de aplicar la Ley de Abastecimiento, para no tensar más la cuerda. La iniciativa de volver al paro la tomó la Federación Agraria Argentina. Pero luego le siguieron Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), y la Sociedad Rural Argentina (SRA). Más tarde, y juntos como lo hicieron siempre, ratificaron en un comunicado que mantendrán el lock out del sector hasta el "mediodía del miércoles 2 de abril", ante lo que consideraron "falta de respuestas" a sus reclamos.

Los dirigentes agropecuarios pusieron como condición para levantar la medida la "suspensión por 90 días" de la aplicación de las retenciones móviles a las exportaciones, para, en ese lapso, analizar el paquete de medidas que propuso el Gobierno en la reunión que mantuvo el viernes el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, con dirigentes del sector.

 

Sacrifican millones de pollos

 

Productores avícolas denunciaron que debieron matar 1.300.000 "pollos bebés] por la falta de alimentos necesarios y advirtieron que "las plantas procesadoras están llenas" de esos animales ya faenados que no pueden ser enviados a destino por los cortes de ruta.

Según un comunicado del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas que nuclea la producción de pollos en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Negro, San Luis, San Juan y Catamarca, la situación es "alarmante" y "atenta contra su existencia".

Los productores advirtieron que "por tratarse de un proceso continuo de producción no solo no puede detenerse sino que toda traba en sus etapas impacta en el producto final", como es el caso cientos de granjas que "tienen más de 10 días de atraso de edad porque no hay donde guardarlos una vez faenados". Es que los cortes que mantienen los productores agropecuarios en las rutas nacionales desde hace 17 días impiden la circulación de camiones con animales vivos por lo que las empresas se ven imposibilitadas para poder seguir la cadena de producción y abastecer así los comercios. (Redacción Central)


  Sigue Nota Asociada Los cortes, provincia por provincia
  Sigue Nota Asociada Cerrada crítica opositora
  Sigue Nota Asociada ANALISIS: Por qué naufraga todo
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
30/03/2008, 17:36:08
carla
Si bien la Sociedad Rural esta en el paro, la mayoria de los trabajadores del campo son de Federacion Agraria, que no es precisamente oligarca. La Sociedad Rural puede, entre todos los 200 oligarcas hacer medio piquete. Hay mucha mas gente parando, y con toda la razon
30/03/2008, 13:38:36
gustavo
los 200 años de protagonismo de la oligarquia del campo en apoyo a gobiernos de facto,politicas neoliberales,y contra las necesidades de todos los argentinos son las mayores responsables de este momento historico
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Hallan mujeres encerradas en cabarets de Choele
2 Los cortes, provincia por provincia
3 Casi lo mata un fleje cruzado en la calle
4 Alocado raid de un camionero entre Huergo y Regina
5 Aun sin acuerdo, pagarán con aumento a los docentes
1 "No se soluciona matando a los perros" (9)
2 El planeta, a oscuras contra el cambio climático (4)
3 Los cortes, provincia por provincia (4)
4 "La banderita social del tren es demagógica" (4)
5 ANALISIS: Por qué naufraga todo (3)
 

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA