RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 23 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 12 y 13 » Regionales  
  "Las vías son un desastre y no hay gente para repararlas"  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

"Hay mucho desorden, quienes están a la cabeza no saben del ferrocarril", empezó a describir el hombre, que con más de 70 años sigue reparando rieles casi inservibles y continúa cambiando tirafondos.

"Río Negro" reserva la identidad de su fuente porque el hombre viejo conocedor del "paño", reviste en la empresa -tras trabajar 30 años a Ferrocarriles Argentinos- y teme porque se afecte su fuente laboral.

Según este histórico operario, que semanalmente recorre el ramal Viedma - Bariloche, el estado de las vías es "un desastre. Pasan meses sin que llegue un tirafondo, no hay material. Por ejemplo -dice- tras el descarrilo del Arrayanes, el tramo quedó sin arreglar y hay que pasar a cinco kilómetros por hora porque no hay gente ni materiales para repararlo".

"No hay durmientes, tenemos herramientas rústicas y la vía está cada vez más deteriorada", agrega con resignación. "Los rieles están en malas condiciones, los que tirábamos por chatarra los estamos poniendo ahora. Desarmamos vías de desvío y de cambios sin uso para utilizar rieles y durmientes", agregó.

"Se necesitarían siete personas por cuadrilla, pero Los Menucos a veces no tiene a nadie, Ramos Mexía hace como seis meses que está con un solo peón, Nahuel Niyeu tiene tres, Valcheta 4 ó 5 y San Antonio dos para 130 kilómetros de vías. Hay chicos que entraron hace dos o tres años y ya están relevando como capataces", afirmó.

"Antes se hacían cursos tanto para acceder a ser capataz de vías, para los mecánicos y para los conductores. Ahora hay obreros que saben sacar golpes, pero ni hablar de arreglar un curva o tareas más complejas", sostuvo.

En Control, oficina dedicada al ordenamiento de la circulación, también existen problemas, según aseguró esta fuente experimentada. "Tiene que haber gente que sepa cuánto va a tardar un tren entre una estación y otra. Ha pasado que largan el pasajero sin avisarle que venía un lastre y se encontraron uno en una señal y otro en otra. También pasó varias veces entre el autovía y el tren de cargas que va a Alpat", afirmó.

Cuando por estos problemas algún tren se queda en pleno campo, son fundamentales las comunicaciones que permitan rápida asistencia. Quince años atrás existía un sistema de cableado a través del cual se conectaba un teléfono portátil para hablar con la estación más cercana.

Esos cables fueron sacados o están cortados y el sistema solamente funciona entre un par de ciudades de la Línea Sur. "La línea está toda caída. Los celulares no salvan nada acá porque después de Mancha Blanca no hay más conexión", comentó.

Tampoco funcionan las señales. "Cuando descarriló el tren en Maquinchao se hubiera evitado con la señal, porque con el cambio entreabierto la señal lo marca", aseguró la fuente.


  Sigue Nota Asociada "Se malgastan recursos"
Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 "Bebo, luego existo"
2 Se hunde el barco
3 El ranking de las bebidaspreferidas por los chicos
4 Suman 35 los muertos en accidentes
5 En el poder
1 "No debemos permitir ni un solo día más el mercado del trueque" (22)
2 "Bebo, luego existo" (9)
3 Se hunde el barco (6)
4 Pierden beneficios punteros del MPN en Centenario (6)
5 Incertidumbre por el destino que le espera al Tren Patagónico (5)
 
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA