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  Domingo 23 de Marzo de 2008  
  Edicion impresa pag. 12 y 13 » Regionales  
  Incertidumbre por el destino que le espera al Tren Patagónico  
El gobierno rionegrino ya descartó la renacionalización del ramal. Los descarrilamientos han sido los inconvenientes más comunes. Se necesita mucha inversión para que los viajes sean más confiables.
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  Tanto la maquinaria como los talleres del tren que une Viedma con Bariloche necesitan una urgente inversión por su estado de deterioro. El tren es para muchos el único medio para movilizarse en la inmensidad de la Línea Sur.
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  Tanto la maquinaria como los talleres del tren que une Viedma con Bariloche necesitan una urgente inversión por su estado de deterioro. El tren es para muchos el único medio para movilizarse en la inmensidad de la Línea Sur.
 

Nación blanqueó su pretensión por el servicio del Tren Patagónico. El pedido originó una fuerte reacción de la dirigencia rionegrina, dividida entre los que apoyan y los que rechazan esta nacionalización. El miércoles, en Maquinchao, el propio gobernador habló del tema: "Nos ha costado muchos esfuerzos mantenerlo como vínculo de comunicación de todas las poblaciones de la Línea Sur", dijo Saiz. E insistió en la rotunda negativa a transferirlo a la Nación.

¿Pero está en condiciones el gobierno rionegrino de mantenerlo en sus manos? ¿Qué inversión le demandará que el servicio sea seguro y confiable?

El análisis requiere un relevamiento de la situación actual. El tren necesita un financiamiento del Estado provincial de 8 millones para el 2008 y, además, las inversiones necesarias para infraestructura y material rodante. Hace algunas semanas, el gobierno de Miguel Saiz anunció la compra de dos locomotoras, con un costo de 15 millones de pesos.

Pero más allá de esa inversión, casi siete de cada diez pesos que requiere el Tren Patagónico pertenecen a desembolsos del Estado provincial.

No es menos cierto que la Nación nunca aportó financiamiento al tren de Río Negro, más que alguna entrega menor en la gestión de Eduardo Duhalde. No se hizo cuando en la presidencia de Carlos Menem se anunció un subsidio de 216 mil pesos por mes, ratificado en la gestión de Fernando de la Rúa. Ese compromiso se traduce ahora en el reclamo oficial de Río Negro, que lo estima en 30 millones. Tampoco el año pasado el gobernador Saiz logró del secretario Ricardo Jaime que se incorpore el Tren Patagónico en la lista de los transportes subsidiados.

Ahora, la Nación lanzó el desafío de quedarse con la explotación del ramal de Viedma a Bariloche. Así se lo planteó al vicegobernador Bautista Mendioroz el martes el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna. El objetivo del encuentro era la intención rionegrina para que Nación financie el regreso del Tren del Valle.

Luna se interesó por ese ramal, pero avanzó por el manejo del Tren Patagónico. Mendioroz se sorprendió, pero aclaró que Río Negro no tiene previsto ceder esa conducción.

"Ustedes no tienen recursos y así no pueden. Nosotros queremos recuperar los ferrocarriles", insistió Luna.

"Puede ser, pero mantenemos el servicio desde cuando el menemismo cerró los ferrocarriles", retrucó el rionegrino. Mientras el subsecretario asentía, el vicegobernador abrió una futura posibilidad: "Ese ramal lo opera la provincia pero nadie es necio frente a las dificultades. Veamos marchar a esa empresa nacional de ferrocarriles y después lo analizamos". Recién entonces se profundizó en la cuestión que había llevado al despacho de Luna a Mendioroz y una numerosa comitiva: el Tren del Valle.

El requerimiento de Nación por el tramo Viedma-Bariloche acentuó la mirada en relación al futuro del Tren Patagónico.

Su necesidad de financiamiento no es nueva. Los 8 millones del Estado rionegrino están destinados a salarios. Las inversiones en material rodante exigen otro tratamiento. Una muestra: el gobierno rionegrino anunció la decisión política de la compra de dos locomotoras. Aún no está confirmado el esquema de financiamiento.

Las miradas son múltiples. El presidente de la empresa, Yamil Direne, destacó que "las inversiones ferroviarias son exageradamente grandes. El costo de un kilómetro de vía es de un millón de dólares", ejemplificó. Entiende que "el servicio es bueno", aceptando algunos problemas de tracción y de vías .

Los empleados tienen otra visión. Así, lo expresaron cuando se reunieron a principios de marzo. Expresaron su descontento por el funcionamiento de la empresa porque se ven imposibilitados en desempeñar labores con la eficacia requerida. Aducen bajos salarios, falta de elementos para las reparaciones y mantenimiento de todas las unidades necesarias para movilizar los trenes y denuncian "la degradación de la fuente de trabajo. Nunca somos escuchados, tampoco cuando sugerimos algunas alternativas para mejorar los servicios", sostuvieron en aquel momento.

La nota -que enviaron a la conducción de la empresa, a los dirigentes gremiales y a los funcionarios nacionales- remarca que quieren directivos con "incentivo y dedicación", y que "se pueden reducir gastos con orden, con menos viáticos y horas extras y sin contratación de trabajos tercerizados".

Direne admitió que se pueden mejorar los recursos y, en ese sentido, abre cierta expectativa en la renegociación con el contrato de Alpat. Siempre se muestra activo y reacciona cuando Río Negro lo expone en su doble función de intendente de Valcheta y su continuidad en el Tren Patagónico. No cree que no pueda cumplir con ambas funciones.

"De la operación del tren se encarga el gerente técnico", se desliga el titular de la empresa. "El tren corre de Viedma a Bariloche. Yo estoy en Valcheta, entonces no implica nada especial". Igual, el gobernador Saiz ratificó su continuidad recientemente frente a ciertos cuestionamientos ajenos.

Su antecesor, Germán Jalabert también cuestionó esa doble funcionalidad. "No se puede manejar la empresa no estando, porque si estando pasó lo que pasó, hay que imaginar cuando ya el desquicio sea total. Un intendente no puede manejar la empresa porque no puede hacerse cargo de las cosas cotidianas", aseguró a Río Negro quien fue el secretario de Turismo del gabinete de Saiz.

Al margen de ese análisis por conducción, el futuro del Tren Patagónico depende de otro tipo de decisión política.

 

ADRIÁN PECOLLO

PEDRO CARAM


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Nos dejo su opinión
23/03/2008, 19:25:53
Don Roca
La pelea es clara, Nación quiere terreno firme y no soltará dinero, sin asegurar un logro politico en Rio Negro. Por otro lado, los iluminados Prov. no quiere dejar de lado, un motivo para seguir desangrando a la provincia en pos de una causa justa. En el medio, la gente que clama por un servicio que es vital para el día a día. Este caso, es un ejemplo más de la mesquinda y de la rapiña de la clase política rionegrina. Les dejo una idea a los funcionarios provinciales, para hacerse de fondos de financiación y quiero ver si son capaces de llevarlo adelante: cobren los canones correspondientes a impuestos por juego, a las sucursales de los casinos, que salen como hongos en los distintos puntos de la provincia. Y veremos así, en que sectores sí se toman decisiones con verdadera voluntad de servicio.
23/03/2008, 19:17:22
joselo
desde los primeros tiempo de esta "democracia" en rio negro , los pasados y presentes gobiernos radicales hicieron desastres con la economia en esta provincia fundieron el banco, arrasaron con la compania aerea, despilfarraron cuanta empresa estatal se les pusiera enfrente,ya fundieron el ippros,viarse va por el mismo "camino", una joda total, no nos estrañemos que al ferrocarril tan util para la gente de la linea sur, ahora lo dilapiden tambien, viva la democracia radical ¡¡¡¡¡¡
23/03/2008, 13:04:43
ARIEL
Es lo mismo de siempre en esta provincia vieja y pobre en manos de viejos radicales, sin vision de futuro, ladrones de por vida que han echo de esta provincia lo que vivimos todos los dias la gente que se merece ser gente y que los politicos nunca van a ver por que esa gente esta esperando verlos en la calle.
23/03/2008, 11:54:35
SAOROCKER
Es increíble el caradurismo de Saiz, Mendiroz, Direne...En estos últimos años la provincia tuvo presupuestos de más de 2.000 millones de pesos y no invirtieron 1 sólo peso en capitalizar el Tren Patagónico, solamente pagaron sueldos como todo en esta provincia. Mientras tanto los que sufren los usuarios que reciben un servicio pésimo
23/03/2008, 10:59:58
Roberto
Si nación se compromete a brindar el servicio y a invertir el dinero necesario para operar con seguridad, con calidad y servicio, cual es el problema de transferirlo a nacion?? Rio Negro se ahorraria usd 5 millones por máquina, usd 1millon por km de via, y teniendo el servicio. Defender al Tren Patagonico en manos de la provincia no tiene sentido en tanto no disponga del dinero para hacer la necesaria inversion. Que tan malo puede ser el servicio de nación? acaso hara menos frecuencias que la unica semanal que actualmente hace provincia? Nos ahorrariamos; $ 8 millones en sueldos, lo que se gasta en mantenimiento y la inversión que habría que hacer en compra de material rodante, todo eso podría invertirse en escuelas o salud, y aún así tendriamos el servicio. No se si se trata de una tonta visión de soberania provincial o la permanencia del tren esconde segundos intereses.-
 
 
 
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