Días atrás, en horas de la madrugada, un camión de Vesprini viajaba detrás de otro camión cuando, llegando al paso a nivel a 3 km de la localidad de Río Colorado, el de adelante frenó repentinamente.
El conductor intentó hacer una maniobra cambiando de carril para evitar el choque, pero se encontró con un auto que venía de frente por lo que bajó al camino que conduce al Salto Andersen que es paralelo al canal principal de riego.
Por la velocidad que llevaba el vehículo y la forma del camino, el chofer no pudo mantener el camión en tierra y cayó dentro del canal, que en ese momento tenía un alto nivel de agua.
Gracias a las maniobras del conductor sólo hubo daños materiales, se perdió gran parte de la carga, pero los daños mayores se produjeron al intentar sacar el vehículo del canal de riego, para lo cual se separó la cabina del acoplado y se trabajó desde las 20 horas. La cabina se logró sacar alrededor de las 0:30 horas, con ayuda de compañeros del conductor y otros camioneros que circulaban.
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MARITA
Es sumamente necesaria la vuelta del transporte ferroviario de pasajeros .El Sr.Benedicti es muy explícito e ilustrativo al respecto.-
LUIS
Considero incorrecto y que atenta contra la educación y el esfuerzo por reducir los accidentes de vehículos, que esta carta de la lectora circule libremente, donde ella parece aprobar la conducta casi criminal del conductor del camión que cayó al canal. Ese conductor es un criminal en potencia que no está preparado para manejar un vehículo de ese porte con esa carga, porque debió llevar la distancia, la velocidad y la atención tal que pudiera detenerse con seguridad cuando el vehículo que lo precede disminuya su marcha o incluso se detenga por cualquiera que fuera su razón, en este caso por el paso a nivel.
Debemos comprender que salvo contadísimas oportunidades, el culpable es quien no alcanza a detenerse cuando un obstáculo aparece en nuestro campo visual. Cuando ésta máxima se haga carne en nuestros conductores, es que haremos un avance sustancial en la disminución de accidentes.
Saludos
Luis H. Aracena
DNI 7330244
luisaracena@speedy.com.ar
ARIEL
Esto es muy simple: si los camioneros respetaran las distancias de seguriad con los vehiculos de adelante, habría lugar suficiente para frenar el vehículo sin causar tanto desastre. Al parecer los camioneros no entienden o no los interesa darse cuenta que un vehículo con tantas toneladas a cierta velocidad, no puede frenarse así nomás.
OLC
Me alegro por el, no es facil tomar la decision que tomo, pero no se puede argüir que la frenada del camion precedente lo obligo a pasarse a la mano contraria, un transportista debe saber mantener la distancia de frenado segura en cualquier circunstancia, cualquiera que haya hecho un curso de manejo defensivo lo save.
Me atreveria a decir que evito un homicidio culposo, las cosas por su nombre...
"He sido discriminada"
Estoy en silla de ruedas, en rehabilitación.
Días atrás por la tarde, serían las 20 más o menos, tres inhumanos taxistas no me quisieron llevar.
Afortunadamente un tachero humano e inteligente, a sabiendas de que nadie está exento de tener por alguna eventualidad una dificultad motriz, me permitió subir al auto y colocar mi silla en el baúl. A el le agradezco muchísimo su gesto humanitario.
En cambio a esos tres tacheros que no quieren llevar sillas de ruedas, les cuento que fui una persona físicamente normal y lo sigo siendo, nada más que luego de una operación cerebral tengo que utilizar la silla ruedas para trasladarme y recordarles que los seres vivos pueden tener urgencias, dolores, dificultades y hasta operaciones. Y porque estoy viva y esperanzada, escribo esta carta para que no existan más estas actitudes de los hombres, que se sienten poderosos por decidir sobre la vida de los demás... tanto daño hacen a la gente y no cumplen con su función, al trabajar discriminando a otro ser humano.
Sirva de ejemplo de algo desagradable que nos sucede a los discapacitados el hacer público lo sucedido y el daño producido.
¡Ah, iba relejos! ¡Se perdieron flor de viaje los tres tacharos dañinos! Invito a otros perjudicados a hacer pública su denuncia.
Rita B. Druchas, DNI 6.647.796
Neuquén
(Este diario se reserva el número de los móviles mencionados en la carta y están disponibles para la institución que los requiera)
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GRACIELA
Siempre pasa estan cosas y te felicito por hacerlo publico,,los tacheros se creen con derechos cuando somos nosotros lo q tenemos derechos ,,es gracias a los usuarios q ellos viven tienen trabajo,ojala ellos jamas sufran una discapacidad espero q sepan ser humanos,,Mis saludos a vos Rita
JUAN
¿Todavía a alguien le asombra esta situación? Es bien sabido que los taxistas son personas antisociales. En vez de estar al nivel de tener que prestar un servicio a la sociedad, resulta que los tenemos que aguantar fumando, mal vestidos, con caripelas de exconvictos, sin respetar las normas de tránsito, que se vayan peleando con otros conductores mientras nos llevan, etc, etc, etc. Como dijo un productor musical en un programa de televisión hace unos meses: "aquí se ve quien fue a la escuela y quien no".
ALEJANDRA
Me parese bien este comentario , mi papa esta en sillas de rueda y la malloria de las veces no lo quieren llevar ,es inposible encontrar quien lo lleve. sera que piensan que nunca a ellos le pueda suceder lo mismo ,por mas dificutades que tengan somos todos personas,los viajes se pagan no se pide viajar gratis.
"El riesgo en las transfusiones"
En el artículo del "Río Negro" del 6/3/08, página 29, acerca de la transmisión de HIV por medio de transfusiones se lee: "Los profesionales consultados coincidieron en que todas las transfusiones tienen un alto riesgo...".
A fin de cuantificar ese riesgo, cabe transcribir datos de un artículo sobre el tema publicado el 11 de febrero de 1999 en el "New England Journal of Medicine", posiblemente la revista médica más prestigiosa del mundo.
El riesgo por unidad transfundida es el siguiente:
" tipo de riesgo - casos por unidad transfundida - infección viral:
Hepatitis A 1/1.000.000
Hepatitis B 1/30.000-1/250.000
Hepatitis C 1/30.000-1/150.000
HIV 1/200.000-1/2.000.000
HTLV tipos I y II 1/250000-1/2000000
Parvovirus B19 1/10.000
" contaminación bacteriana:
Glóbulos rojos 1/500.000
Plaquetas 1/12.000
Reacción hemolítica aguda 1/250.000-1/1.000.000
Reacción hemolítica tardía 1/1.000
Lesión aguda pulmonar 1/5,000
Como se observa, el riesgo de trasmitir HIV en una transfusión se estima en un caso cada doscientos mil o hasta cada dos millones de unidades transfundidas.
Observemos que este artículo tiene ya nueve años; los avances en detección de enfermedades seguramente han hecho bajar ese riesgo.
Hoy que nos queda poco tiempo por estar en Roca, no queremos irnos sin dejar de agradecer la atención que tuvo nuestro hijo Cristian.
Trabajando en la localidad de Casa de Piedra, el día 21 de febrero sufrió un accidente en el que se fracturó la 4º, 5º y 6º vértebra de la columna dorsal. Desde entonces se comunicó con nosotros el Dr. Daniel H. Clua, médico cirujano, que se brindó desde el primer momento.
Comenzamos el viaje desde la provincia de Santa Fe llenos de amargura e incertidumbre, sin saber bien el estado de salud de nuestro hijo.
Llegamos un amanecer de domingo a las 3 de la madrugada. Aquí nos esperaba el Sr. Ignacio Giunti, poniéndose a nuestra disposición junto al Sr. Juan J. Muñoz de Súper Cemento, a los que damos nuestra gratitud.
Queremos hacer referencia al Sanatorio Juan XXIII, a todo el personal, pero principalmente al traumatólogo Oscar Gómez y su equipo médico, quienes realizaron una operación que duró 8 horas y media. No sólo demostró ser un excelente profesional, nos explicó todo sobre la operación dándonos los pormenores de la cirugía. Nos levantó la moral, demostrando ser una excelente persona.
A ustedes y a Dios les debemos que nuestro hijo esté de pie. Dios los bendiga. Muchísimas gracias Dr. Gómez.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró por primera vez el 126º período de sesiones ordinarias del Congreso nacional. Su discurso de 73 minutos no leído significó una demostración de su grandeza intelectual, superior a su consorte, por lo cual fue muy aplaudida ya que constituyó un hecho inédito en el historial de los presidentes argentinos.
Quiero referirme aquí a uno solo de sus múltiples aspectos, es decir: los ferrocarriles. Allí mencionó las críticas al proyecto del tren bala, comparando las mismas con las efectuadas en España en ocasión de inaugurarse allí el primer TGV (tren de gran velocidad español). Mencionó la entrada en la modernidad como justificativo de su realización, ya que los restantes trenes también serían mejorados con una nueva ley de reorganización ferroviaria.
De allí deduje que la señora presidenta no ha viajado en toda su vida adulta en un tren argentino, administrado primero por el Estado y luego privatizado por otro integrante de su partido.
Posiblemente lo haya hecho en su época de estudiante en La Plata, en alguno de los buenos coches administrados por los denostados ingleses, que se podrían comparar con los españoles cuando se hizo el primer TGV. Ello me hace también recordar a la gran emperatriz Catalina de Rusia, cuando su favorito Potemkin armaba aldeas de fantasía para que ella las viera desde el tren y lo felices que eran sus habitantes.
En el caso nuestro sus ministros y secretarios de Estado son Potemkines, ya que ella está aislada y carece de contacto con la realidad del país, como se advierte a través de sus discursos.
Debería tomar ejemplo de la senadora chilena Evelyn Mathei, quien ante un reclamo de vecinos de una zona de una ciudad chilena se iba a instalar allí los fines de semana -los vecinos reclamaban que sus casas (de madera) eran apedreadas por bandas de muchachones a fin de que se fueran y malvendieran sus propiedades- para constatar la intervención de las autoridades competentes (carabineros).
Pero creo que es mucho pedir; más lindo es disfrutar de "El Calafate".
Las leyes de Obediencia Debida y Punto Final (23.492 y 23.521) cerraron causas y los indultos (10 decretos dictados el 7 de octubre 1989 y el 30 de diciembre de 1990) dejaron sin efecto penas en relación a hechos aberrantes, delitos terribles como los que suponen las torturas, las violaciones, los homicidios, etc. Mas fueron actos emanados de un Poder Legislativo y un Poder Ejecutivo constitucionales, elegidos por la voluntad popular.
Por ello dichas causas cerradas y los indultos fueron y son revisados no por ser actos emanados de poderes ilegítimos sino porque dejaban sin adecuada sanción a los autores de los ilícitos reseñados más arriba. Se consagraba una injusticia al dar por terminada la cuestión.
El Estado de derecho no puede admitir que las instituciones sean burladas, que no se haga justicia -a pesar de que los asuntos estaban concluidos- y ése fue el fundamento de la revisión. La firmeza que implicaba la finalización legal del trámite no se podía mantener a costa del valor justicia y por ello la revisión fue de rigor.
La lógica, la experiencia y el sentido común determinaban la necesidad de quebrar la protección de leyes y decretos que terminaban con las causas teniendo en mira el objetivo superior de llegar a la verdad y la justicia.
Así, por análogos motivos, corresponde la revisión de todo fallo manifiestamente arbitrario o con fundamentos contrarios al orden normal de las cosas.
Cuando la decisión judicial transforme a la víctima en victimario deberá revisarse, ya que ése es el límite de la cosa juzgada.
Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho, pero si la decisión consagra un fallo contrario al sentido común, si se sostiene como fundamento de la sentencia una afirmación absurda, prácticamente imposible de darse según el orden normal de las cosas, debe revisarse.
Fue lo que ocurrió con las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y los indultos decretados. En la medida en que consagraban una decisión injusta, contraria al sentido común, al orden normal de las cosas, fueron revisados y aquellos beneficiados por los mismos hoy son nuevamente juzgados.
No hay motivo alguno para hacer diferencias cuando se trata de salvar una injusticia manifiesta que haya sido decretada por cualquiera de los poderes del Estado.
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JUAN CARLOS
Joaquin sin duda pertteneciste y perteneces a los servicios. A los que hicieron desdaparecer a treinta mil jovenes. Lo demuestra tu intolerancia, tu discurso. El tuyo no es un comentario es una amenaza. Este no es el espacio que te corresponde. En ultima instancia SERA JISTICIA
MARY
Joaquin si tenes tanta razon, en vez de gastar espacio en faltar el respeto porque no lo usaste para rebatir? ¿Sera que no tenes tanta razon o no sabes argumentar o solo sabes insultar?
Solo insulta quien no tiene argumentos. A ver espero tu escrito proximamente
STELLA
que te pasa Joaquin? tenes todo el espacio del mundo! hacelo!
JOAQUíN
No comprendo como personajes del tipo de Manchini pueden llegar a ser jueces. Ello explica el nivel de la justicia que tenemos que soportar los argentinos. Este señor no sabe nada de nada y, si hubiera orden en el país, debería ser dado de baja porque representa un verdadero peligro para las personas que caigan bajo sus designios. Hacé el favor, Manchini, callate la boca y dejá de hablar, o de escribir, porque cada vez que lo hacés metés la pata hasta el cuadril. Sos un verdadero desastre. Puedo demostrar, punto por punto, cuáles son las macanas que decís en el texto de más arriba, pero no tengo espacio. Lo haré en cualquier otro momento.
"Tristeza y desazón porque durante años nos mintieron"
Los alumnos del CPEM Nº 5 de la localidad de Las Lajas vemos con tristeza y desazón lo que nos toca vivir puertas adentro de la escuela, de la única escuela secundaria que hay en nuestra localidad.
Tristeza porque durante años nos mintieron, a pesar de los esfuerzos de directivos, padres y docentes.
Tristeza porque nos mintieron aquellos funcionarios que tendrían que ser el ejemplo de nosotros, los alumnos.
Tristeza porque nos mintieron con falsas promesas de tener una escuela de acuerdo a las necesidades básicas para un normal desarrollo de las tareas a realizar.
Tristeza porque nos mintieron cuando en reuniones los funcionarios de turno nos daban fecha de inicio de obras, ampliaciones, etc.
Tristeza porque nos mintieron sin saber las consecuencias que sufrimos actualmente nosotros y nuestros padres, que con sacrificio nos mandan todos los días a la escuela.
Tristeza porque nos mintieron sin saber las consecuencias que sufren directivos, docentes y no docentes para poder organizar la escuela y así ocupar la misma de la mejor manera posible.
Desazón porque cuando abrimos las puertas de nuestro establecimiento nos encontramos con la cruda realidad de tener sanitarios con dos inodoros a la turca funcionando en el baño de mujeres.
Desazón porque tenemos aulas superpobladas; por ejemplo cinco 1º con una capacidad de 40 alumnos por aula.
Desazón por no tener una adecuada cocina, que en esta época de crisis tanta falta hace para poder tener refrigerio.
Desazón porque a través de estos problemas vemos que, ante la carencia de lo anteriormente descripto, estamos expuestos a cualquier peligro por falta de higiene.
Señores funcionarios de turno: no dejen que los alumnos del CPEM Nº 5 queden con tristeza y desazón sabiendo que nos faltan baños, aulas, cocina. Queremos que sepan que queremos estudiar en una escuela digna. Nosotros somos el futuro y no queremos educarnos de otra manera que no sea la del "respeto hacia el prójimo". Con la verdad, se hace todo más fácil.
"Cómo el ferrocarril puede servir para bajar la tasa de accidentes en las rutas"
Los siguientes párrafos pretenden mostrar la importancia del ferrocarril como medio de transporte como medida paliativa a la tasa de accidentes registrada en el mes de enero de 2008. No son pocos los que piensan que el servicio ferroviario de pasajeros interurbanos y de cargas se plantea como una necesidad económica y social de revertir el caos imperante en las rutas: descongestionarlas, bajar su siniestralidad y reducir a niveles razonables los costos de los seguros (vale mencionar la campaña del Grupo Sancor Seguros).
Por si restringir el tránsito de ómnibus de larga distancia y camiones en rutas e interior de las ciudades fuera poco, se adicionan ventajas como la de brindar transportes de bajo costo a la población, reducir el consumo de combustibles, bajar la polución ambiental, romper el aislamiento al que están expuestas muchas poblaciones, promocionar las economías del interior, proteger a pequeños y medianos productores, constituir un componente primordial en la apropiación del espacio... y la lista sigue.
Hace muchos años, con el diseño de vías y las tecnologías de tracción diésel que existían, se podía correr a 120 km/h. Hoy, con mejoras simples, se podría alcanzar esa rapidez y llegar a velocidades máximas de hasta 160 km/h. Valen las siguientes palabras para aclarar que:
" dichas velocidades serían prácticamente constantes (por la nula cantidad de obstáculos y riesgos que debe superar el tren) con la consiguiente optimización del tiempo de viaje;
" el recorrido no contendría ningún tipo de peligro de colisión, perdida de control del vehículo u otros (como si pasa en las rutas).
Estimando un mercado de 12 millones de pasajeros por año, este transporte obligaría a despachar 24.000 trenes de 10 coches (capacidad: 500 pasajeros por tren) ó 375.000 ómnibus (capacidad: 32 pasajeros), ambas cantidades en el lapso de un año y con un factor de ocupación del 65%.
Esta cantidad de colectivos, concentrados en 220 días y 12 horas diarias representan un despacho de 142 ómnibus por hora a las rutas del país. De esa cifra se puede reflexionar sobre por qué este medio de transporte es una solución para descongestionar las rutas y por ende el número de accidentes, muertes y todos los costos ocultos que implica (ambulancias, hospitales, etc.). Otra conclusión: por cada tren son requeridos 16 ómnibus.
Dejando de lado el transporte de pasajeros y hablando ahora sobre el de cargas, se puede decir que para transportar la misma carga que en un tren modesto de 30 vagones, sería necesario despachar 50 camiones. Esto porque cada vagón puede transportar 45 toneladas (1.350 en total) y un camión sólo 27.
Si se considera una carga de 32 millones de toneladas, otra vez en un lapso de un año, y que cada móvil lleva la carga máxima posible, se obtiene que se necesitan 23.700 trenes contra 1.185.000 camiones para realizar el transporte de la misma. Si se toman 300 días hábiles al año, obligan a salir a las rutas del país a 3.950 camiones por día.
Los datos sobre velocidades, estimación de mercado y cálculo de número de vehículos por año y de potencias y capacidades de carga fueron obtenidos de "La república que ¿perdió? el tren. Análisis y proyecto para refundar los ferrocarriles en Argentina", de Jorge Contestí (Grupo Editor del Encuentro, Buenos Aires, 2005).
Estos resultados claramente ameritan poner el tema en la lista de prioridades por parte de las autoridades de forma urgente. Los partidos políticos a nivel local podrían ayudar. La propuesta también podría llegar al defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino. Se deben analizar y apoyar proyectos concretos, factibles de realizar y que serían la semilla de lo que se tiene que hacer. No es una solución inmediata, pero deben dejarse de lado las filosofías cortoplacistas de soluciones rápidas que muy pocas veces atacan el problema de raíz y que resultan ser no sustentables, caras e ineficientes y estudiar aquellas que sí lo solucionen para que en los años que se avecinan, y no en décadas, dejemos de sufrir las actuales consecuencias.
En el sistema ferroviario, el transporte de cargas es la frutilla del postre, pero está demostrado que el transporte de pasajeros es tanto o más rentable que el primero y que conlleva, además, numerosas ventajas. El interior del país sigue siendo un fabuloso mercado para los trenes de pasajeros de hoy y constituye un campo en que los inversores privados y el Estado (turismo) debieran enfocar su visión.
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JLC
El cierre de los ferrocarriles parece que solo afecto a los pueblos del interior dado que en los centros urbanos este sigue funcionando y los actuales dueños tienen un subsidio para mantenerlos cerrados.
El año proximo pasado desde Buenos Aires se trajo un tren con mercaderia para la gente de CENILLOSA como una ayuda que para mi fue para coceguir votos como se lo he espresado en muchas oportunidades al actula DIPUTADO JORGE CRIVANI que es el unico interesado a que se active este medio.
JOHN
Perfecta la carta del señor Benedicti. Ahora, imaginemos un tren viajando desde Zapala a Buenos Aires: las vias cortadas por los piqueteros cada dos por tres, los vagones llenos de vagos colados, los vendedores ambulantes y los ladrones sin control sobre los coches, el gran calor y el gran frio que habría que soportar en el viaje, los baños sucios, el cuerpo y la ropa llena de polvo, etc.
Me gusta la idea del tren, pero muchas cosas tendrían que cambiar, por ejemplo, que las estaciones sean cerradas, para evitar a los colados, y las puertas deberían cerrarse durante el viaje para que no ingresen los delincuentes que intentarán subirse con el tren en marcha a alta velocidad.
OLC
La sustentabilidad es el principal punto principal, a mi entender, los precios de los combustibles hacen indispensables modificaciones como la sugerida, sin duda Moyano gano algunos contratos (transporte de metanol) que debieron ser para el ferrocarril pero pronto se encarecera el transporte al punto de que el modo actual no sera mas sutentable ni mucho menos defendible.
MARY
Pero no se olviden que los caminoneros, grandes amigotes del gobierno no van a permitir que vuelvan los ferrocarriles
MARCELO T.
Muy ilustrativa y fundamentada la carta del lector Benedicti. Los datos que suministra son elocuentes. Resulta paradòjico que en el siglo XXI haya que demostrar las ventajas del transporte ferroviario cuando, a mediados del siglo XIX, sólo unos 30 años luego que Europa, nuestro país fue uno de los pioneros en América del Sur en implementar el ferrocarril. A esa interesante carta creo le faltó sólo un tema. Los intereses gremiales, comerciales, políticos, etc., que existen para que el ferrocarril no resurja (llámense dueños de empresas de micros, Moyanos, etc).
GUALA-VLVERDE
Lúcida descriptiva. De todos los beneficios (reales, utilitarios) que cita destaca uno por su alcance estratégico: "romper el aislamiento al que están expuestas muchas poblaciones". Si deseamos, en serio, repoblar la patagonia, no podemos prescindir del ferrocarril. De no hacerlo hoy nosotros, otros (con diferente bandera), se ocuparán de concretarlo. Guala-Valverde, www.fjp.org.ar -
"No llamaron a concurso en Regina"
Durante muchos años, la comunidad de Villa Regina esperó la creación del Juzgado Nº 20, como de igual modo los que trabajamos en el servicio social esperamos el llamado a concurso de una social, como es costumbre del poder judicial, dentro del marco de seriedad y honestidad que lo caracteriza.
Qué pasó en este caso, donde nos encontramos con que en la actualidad está trabajando una profesional que proviene del hospital sin que obre el llamado, observando que hace unos meses se publicó en este diario un llamado en otras ciudades donde se concursó el cargo como es norma del Superior Tribunal de Justicia.
Es por ello que, a través de este medio, quiero expresar mi disconformidad no hacia la persona que ocupa el lugar sino al procedimiento que se utilizó. Quiero aclarar que mi descontento ante este hecho es porque me extraña que la Justicia haya procedido de esta manera, manifestando que siempre la he respetado y considerado muy justa.
En referencia a la nota publicada el 24 de febrero sobre la ocupación de las tierras en la zona de Litrán por parte de la comunidad mapuche Maliqueo, cabe mencionar el detrimento ambiental comprobado en la zona respecto de la fauna silvestre y en particular del río en su cauce medio.
Soy habitante de la zona de Villa Pehuenia y pescador hace varios años. Conozco la región perfectamente y lamentablemente he encontrado un deterioro progresivo desde la toma de esas tierras. A la vera del río se pueden encontrar infinidad de residuos y particularmente elementos de pesca rudimentarios, con anzuelos y líneas de fondo, lo que comprueba la pesca furtiva por parte de los ocupantes, los que retiro frecuentemente con mucha tristeza.
Ya realicé denuncias ante diferentes organismos, como la Policía de Villa Pehuenia, he notificado a través de e-mail y telefónicamente de la situación al Cuerpo de Guardafaunas local y a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia. Lo más llamativo es que han retirado señalizaciones de pesca puestas en la zona por los guardafaunas y ya no permiten el acceso libre al río.
El hecho es que frente a la ocupación no tengo opinión definida y creo que tienen el derecho de reclamar por los medios legales existentes, pero el río, para mí y para muchos, es un lugar sagrado y es tarea de todos cuidarlo y protegerlo.
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TESSY
habiendo conocido la hermosura de la zona a la cual se refiere la nota enviada por el Sa. Martìn Nicolàs Vogelius comparto plenamente lo escrito por èl y considero muy importante que las autoridades de la zona tomen cartas en el asunto y lo resulevan en forma satisfactoria ya que la ecologìa en todo nuestro planeta es fundamental para que continùe el equilibrio y perfecto desarrollo de todas las especies para las futuras generaciones.
ZAIDA NAYA
...y no olvidar los recuerdos que tenemos todos los que nacimos en el Alto Valle. Los viajes en tren siguen presentes en nuestros corazones. Los vagones que hacían traca-traca y se movían al compás. La tierra que hacía de las colchas una playa, con ondas y todo. Y el ¡Comedor, 2do turno!, etc. Siempre se supo que el tren es más rentable y menos polucionante. Siempre me pregunté por qué los sacaron.