Pienso que las autoridades de mi provincia -Neuquén-, legítimamente constituidas por el voto mayoritario de la ciudadanía que en ella habita, deben ejercer su autoridad -autonomía- e independencia, para lograr desterrar el Penal U 9 del centro de la ciudad.
Más allá de las cuestiones que pueden inferirse -sin ser demasiado legos en el tema-, debe advertirse el peligro que significa un amotinamiento y cualquier otra situación que pueda derivarse de su calificación de alta seguridad, y está ubicada en el medio de la ciudad.
Su traslado significaría incorporar a la Municipalidad de Neuquén una buena cantidad de tierra, la que -lógicamente respetando la arcada de entrada, como Monumento Histórico Nacional- podrá, luego de un buen diseño de planeamiento urbano, lotearse, con el consiguiente dividendo de los impuestos correspondientes, dotándola de los servicios básicos esenciales.
Esto significará, por otra parte, un aumento positivo en el presupuesto municipal, la apertura de calles que agilizará el tránsito y el estacionamiento en el área urbana y desde ya un paseo más de alternativa con un pulmón verde en el centro.
Todos tenemos derecho a expresarnos y expresar nuestros puntos de vista y eso hace que ejerzamos la democracia con autenticidad, ayudando a nuestros mandantes en cosas positivas y beneficiosas para todos los neuquinos, destacando que no hay aquí interés partidario o extrapartidario alguno. Me interesa mi ciudad, la que vio nacer a mis hijos y a mí.
Seguramente los concejales y diputados tomarán la posta y harán lo que corresponde con su granito de arena.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
INESMA
Torcuato y Jorge: Si no han traspuesto las rejas de un penal alguna vez en sus vidas dificilmente esten en condiciones de opinar.Mientras vean a los internos como monstruos y no como seres humanos, si piensan que son perejiles tampoco es así. Seguramente uds.tendrán algun saber para compartir con ellos,¡inténtenlo!Participo de la Pastoral Penitenciaria en una unidad federal de máxima seguridad en otra provincia, visito 1 vez a la semana a un grupo de alrededor de 20 internos que vienen de distintas provincias.Puedo hablar del tema.Si están libres de pecado tiren la primera piedra,sino reflexionen y hagan algo por otro ser humano igual que ustedes.
TORCUATO
A jorge: entiendo que su punto de vista es coherente y desde ese lugar lo felicito por expresarse. Permítame aportarle otra dimensión: su punto de vista obdece a la concepción inmobiliaria que está instalada en Nqn. por supuesto entre actores de ingresos elevados o que están en el Estado para hacer negocios.
Inesma: Estimo que ya nadie cree que la carcel resocializa. La carcel produce delito y,,es cierto.. el sistema penal es selectivo por lo que quedan entre rejas "los perejiles". Después de una selectividad en la legislación, en la policía y en el juicio , finalmente el encierro es para el "perejilaje".
INESMA
Sr.Funes:La U9 es un instituto penit. NACIONAL, su expresión en el sentido del traslado está en perfecta concordancia con los ¿intereses?(¿negociados?)del ex gobernador Sobisch.Le recuerdo que en la U9 hay SERES HUMANOS que están en proceso de resocialización.Acaso cuantos de nosotros hemos dañado seriamente al prójimo en aspectos tan graves pero no contemplados en las leyes,por eso estamos fuera de la U9.Le sugiero acercarse a la U9 a ofrecer sus saberes o simplemente a visitar a los internos para apoyar la tarea de resocialización.Si se les reconoce su DIGNIDAD de PERSONA y se trabaja con ellos es posible reducir el riesgo de motines.Si se los condena a una cárcel 5 estrellas en el medio de la aridez en Senillosa, se interrumpe todo proceso de reincersión. Eso sí se beneficiaría notablemente a los que pretenden hacer del predio actual un fenomenal negocio inmobiliario.Puedo aportarle interesantes datos de trabajos de resocialización con excelentes resultados. mirinqn2005@hotmail.com
"¿Sólo es culpa de los padres?"
Luego de leer el artículo publicado el día 3 de marzo del presente año en relación a una alumna de 4to año de un colegio de San Martín de los Andes, cuyo nombre es Julieta Caletti, quien dirigió la carta al ministro de Educación Tobares. Ella expresa su profundo malestar por la experiencia vivida en su colegio en el año 2007, cuando en la materia de Historia la profesora le anticipó en el mes de mayo que iba a desaprobar la asignatura y que -a pesar de sus esfuerzos- repitió el año.
Me llegó profundamente el comentario de cómo se sintió frente a este hecho y la indiferencia que experimentó por parte de los directivos y de la misma profesora de Historia.
Yo soy mamá de dos adolescentes que cursan secundario en un colegio estatal de Bariloche. Llegamos hace tres años de Bs. As. para radicarnos definitivamente en esta ciudad. Al llegar me llamó mucho la atención la cantidad de chicos que habían abandonado los estudios secundarios y la cantidad de alumnos repetidores que había acá.
Luego, cuando mis hijos comenzaron a cursar el secundario, pude observar la actitud de algunos directivos y profesores en relación -en muchos casos- al maltrato hacia los alumnos, anticipando -como en el caso de la señorita que escribió el artículo- que a principios del cuatrimestre se llevarían la materia, hecho que finalmente ocurría a pesar del esfuerzo del alumno; o como el caso de un estudiante de 5to año del CEM 2, compañero de uno de mis hijos, que el último mes el profesor de física le puso una amonestación y lo dejó libre.
En ese momento la directora y vicedirectora se mostraron indiferentes al pedido de los padres de que lo readmitieran, no lo lograron, provocando en él serios trastornos emocionales.
Finalmente se gestionó en el Consejo Provincial de Educación la reincorporación, llevando certificados médicos y laborales que justificaban la llegada tarde porque trabajaba para ayudar a su familia. Finalmente el alumno pudo finalizar sus estudios secundarios.
Este caso, como tantos otros de chicos maltratados por el sistema, grupos de alumnos dicen que se aburren en las aulas y tienen problemas de conducta, sin pensar los profesores y directivos cómo bajar los contenidos al aula para que los mismos resulten interesantes para ellos.
Digo, nadie se pone a pensar: ¿por qué en esta provincia hay tantas deserciones y tantos chicos repetidores? ¿Toda la culpa la tienen los chicos y los padres, como nos hacen sentir? ¿En qué momento podremos reflexionar juntos las autoridades educativas de la provincia, los supervisores, directivos, docentes y padres en relación a esto? ¿Qué hace que esto ocurra? ¿Qué tipo de ciudadanos estamos formando?
Por favor, señor ministro de Educación de la provincia de Río Negro, haga algo desde el poder que tiene, pero basta de tiranía en el sistema y tomemos conciencia de que estos chicos deben seguir estudiando y no dejar de hacerlo por "sentirse atacados por sus docentes y directivos del Nivel Secundario".
Por otro lado, les cuento que soy docente del Nivel Inicial y trabajo en un jardín estatal. De las 21 familias a las cuales entrevisté, frente a la pregunta sobre qué estudios tenían, las respuestas de los 21 padres y madres fueron que sólo dos parejas tenían el secundario completo.¡¿Es una cifra escalofriante, no?!
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
SUSANA
PRECIOS TURISTICOS o ABUSO SIN CONTROL
Se que vivir en Villa La Angostura es un privilegio, pero tambien se que la mayoria de los comerciantes quieren salvarse para todo el año en cada temporada que pasa, POR FAVOR necesito saber QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE CONTROLAR LOS PRECIOS, EL MUNICIPIO,LA PROVINCIA QUIEN??? porque el dia 10 de este mes a las 8 de la mañana horario que comienzo mis jornadas laborales necesite comprar UN PAQUETE DE AZUCAR, Ojo estoy hablando de un paquete de azucar y UNA CAJITA DE TE DE 25 SAQUITOS, y por el horario el único lugar abierto era el ACA o sea AUTOMOVIL CLUB ARGENTINO, ya se me van a decir HA BUENO DONDE COMPRO, pero creo que el ser un shoping y el único abierto a esa hora no les da el derecho de ASALTARME A MANO ARMADA, porque eso es lo que senti ya que el azúcar me lo cobraron LEAN BIEN $4.50 y el Té $ 7.00 si esto no es un ABUSO POR FAVOR DIGANME QUE ES?????
LAURA S.
A la docente Silvia, le recomendaría que lea un libro màs que interesante, se denomina: el valor de educar, de Fernando Savater (español) . A mì me aclarò varias cuestiones con respecto al rol de los padres y de los educadores. Pero, creer que autoridad es igual a autoritarismo es confundir severamente a todos. Soy educadora de nivel medio una de mis premisas es: el dìa que me vea obligada a poner amonestaciones dejo la docencia. Trabajo con alumnos excluìdos de las escuelas, de padres ausentes o sin ningùn tipo de autoridad, sin embargo, los resultados son altamente satisfactorios. No es sencillo, es mucho màs arduo: preocuparse por dar y como me dijera una profesora que me formò: no exigir es no dar y creo firmemente en ello. Recuperemos la vocaciòn: de padres y de docentes.Los alumnos deben buscar su camino, pero, guiados por los mayores.
SEBA G.
Cuestionan si el chico tenia 14 amonest. antes o si la chica se llevó otras materias. No cuestionan si fue injusto el hecho o no? A mi en la secund. una profesora desde el comienzo pensó que yo era muy buen alumno y me hacia la vida fácil. Y otra prof. me hizo llevar su materia porque pensó que yo era mal alumno (en diciembre rindiendo mientras miraba mi boletín me dijo: "Nunca te habias llevado ninguna materia??"). TODO el año me ponía un par de puntos menos que el resto, hasta me calificó mal en una lección cuando me pidió opinión sobre un tema (las opiniones no se califican porque son subjetivas). Basta del "por algo será" que ya nos fue mal en la dictadura con ese pensamiento. No culpemos a los chicos, si se quedaron libres o si repitieron. ¿Por qué no pensamos que lo amonestaron porque era fácil hacerlo, total ya tenia 14 anteriores? o si la chica era de llevarse materias, que le hace llevarse una mas, entonces por más que se esforzara igual era mal alumna según la profesora?
EDGARDO
Hola son estudiante recibido de una escuela tecnica, y creo que lo mejor que hay que hacer es controlar mejor los padres a sus hijos, ya que nos gusta conseguir lo mejor pero sin esfuerzo, muchos les dicen a sus padres cosas que no son reales, y los conforman. la exigencia a los alumnos esta bien porque cuando tengan que trabajar no les diran , a bueno esta bien lo dejamos pasar. chicos no seamos bagos y estudiemos si queremos caqmbiar las cosas para bien. gracias. yo lo bi asi cuando estudiaba. ojo
no todos son iguales
NICOLAS
Hace 6 años q dejé san martín de los andes y como muchos otros chicos tuve que mudarme a Buenos Aires para seguir con mis estudios universitarios en la UBA.
En el 2do año cursé la materia Macroeconomia 1, estudié muchisimo ya que ademas la matería me interesaba mucho. El profesor de la catedra recibió la "orden" de bochar, y reprobo a más del 70 % del curso, en mi examen que yo consideraba casi perfecto me saqué un 2. Cuando pedí revisión (un derecho normado en la unviersidad) su respuesta fue NO. Concluyendo con la frase: "acostumbrese a encontrarse muchas cosas injustas en la vida, Joven". Aprovechen que viven en una escala todavía manejable para hacer valer los derechos tanto de los alumnos como de los docentes, juzgando como corresponde a aquellos que dañan al sistema educativo, y a los chicos, como sucedió con esta profesora.
MAFALDA
totalmente de acuerdo con Silvia, a mi hija que el año que paso salio de 5º, le toco luchar desde 3º año con la profesora de quimica. la cual en ese año le PROMETIO, que hasta que llegara a 5º se iba a llevar la materia. Despues de presentarse a todas las mesas a las que tenia la oprtunidad y con la ayuda de los otros profesores, los cuales defendian su examen ante la profesora, ella sacaba la materia. Esta materia era la unica que se llevaba. Este año gracias a dios en Febrero y seguramente viendo a mi hija con la angustia de salir bien, esta misma profesora la aprobo.
DIEGO
Sra. Silvia Lavino:Quiero contarle que me llamo mucho la atención su carta y más sabiendo que usted se desempeña como docente.
Primero:La alumna no repitió el año solo por llevarse Historia, seguramente desaprobado otras materias. Segundo:Que RARO no noto lo mismo en la provincia de Buenos Aires. A veces el frio te despierta y el aire puro oxigena la mente.Tercero: En esta provincia hace mucho que no existen las amonestaciones.Cuarto: Los certificados médicos deben ser entregados entre las 24 y 48 horas o por lo menos dar el aviso de enfermedad.
La pregunta seria:¿Yo como padre se donde esta mi hijo? ¿Va a la escuela o se hace la rata? ¿Estudia o no para rendir? La escuela instruye la familia educa.
Quinto:Señora, pedir orden, respeto y responsabilidad para convivir dentro de la institución no es maltrato.
Sexto y último: Si los padres de esos chicos no terminaron el secundario fue porque esa fue su elección. Que yo sepa la educación es libre y gratuita.
RODOLFO CESAR
en algunos casos opinan estudiantes o tipos que han contado cosas similares, pero "como se puede decir algo así de los maestros?", como bien dicen hay maestros y maestros pero si es malo no es maestro ( o docente..) es uno más del montón. El tema en si seria conocer a muchos que por quien sabe que razón desaprueban materias...y si nos encontramos con sorpresas? ..por cierto ya que en mayo ya se sabe quien desaprueba, seria bueno conocer a estos docentes y preguntarles por los números de la lotería quini y loto, en una de esas más de uno saca algo.
SUSANA
Silvia: ud. siente que "se le echa la culpa a los padres". ¿sabe cuántos años hace que los educadores sentimos que se nos "echa la culpa".Estimo se trata de una época en que debiéramos reflexionar en conjunto y recuperar los roles esenciales de cada institución. La familia y la escuela. Soy de las que opina que la familia educa y la escuela instruye. Si los Profesores debemos educar, instruir, servir el mate cocido, ser puestos en tela de juicio cuando nos equivocamos y cuando no nos equivocamos no nos podemos dedicar a lo que nos corresponde. A veces las Direcciones, las Preceptorías y las Salas de Profesores de las escuelas parecen juzgados y Ministerios de acción social. Le cuento que se nos ha llegado a pedir "vivienda" y un "trabajito". NO nos "echemos la culpa": reflexionemos. Me gustaría contarle lo que nos está pasando a una escuela por haber ayudado a una alumna con su salud. ¡perverso!.
MIGUEL
si en el mes de mayo la prof dijo que desaprobaria la materia, me parec un poco pronto no?!!!!!, pero...me queda una duda. repitió curso por desaprobar historia?
ALEJANDRO S.
Reconozco el hecho de que hay profesores y Profesores: eso no es nuevo ni mucho menos un mal endémico, pero me gustaría aportar el que -y al mejor estilo de la gente grande- los chicos de hoy en día carecen de la base moral que se les DEBE dar en la casa. Bien es sabido que hoy en día los dos padres deben trabajar para poder progresar -cosa que antes no pasaba- por lo que se pierde mucho tiempo del contacto necesario con los hijos, lo que no es atenuante de la grave situación de irrespeto de los chicos por los valores básicos -como el respeto a los mayores, profesores, etc.- Por otra parte, si a ese chico con una amonestación lo dejaron significa que tenía -por lo menos- 14 MAS DE ANTES... Así que no me cierra que tengan que perdonarle esta última falta...
"La basura: un recurso, no un problema"
El 28 de diciembre del año pasado presenté en la Legislatura, haciendo uso del derecho constitucional de iniciativa, un proyecto de ley de "crear un consejo asesor para implementar el plan provincial de reciclado de residuos domiciliarios", por razones de salubridad pública, preservación del medio ambiente y sentido común.
Pero me gustaría ampliar y precisar por qué los rionegrinos debemos materializar el reciclado de los residuos, no solamente en Río Negro sino en toda la Patagonia, haciendo ciertos los lazos de integración entre las provincias que la componen.
Reutilizar o reciclar es una de las formas inteligentes de disminuir la basura y significa volver a usar una cosa sin alterar químicamente su forma dándole un nuevo uso. El reciclado contribuye diariamente a reducir los volúmenes de desechos domiciliarios, por lo tanto nos ahorra dinero a todos y resguarda el medio ambiente.
Hoy, en la mayoría de nuestras ciudades la basura se recolecta, se descarga y se entierra en los basureros municipales destinados para tal fin, es un procedimiento de uso generalizado en nuestro país, que resulta, cuando menos, primitivo, contaminante y antieconómico.
El cambio de sistema de recolección diferenciada de residuos puede medirse en términos de ahorro y de ganancia, dejando de generar un problema para los municipios y convertirse en un recurso y creando además trabajo organizado.
En este sentido, el sistema de tratamiento de basura no sólo contribuye al mejoramiento sanitario y ambiental, sino que además es rentable; los costos son menores al sistema actualmente en uso, por lo que se recupera con la comercialización del material "inorgánico" y "orgánico".
Si tenemos en cuenta que una ciudad de 30.000 habitantes genera 21 toneladas de basura diaria, de las cuales un 65% es orgánica y el resto es inorgánica, que solamente con separarla y clasificarla nos genera 7,35 toneladas diarias a un precio promedio de comercialización general de $ 1.000 la tonelada, según la categoría que sea, esto muestra la importancia del reciclaje en ingresos, en la generación de empleo y cuidado del medio ambiente.
Lo inorgánico se separa en diferentes categorías: vidrios, cartón y trapos, plásticos, papel, metales y, de acuerdo a ellas, es lavado, prensado y acondicionado en fardos para su venta.
El material orgánico (cáscaras, sobras de comida, yerba, vegetales, papeles mojados, etc.) recibe un tratamiento, llamado compostaje, que consta de varios pasos y una vez concluido, con la utilización de la lombriz roja californiana, se produce un fertilizante ecológico de primera calidad, denominado "compost", muy requerido en la agricultura y que genera utilidades mediante su comercialización.
Con los orgánicos también podemos -y como forma de reducir el volumen de basura que desechamos diariamente en casa, en más de la mitad- efectuar nuestro propio reciclado, se pueden poner en un hoyo en el jardín o en un tambor agujereado sin fondo sobre la tierra o arena y en poco tiempo -sin olores ni molestias- se transformará en "compost", una tierra de desechos vegetales muy rica en nutrientes para las plantas.
Con la participación de todos los rionegrinos conseguiremos la implementación de un plan provincial para el reciclado de residuos domiciliarios, el consumo genera desechos, por lo tanto, todos producimos basura y es nuestra responsabilidad hablar con nuestros gobernantes para hacer algo en favor del medio ambiente, la salubridad pública y la economía de los municipios, una ciudad limpia no es la que se barre todos los días, sino donde menos basura se tira en las calles y donde se lucha para cuidar el medio ambiente del lugar donde vivimos, nuestro planeta Tierra.
El 18 de febrero del corriente año me dirigía con mi marido rumbo a unas vacaciones esperadas cuando en un puesto de la policía caminera de Catriló, provincia de La Pampa, me sucedió algo inesperado.
Había un procedimiento regional en el cual paraban a todos por igual, cuando me toca mi turno, le doy a una mujer policía la cédula verde como corresponde y va a la parte delantera del auto y a la trasera insistentemente, se acerca a la ventanilla y me dice que pare el auto a un costado, adelante mío había otro auto y me dice que la patente trasera era falsa y yo le repetí ¿falsa? ¿por qué? Porque no está autorizada por el RNPA, así nomás.
Anotó algo en su planilla y fue adentro del puesto, y me hizo ir a mí también. Seguido a esto me labraron un Acta de Comprobación de Tránsito y me secuestraron la chapa patente que es totalmente original. Mi cara de asombro no fue por el acta sino porque se quedaron con parte de mi auto sin una autorización de un juez ni de nadie, porque se le ocurrió al cabo primero Maximiliano González, que estaba labrando otras infracciones del mismo carácter a otros turistas como yo. A causa de ello, proseguí mis vacaciones hasta mi destino con un papel amarillo a cambio de la chapa patente original que el cabo González y su grupo de policías a cargo dio por falsa.
Repudio este procedimiento que no es nacional sino que es de un pueblito, " Catriló", de paso para ir al Sur, que somos todos turistas y que a mí en particular y a otros turistas dañados por el mismo caso nos arruinaron las vacaciones.
Consulté en el Registro del Automotor donde tengo inscripto mi vehículo y me dijeron que la chapa patente no se puede retener a menos que sea un auto robado. Espero que si alguien al leer esta breve nota se ve identificado, se contacte vía e-mail con el diario y me cuente lo que le pasó o a mi dirección que aquí debajo dejo.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
SUSANA
A mi me pasó en la Policía caminera de 25 de mayo (La Pampa). Estaban aburridos en pleno desierto. Yo iba de mochilera y les pido ayuda para parar un vehículo. Iba documentada, simplemente que me gustaba la aventura. Yo a la noche dormía en hospedaje. Bueno, me agarraron para el churrete, me hicieron vaciar el bolso, sospechaban porque yo llevaba tres pares de sandalias (a mi me gusta el calzado) y finalmente me defendí con la constitución, el principo de transitar libremente y cuando tuve que abrir la valija les saqué toallitas, algodón y les mostré las bombachas. besos a todos y no se achiquen con los brutos.
RAUL
Esto es muy usual en las policias de provincias y en personal de transitode la municipalidades.-
No tienen la menor idea de las Normativa vigente, de Seguros, documentacion a llevar en el vehiculo etc etc.-
O bien se hacen los vivos, para ver si alguien afloja con unoc pesos.-
Realmente deja mucho que desear.-
JORGE
Si esto le sucedio a Ud. y también a otras personas que pasaron por ese lugar, lo que han logrado estos policias de Catriló, aparte de las denuncias que recibiran, es poner de manifiesto el repudio de los turistas que buscaran otras rutas para viajar y el perjuicio será para toda esa comunidad.