RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 06 de Diciembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 7 » Regionales  
  El paro dejó las clínicas al límite del colapso  
La protesta del gremio de la sanidad de Río Negro empezó con alto acatamiento. PAMI prometió $ 4 millones a los sanatorios, pero ATSA ratificó su medida. Evacua
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  En Roca no hubo más que atención a pacientes internados. Todos los que buscaron otros servicios fueron derivados al hospital.
  Click para ampliar
  En Roca no hubo más que atención a pacientes internados. Todos los que buscaron otros servicios fueron derivados al hospital.
 

Una clínica evacuada en Regina, decenas de cirugías y prácticas suspendidas y un traslado masivo de la demanda de atención hacia los hospitales públicos fue la consecuencia directa de la primera jornada de paro de los trabajadores de la salud privada de Río Negro.

Después del mediodía de ayer el PAMI garantizó un pago de cuatro millones de pesos a la Federación de Clínicas, pero esa promesa no fue suficiente para la conducción del gremio ATSA, que ratificó anoche la continuidad de la protesta hasta mañana a las 24.

El titular del sindicato, Esteban Romero, advirtió incluso que si no tienen certezas absolutas sobre el pago de salarios atrasados y el aumento del 20% comprometido para diciembre, la semana que viene habrá otros tres días sin personal en los sanatorios.

El paro tuvo un alto acatamiento (superior al 70% promedio), en los tres valles de la provincia, registrándose en Bariloche la menor incidencia, según los datos aportados por el gremio.

Las guardias mínimas de enfermeros garantizadas por ATSA evitaron en gran medida la evacuación de internados que anunciaron los dueños de las clínicas, aunque en la Clínica Central de Regina la situación se hizo insostenible y seis pacientes fueron derivados al hospital durante la misma noche del lunes.

Sólo dos pacientes, en estado crítico y conectados respiradores, permanecían internados ayer en el área de terapia intensiva del mencionado instituto, con la permanencia de guardias mínimas para su atención, es decir un médico y un enfermero por turno.

El director de la Clínica Central, Jorge Álvarez, explicó que a partir de la notificación de los enfermeros, personal de servicios y administrativos sobre la adhesión a la medida de fuerza se suspendió la admisión de pacientes y se realizó la reprogramación de cirugías. El dato llamativo fue que hasta los médicos adhirieron a la protesta. "Entendemos que el pedido de los trabajadores es correcto y ellos saben de nuestro problema de falta de cobro. No obstante tenemos una expectativa de encontrar una solución" comentó Álvarez.

Por su parte, Mirian Fernández, a cargo de la dirección del hospital reginense, dijo sobre los traslados de internados que "si bien en los hospitales prácticamente se trabaja a 'cama caliente', no hubo inconvenientes para la recepción de estos pa

cientes".

La expectativa por una solución rápida al conflicto surgió después de que el gerente interventor del PAMI en Río Negro, Mario Porrino, garantizara a directivos de Feclir una transferencia de cuatro millones de pesos (la mitad de la deuda) para las próximas horas (ver aparte).

Como los propietarios de las clínicas dijeron esta semana que con 2,5 millones solucionaban los problemas coyunturales, no pocos vieron al conflicto cerca de destrabarse.

Sin embargo, el titular de ATSA recordó que "el PAMI siempre está a punto de pagar" y por eso ratificó el paro hasta que exista "una propuesta seria".

El gremio participó ayer de una nueva mesa de diálogo en la sede de Trabajo, en Viedma, que analizó otros aspectos relacionados con el sistema de salud en la provincia.

(Redacción Central / AVR)


  Sigue Nota Asociada Hospitales de Roca y Cipolletti, en alerta
  Sigue Nota Asociada PAMI promete pagar en 4 días
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
06/12/2007, 10:46:43
miguel Reyes
Buen día que verguenza, que la parte privada recurra al estado para poder reclamar. me parace que ellos los privados se tienen que hacer cargo de sus pacientes no mandarselos al hospital se supone que el hospital espara la gente indigente o por alli alguien que le gusta la atención del hospital, además en el privado cobran plus orden de consulta,material descartables,etc,etc, la verdad no tienen cara para no hacerse cargo de sus pacientes, aguante salud pública, pais generoso.- gracias
06/12/2007, 08:17:06
patricio roldan
Una verguenza como se dejan desamparadas a la personas. Sin comentarios. Gracias
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Encontraron 20 plantas de marihuana en un patio
2 Quiroga aceptó el cargoen la Cancillería
3 Sapag acuerda con los K y negocia la deuda
4 Todo Neuquén será libre de humo de tabaco
5 Visto y oido en Neuquén
1 Todo Neuquén será libre de humo de tabaco (20)
2 Los dueños de los boliches, en contra de la medida (18)
3 Quiroga aceptó el cargoen la Cancillería  (7)
4 Sapag acuerda con los K y negocia la deuda  (6)
5 A pesar del malestar de los gremios, aprueban hoy la reforma del Ipross (5)
 

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA