BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 09 de Agosto de 2007
 
Edicion impresa pag. 30 y 31 > Policiales y Judiciales
Quién es Martín Espiasse, el prófugo más buscado de Neuquén
Lo vinculan con el crimen del sargento ayudante. Le atribuyen varios asaltos y asesinatos. Hay una cacería humana en toda la provincia.
Los controles policiales provocaron importantes demoras en el puente que lleva hacia Cipolletti.
Los controles policiales provocaron importantes demoras en el puente que lleva hacia Cipolletti.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN)- Martín Alejandro Espiasse nació el 29 de mayo de 1978 en Chubut y antes de cumplir 20 años ya acumulaba una decena de pedidos de captura en tres provincias. Se le atribuyen los delitos más resonantes de la última década, incluida una presunta participación en el asalto a un camión blindado en Rawson que terminó con la muerte de dos policías, y hasta el asesinato de su esposa en Córdoba. Sobre este hombre de mirada esquiva se lanzó la cacería humana más intensa de la historia reciente de la provincia: lo vinculan con el asesinato a balazos del sargento ayudante Gabriel Jara, y toda la policía lo está buscando.

Según se supo ayer por los resultados de la autopsia, Jara (42) recibió dos balazos y no cuatro como se dijo en conferencia de prensa, uno de ellos en la cabeza. Le dispararon a siete metros de distancia y si bien alcanzó a sacar su pistola, no le dieron tiempo a usarla.

Los restos del suboficial fueron velados en una capilla de Villa Florencia y luego sepultados en un cementerio parque. Su jefe directo, el comisario inspector Miguel Betancur, dijo entre lágrimas: "un policía más ha muerto en servicio y cumpliendo su deber de perder hasta la vida para servir a la comunidad" (ver aparte).

Mientras tanto, la investigación del crimen no se detiene. Jara fue asesinado el martes a las 11.45 en Intendente Carro y Misiones, cuando intentó identificar a tres evadidos que lo recibieron a balazos. El oficial inspector Walter Bustos, que lo acompañaba, se parapetó detrás del Volkswagen Polo en el que ambos se movilizaban y repelió el ataque pero sin herir a los delincuentes.

Dos de los individuos fueron detenidos minutos después. Se trata de Claudio Gastón Barrientos, un peligroso evadido de la Alcaidía de Roca (ver aparte) y de Daniel Martínez, de quien sólo se sabe que se escapó de la cárcel de Villa Floresta en Bahía Blanca.

Tenían una pistola 9 milímetros que había sido robada a un policía neuquino, un revólver calibre 38 y chalecos antibala con la leyenda "Policía de Río Negro", aunque no está confirmado si son legítimos.

El tercer sospechoso, que logró burlar el cerco policial y sigue prófugo, es Espiasse, acaso el delincuente más peligroso que haya pisado la provincia.

Sus andanzas se conocen en Chubut, Bahía Blanca, Mar del Plata, Roca y San Antonio Oeste, donde la policía se declaró en alerta ante su posible presencia.

Según fuentes policiales, una de las acciones más espectaculares de Espiasse en Neuquén fue cometida el 6 de febrero de 1998, cuando junto con otros sujetos copó el hogar de menores Suyai para rescatar a un hermano suyo que estaba allí detenido.

Luego pasó a la legalidad. Con el nombre "Eduardo Fuentes" se dedicó un tiempo a la compra venta de vehículos, aunque se sospecha que fue sólo una pantalla y que siguió vinculado al delito.

El 16 de setiembre de 1998 en el barrio San Lorenzo le pegaron un balazo calibre Magnum 357 en el pecho que le quedó alojado en la columna. Lo operaron en el hospital y estuvo al borde de la muerte, pero a los pocos días se escapó aún canalizado con suero.

Al tiempo volvió a ser noticia en Córdoba: lo detuvieron acusado de matar a su mujer.

En una revisión médica le descubrieron un plomo de FAL en una pierna, producto de algún enfrentamiento.

Espiasse desapareció de la escena hasta que volvió con un título rutilante en los diarios: se lo vinculó con el salvaje asalto a un blindado en Rawson, en el que mataron a dos policías. Seis sospechosos fueron detenidos por ese hecho pero él logró escapar, una vez más.

En Neuquén hay un policía que lo conoce bien. Juan Carlos Lepén era un comisario de ascendente carrera en 1998, cuando Espiasse empezó su actividad delictiva en la provincia. El sargento Jara estaba entonces bajo sus órdenes.

Hoy Lepén es subjefe de la Policía y dirige personalmente el operativo para atrapar a un hombre al que viene persiguiendo hace casi una década.

 
notas relacionadas
"Cachete" Barrientos, un pesadode Roca
Escopetazos contra una vivienda
Le dispararon a siete metros de distancia
Malestar en loscuadros inferiores de la fuerza
"La institución policial va a cuidar de tu familia"
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

09/08/2007, 15:47:58
carlos blasco
ha muerto una persona y es terrible, el responsable debe ser puesto ante la justicia y castigado, pero no vi ninguna "cacería humana" para atrapar al asesino de teresa rodriguez ni al asesino de fuentealba ni de tantos otros. que alguien le ponga de nuevo la venda a la justicia.
09/08/2007, 12:13:20
Susana V.
Buen día a todos. Parece que la gente no está entendiendo en la situación que estamos todos, éste tipo Alejandro Espiasse, está dispuesto a todo, ya esta jugado y no va a respetar a nadie, es decir, cualquier otra persona puede estar en peligro en éste momento, por favor le pido a comunidad tanto Neuquina y Rionegrina: colaboren y sean pacientes, hoy por hoy debemos confiar en la gente que sabe y tiene los medios para hacerlo...la policia!, no hay otra muchachos!. Por otro lado, dejen de criticar toda esta situación y sean realistas; estamos en presencia de un VERDADERO ASESINO, éste sí lo es.....colaboremos una sola vez. Para el Señor Esteban Almeida: Si la foto no fue publicada por algo será, pero les aseguro que la policía tiene cada una de las caras de éste Espiasse. Colaboremos....GRACIAS !!!
09/08/2007, 10:46:16
Esteban almeida
Sres de medios periodisticos: ya tengo el nombre pero PUBLIQUEN UNA FOTO que yo me encargo de acabar con este maleante y todos podemos identificarlos ya que puede estar tranquilamente comprando en el kiosquito de la esquina y nos sin saberlo.
09/08/2007, 10:43:10
agustin Seguel
para MANUEL VERA: por sus dichos tan inapropiados y ante el profundo dolor de esta familia que le arrancaron un hijo, un hermano, un esposo, un padre y un amigo....hay que tener cuidado con sus dichos de pquete, etc y no mezcle agua con aceite que son dos temas profundamente distintos con una consecuencia unica y comun, mayor seriedad le pido. Igual que Dios se apiade de su alma por sus tan infortunados comentarios.
09/08/2007, 09:17:28
Manuel Vera
Todo bien con este operativo cerrojo para este caso. Pero no he visto tanto celo y despliegue de armas a cara de perro para casos en que secuestran o asesinan a civiles. Tampoco leí quejas de aflijidos transeúntes o empresarios del turismo por este piquete policial y sus demoras, como cuando era la gente la que reaccionó cuando mataron hace 4 meses a otra persona. Claro, era un maestro....
09/08/2007, 09:11:00
juan Perales
es necesario hacer semejante despliegue de policias y embotellamientos en el puente, en las ultimas 24 horas, cuando tuviero 10 años para atraparlo y asi se podria haber salvado la vida del policia, y quien sabe cuantas vidas mas.
09/08/2007, 06:13:35
RUBEN DARIO MUÑOZ
Como miembro de la Fuerza de Policía de la Provincia de Neuquén, me pregunto ¿DONDE ESTAN NUESTROS DERECHOS? O acaso hay que vivir al "MARGEN DE LA LEY" para tenerlos. Donde estan en estos momentos aquellas personas que levantan sus banderas ante "LAS INJUSTICIAS", o la muerte de "UN POLICIA" no es una injusticia? Da pena y bronca decirlo, y tengo "BIEN EN CLARO" que esta opinión me puede costar inclusive "DIAS DE SANCIÓN", por que se nos prohibe hacer cualquier comentario que afecte la "BUENA IMAGEN" de la Policía o del Gobierno de turno, pero mi "BRONCA" es tan grande que realmente no me importa. Vivimos marginados, tanto por la Sociedad, que hace trece años defiendo, como de los representes politicos de turno, que tan solo nos tienen en cuenta en epocas de elecciones, los cuales "NOS PROMETEN MEJORAS", en equipos, sueldos, VIVIENDAS, y NUNCA CUMPLEN. Nuestros horarios son inaceptables. Para poder COMER, debemos realizar ADICIONALES, que son horas extras que pagan mal o nunca, y cuando los señores Jefes se les da la gana. Me quedan muchas cosas que decir, pero me las reservo, solo quiero decir "GABRIEL JARA PRESENTE". A su familia, mi pesar y mi hombro, y una fraze "SOLO ES CUESTION DE ESPERAR QUE DIOS HAGA JUSTICIA"
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006