RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 08 de Agosto de 2007
  Edicion impresa pag. 32 y 33 » Policiales y Judiciales  
  Asesinaron de cuatro balazos a un suboficial de la Policía  
Intentó identificar a tres sujetos que estaban en una esquina. Los autores tenían chalecos antibalas. Hay dos detenidos.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Personal de Criminalística revisó el Polo en el que iban los policías (arriba). El ministro Lara reveló que Jara recibió dos balazos en la cabeza.
  Click para ver más fotos
  Personal de Criminalística revisó el Polo en el que iban los policías (arriba). El ministro Lara reveló que Jara recibió dos balazos en la cabeza.
 

NEUQUEN (AN).- Un policía murió ayer acribillado en esta ciudad durante un descomunal tiroteo con tres pesados delincuentes que no le dieron tiempo a nada: apenas bajó del auto para tratar de identificarlos, comenzaron a dispararle, hubo un intercambio de alrededor de 20 balazos y cayó muerto con cuatro proyectiles en el cuerpo. El oficial que lo acompañaba logró salir ileso y alertó para que se montara un operativo de búsqueda, que permitió a las pocas cuadras del lugar del hecho detener a dos de los delincuentes. El restante permanecía prófugo aunque está identificado y es buscado en cada rincón de esta capital y localidades aledañas.

El trágico tiroteo se desencadenó a las 11.45 en la esquina de Intendente Carro y Misiones, en barrio Nuevo. El policía muerto fue identificado como Gabriel Angel Jara, un sargento ayudante de 42 años que integraba un departamento dedicado a ubicar evadidos (ver aparte).

En cuanto a los autores, serían los mismos que en junio pasado integraron una banda que mató a dos policías en el asalto a un blindado en Rawson, Chubut. Llevaban chalecos antibalas y armas de grueso calibre, y se sospecha que estaban por cometer un atraco.

Las fuentes policiales consultadas por "Río Negro" señalaron que el efectivo muerto vestía de civil, sin chaleco, y manejaba un Volkswagen Polo rojo que no estaba identificado como de la Policía. Con sus compañero, el oficial subinspector Walter Bustos (26), reconocieron como prófugos a tres sujetos que permanecían sentados en la vereda de Intendente Carro casi Misiones.

Alertaron a sus compañeros por radio de que harían el procedimiento y volvieron para identificarlos y detenerlos. Se metieron en contramano por Intendente Carro pero apenas bajaron del auto, recibieron una lluvia de balazos: hubo un tiroteo con alrededor de 20 disparos cruzados, aunque Jara cayó casi enseguida. Tenía cuatro proyectiles, dos en la cabeza, uno en el pecho y otro en el muslo. A las 14.25 murió en el Policlínico Neuquén.

En el Polo impactaron nueve balas y en la calle quedó una docena de vainas de pistola 9 milímetros. Los investigadores no habían determinado si todos los delincuentes dispararon, y si Jara, quien iba al volante, alcanzó a usar su arma. Sí daban por hecho que su compañero fue quien dejó un camino de vainas que atravesaba la calle.

El jefe de la Policía, Rolando Figueroa y el ministro de Gobierno, Jorge Lara, informaron en una conferencia de prensa que los tres delincuentes involucrados son presos evadidos, algunos de la prisión de Roca, y todos tienen pesados antecedentes delictivos. No descartaron la posibilidad de que estuvieran en la ciudad preparando un "gran golpe".

Por lo menos dos de ellos habrían participado del asalto a un camión blindado en Rawson el pasado 15 de junio, un hecho en el que dos policías también fueron asesinados (ver aparte).

De todas formas, Lara y Figueroa se negaron a difundir en forma oficial la identidad de quienes fueron apresados y del prófugo que están buscando.

Extraoficialmente se supo que son Barrientos, Martínez y Espiasse.

Los dos primeros fueron detenidos a los pocas cuadras del tiroteo mientras trataban de escapar en un moto que había robado en plena huida. En el camino arrojaron chalecos antibalas que se supone llevaban puestos y armas: una 9 milímetros robada a un efectivo policial y otra calibre 38.

El delincuente restante logró escapar. Ayer a la noche continuaban los operativos que se realizaron en toda la jornada y que virtualmente cercaron la ciudad. Se rastrilló la zona de ríos y hubo caos en el puente carretero que une la capital con Cipolletti (Río Negro), debido a que tanto los colectivos como los autos eran revisados por policías fuertemente armados y en forma minuciosa (ver aparte).

"Todos nuestros esfuerzos están centrados en resolver este caso, a pesar del dolor que sentimos", afirmó el jefe de la Policía.

La investigación del hecho quedó a cargo del juez Cristian Piana, la fiscal Sandra González Taboada y todas las áreas de la Policía.


  Sigue Nota Asociada Férreo control en el puente carretero
  Sigue Nota Asociada "Les dispararon enseguida, escuché como diez tiros"
  Sigue Nota Asociada Vínculo con un brutal asalto en Rawson
  Sigue Nota Asociada Integraba un grupo destinado a buscar evadidos
  Sigue Nota Asociada ANTECEDENTES
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
09/08/2007, 21:45:28
luis aguirre
A LOS FAMILIARES DEL COMPAÑERO GABRIEL JARA: Junto a toda mi familia , acompañamos en su pesar , por la ida del camarada. Rogamos a Dios que les dé el consuelo y la fortaleza que necesitan , para sobrellevar este dificil momento que les toca pasar.
08/08/2007, 19:29:11
leonardo
Mi mas sentido pesame a la Familia de este trabajador asesinado, coincido plenamente con el comentario de Orlando Britos, Que van a decir o a hacer ahora los Señores de los Derechos Humanos
08/08/2007, 18:42:08
Agustin Seguel
Mi pesame a la familia de este humilde trabajador que tiene que pagar por protegernos! No quiero atacar a dd.hh. que ya todo el mundo conoce para quienes se mueven y se movilizan como si fueren santos!. La justicia solo amedranta el dolor de la injusticia. Con respecto a los delincuentes que cometieron tan gravoso delito solo seran juzgados por Dios. En cuanto a la justicia humana me ofrezco voluntariamente a que me los den solo un par de horas........con eso me basta!!!!!
08/08/2007, 18:38:55
Rodrigo Tarruella
Algunas reflexiones.. Creo que ese pobre hombre murio por ineptitud, si los hechos ocurrieron como dice la prensa. Ademas, si a un policía lo matan, debe considerarselo como un accidente de trabajo. Trabajan en una profesión de riesgo, y tienen mas posibilidades que otros que los maten. Movilizaron a toda la policía para encontrar al culpable. Jamas se movilizan de esa manera por otra persona que no sea mienbro de su corporación.
08/08/2007, 16:46:58
Daniel Alberto Rodriguez
Solo quiero agregar una palabra. Justicia.Y acompaño en el dolor a toda la familia policial.
08/08/2007, 15:24:54
Miryam N. Gonzalez
Solo quiero agregar a los comentarios leidos, que el sargento Jara era ante todo un trabajador, con el doble de responsabilidad para cumplir porque en su accionar esta la seguridad de la ciudadania. Creo que no es momento para criticar o no su desempeño, sino que destacar que estaba TRABAJANDO y lo asesinaron...Tiene eso valor para el resto de la SOCIEDAD?.Mi pesame a su familia.
08/08/2007, 13:53:40
gustavo schmitz
De alguna manera u otra la policia tiene parte de responsabilidad. no se puede explicar como se pueden fugar asi como asi. dos por tres pasa lo mismo, algo falla,habra que reforzar custodia en los penales , y en los controles del puente solo se fijaban en taxis y omnibus. Eso lo vivi yo. y los autos particulares pasaban como si nada. Si es estricto. ES ESTRICTO PARA TODOS. TODOS.
08/08/2007, 13:47:48
Nestor Palavecino
Como persona soy un ciudadano mas de esta sociedad. Mi preocupación por la libertad con que se mueben estos "personajes" y mi pesame a la familia de este servidor. Mi pregunta a los que siempre critican el accionar de la policia y los catalogan de "Asesinos" y otros , si harán una marcha o cortarán rutas, puentes y otros con el fin de hacer ver los echos acontecidos y pedir "justicia" como lo llaman cada ves que quebrantan la libertad de la mayoría de los ciudadanos.
08/08/2007, 13:10:23
nelly
sólo agregar que los controles y las búsquedas tendrían que ser en los asentamientos, y no por desmerecer a quienes habitan ahí, sino que muchas veces es utilizado por los delincuentes y pasan desapercibidos.Justicia. Queda una flia y por sobre todas las cosas es un ser humanos con todos los derechos,que se los atribuyen solo a los delincuentes.
08/08/2007, 13:10:13
Juan Bobadilla
Mi pésame a la familia policial, segura que ahora la Agrupación Zainuco, convocará por todos le medios a una marcha para exigir Justicia y el esclarecimiento de este crimen. Bueno seguro que no por que los Derechos HUMANOS no existen para los ciudadanos comunes, solo para los DELINCUENTES, y por eso esta agrupación no hará nada, pero ya que a ellos solo les interesan un determinado grupo yo me pregunto Cuándo los roban a ellos, a quien llaman Rta. La Policía, Cuando están enfermos Al Médico, y así puedo seguir, pero en este país los ciudadanos comunes NO tenemos DERECHOS HUMANOS. Solo los delincuentes que entran por una puerta y salen por la otra como si nada. Espero que haya JUSTICIA para este y otros casos mas.-
08/08/2007, 12:19:23
SUSANA
Soy esposa de policia que a trabajado en varias unidades, tiene mucha experiencia, pero lamentablemente a veces la experiencia no alcanza para este trabajo. Un policia sin su atuendo correspondiente (arma en buen uso, balas no vencidas, chaleco antibalas, uniforme) creo que no puede ejercer su experiencia. Digo yo, otra vez hay que luchar contra todo ésto!! El Sr. ministro de seguridad Jorge Lara admitió que le proveé el dinero para sustentar todo estos gastos de equipamiento.....porque no llegan?, acaso se extravían en la seccional de la Jefatura de Policia, porque no mandan a investigar si realmente los policias están equipados o si realmente exite tal dinero para tal fin, o bien porque no estan esos equipamientos si el dinero existe. Vamos muchachos, dejense de embromarse y ponganse las pilas como corresponde, en juego hay vidas de personas , padres y madres de familias. Mi mas sentido pésame a la familia del sargento ayudante Jara.
08/08/2007, 11:38:16
Orlando Britos
Solo quiero hacer la siguiente pregunta: LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS , HARÁ UNA MARCHA POR EL ESCLARECIMIENTO DE LA MUERTE DE ESTE POLICIA , EXIGIRÁ JUSTICIA POR ESTA MUERTE… O ESTARÁ AUSENTE UNA VEZ MAS… CLARO! EL POLICIA MUERTO NO ERA UN DELINCUENTE…!!!
08/08/2007, 11:27:19
claudio martinez
mi mas sentido pesame a los familiares de los policias caidos ,pero que hay que hacer para prevenir estos hechos. me gustaria saber si a los funcionarios o jueces no pueden cambiar las reglas del juego entre la policia y los delincuentes los cuales son dueños y señores ya que cometen algun hecho y entran por una puerta y salen por otra.
08/08/2007, 10:14:54
Pedro Luro
Mas alla de la forma en que el procedimiento se podria haber realizado (hay que ser muy cuidadoso con la version periodistica que muchas veces no es la verdadera sino basada en trasendidos) es de rescatar la actitud de servicio de estos policias. Mis respetos al caido en servicio.
08/08/2007, 09:33:06
suli castro
soy una persona mas de esta sociedad y me duele lo que esta pasando. pero esto se debe a las leyes que tenemos a esas leyes las cuales los delincuentes tienen a su fabor la ley de lo derechos humanos, ¡todabia tienen derechos!. mientras que el policia muerto o el ciudadano comun NO. y ahora que.? ese policia tenia familia?, que le responden a sus hijos y esposa? que murio cumpliendo con su deber?
08/08/2007, 04:41:23
Pablo Carranza
Esto es increible y nos habla de la deplorable formacion profesional que recibe la policia. Como puede un policia que ha identificado a un sospechoso tan peligroso, llamar su atencion circulando en contramano? luego bajar solo sin el apoyo de muchos mas policias? Como puede un policia con una funcion tan delicada ejercer su trabajo sin chalecos antibalas? Y ahora ....ahora a la caza de brujas, poniendo en peligro mas vidas aun, subiendo a medios de transporte publico armados...y si el sospechoso esta en el colectivo? otra masacre? Claro, con esta caza de brujas los jefes de la policia lavan sus culpas, evitan toda reflexion de lo que paso, saben que asi no se trabaja, pero se trata de actuar en caliente, evitando la reflexion de porque paso lo que paso. Es en ellos que hay que buscar responsabilidades. Y los medios? en sus reportages, como no preguntan a las autoridades sobre esto?
 
  A tomar la teta!
La lactancia materna durante la primera hora de vida, salva un millón de vidas. Leer nota.
  Un bebe recién nacido llega por instinto al pecho de su mamá. Ver VIDEO
  FOTOGALERIA:
El abandono domina las torres de Cinco Saltos
.
Minucioso registro fotográfico de una lectora de Río Negro On Line.
1 Accidente fatal para funcionarios
2 Padres adoptivos rechazan a bebé porque quedaría ciega
3 La UCR proclamó listas y garantizó lealtad a Kirchner
4 Intensifican la búsqueda, pero Espiasse no aparece
5 Chats y blogs, nuevos espacios para la agresión
6 Política en movimiento
7 La desertificación avanza silenciosa en la Patagonia
8 Incidentes y heridos en un foro político en Chubut
9 El uno y el otro
10 El "Loco" ya suma adeptos,pero también detractores
11 Nada de eso fue un error
12 De Japón a la región, para conocer a sus parientes
13 "Aún no hay ninguna mejora en los embalses"
14 Rodeado, se tuvo que entregar
15 Clima desopilante en el primer semestre del año
16 Los cuatro candidatos despliegan sus propuestas
17 El Banco de la Buena Fe crece en la región
18 Asesinan a comerciante en un asalto
19 Proyectan un sistema regional de transporte público
20 Alerta en Nueva York por amenaza de ataque radiactivo
 
 

En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.

  Recomendaciones para manejo seguro en nieve y hielo
Vialidad Nacional nos ayuda a viajar más seguros en zonas frías. Consejos antes y durante el viaje en época invernal.
  Entre todos podemos generar conciencia, envíe imágenes que ilustren, infracciones de tránsito, mal estado de rutas o calles, contaminación, o accidentes captados con su cámara. Click aquí para ver imágenes enviadas por otros lectores.
 
»EH! online
Info sobre arquitectura, diseño, moda, arte, tecnología y mucho más..
 Actualizado HOY
»Sabores es un suple de cocina para leer todos los días!
 Actualizado HOY
 
  Imágenes de los lectores on line
Comparta material fotográfico acerca de lo que sucede en su ciudad o el barrio. Sea protagonista de la Información. Click aquí para enviar Imágenes.
  Nike+iPod: El personal trainer digital
La música y el ejercicio han sido una dupla habitual al momento del entrenamiento. Hoy, tras la alianza entre Nike y Apple, el iPod nano pasa a tener un rol práctico en la preparación física además de aportar los sonidos al entrenamiento diario.
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

  Estrenos y mucho mas..
Llega a los cines de la región Ahora son 13 (Ocean's 13), esta pandilla se junta una vez mas para ver si pueden hacer quebrar la banca. Visita esta sección para conocer horarios de ésta y otras peliculas en cartelera.
 
FONTANARROSA
»Homenaje a un Grande
FOTORREPORTAJE
»Fútbol, una pasión
FOTORREPORTAJE
»FRICADER: el punto aparte de la Utopía
FOTOGALERÍA
»Dia del Amigo
Parte 1
.
FOTOGALERÍA
»Dia del Amigo
Parte 2
.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA