BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 17 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 30 y 31 > Sociedad
Más mundo portátil
Los dispositivos tienden a achicarse cada vez más: la semana pasada empezamos el recorrido. Hoy les proponemos continuarlo.

Click para ampliar

Los celulares son los productos móviles que más se consumen, pues son los que están más al alcance de la masa popular. Por ende, las compañías buscan dotarlos cada vez de más funciones, de manera que el usuario pueda tener todo en un solo dispositivo.

Sony Ericsson ofrece como novedad el S700, con cámara integrada y QuickShare. Gracias a esta última función, este celular permite compartir fotos y archivos de sonido con otros teléfonos, PC y PDA en cuestión de segundos.

Como incluye las tecnologías inalámbricas infrarroja y Bluetooth, nos permite comunicarnos sin cables con varios dispositivos (auriculares, cámaras e impresoras, por ejemplo). Sólo hay que elegir hacia qué medio deseamos enviar el archivo, seleccionarlo y, si el equipo receptor está cerca, elegir "Bluetooth" o "infrarrojo".

Este aparato tiene un módem interno GSM, incorpora una ranura para Memory Stick y ofrece velocidades rápidas de transferencia de datos a través de GPRS o EDGE.

Pero si lo que deseamos es acercarnos a la perfección, El P910i es lo que necesitamos: es un teléfono, una PDA, un reproductor MP3 y una cámara, y está listo para recibir correo electrónico, sincronizando la PC a través de Bluetooth. Con su pantalla táctil TFT es capaz de soportar 262.000 colores. Su memoria es virtualmente ilimitada: es compatible con tarjetas MS DUO Pro y tiene 96 MB de memoria interna. Mide 115 mm x 57 mm x 24 mm y pesa 150 gramos.

Ahora que estamos al tanto en lo que a hardware se refiere, es momento de que pasemos a detallar aquellos programas que nos permitirán sacarle el máximo provecho. Esto es lo más destacable del momento en el mundo de las PocketPC.

XSDesigner. Es un excelente programa para crear toda clase de formularios desde Windows y transferirlos a la PocketPC en un simple paso. De esta manera podemos usar nuestra PDA para recolectar todo tipo de información en cualquier lugar. Se puede bajar de www.grandasoft.com, y el requerimiento mínimo es disponer de procesadores ARM o XScale.

XSDesigner 2.0 nos va a permitir insertar etiquetas, cuadros de texto, casillas de verificación, botones de opción, menús desplegables, calendarios y otras herramientas más para construir un poderoso y muy completo formulario.

Una vez que dispongamos de nuestra creación en nuestro dispositivo, podremos comenzar a recopilar datos. También podremos revisar o modificar cualquier formulario confeccionado anteriormente para adaptarlo a nuestros gustos y necesidades. Además de crearlos, también estaremos capacitados para compartir nuestros diseños y cargar formularios desarrollados por otros usuarios. Esto ha logrado que el programa disponga de un generoso catálogo de formularios prediseñados y de una amplia lista de diferentes categorías, tales como negocios, formación, comunicaciones, informática, ingeniería, alimentación, historia e idiomas, entre las principales.

Betaplayer. Es el reproductor por excelencia en el campo de las PocketPCs y los smartphones, ya que, además de ser gratuito, tiene una excelente calidad de video. Además, no sólo abarca los archivos AVI, MPEG y WMA, sino que también se suman a la lista los clásicos DivX y XviD. Más allá de ser una versión beta, este reproductor tiene todo lo que se puede necesitar a la hora de querer ver un archivo de video. De todas maneras, ya está la versión 0.094, que lo único que aporta es un nuevo plugin para la DellX50 y algunas mejoras para las HX4700. Durante la instalación de este programa, se agrega la de un paquete completo de codecs de todo tipo.

En su página de internet www.betaplayer.corecodec.org, hay ejemplos de cómo reducir videos digitales con PocketDivXEncoder, que es un programa de Windows para codificar los archivos de video a DivX y optimizarlos para usarlos en la PocketPC. Vamos a poder elegir la codificación del final: OGM junto con DivX5/OGG o el AVI con DivX5/MP3. Solamente tendremos que copiar el archivo final a la PocketPC para abrirlo con BetaPlayer.

PocketClock. Si bien este programa no es una novedad, es un clásico que no puede faltar en nuestra PocketPC. Antes de mencionar las características de este reloj, informamos que para usarlo necesitamos el Microsoft ActiveSync instalado en nuestro dispositivo portátil.

Este programa, que se puede bajar gratis desde www.getjar.com, tiene las funciones de reloj, alarma, despertador y cronómetro. Pero, además, podemos saber a qué hora salió el sol en nuestra ciudad, cuándo habrá luna llena y la hora de diferentes ciudades.

Si la ciudad en la que estamos no figura entre las 500 de la lista predefinida, se puede agregar insertando la longitud y latitud, y hacer de esta manera que figure en la base de datos.

Para instalarlo hacemos doble clic en PocketClock_Setup.exe y seleccionamos la carpeta donde queremos instalar el reloj.

Inmediatamente, el programa preguntará por el lugar geográfico en que nos encontramos, para lo que debemos ingresar el continente y seleccionar de una lista la ciudad correspondiente (en su defecto, la más cercana). Luego, la pantalla principal de PocketClock desplegará un reloj analógico con la fecha, el día de la semana y una vista del calendario del mes.

Pocket Plus. Es el programa que complementa al sistema operativo PocketPC 2002 o Windows Mobile 2003, agregando mejoras y actuando donde, por lo general, éstos fallan. Este soft, que está disponible en español, se puede comprar en www.spbsoftwarehouse.com a 44,85 dólares el kit completo, que contiene Spb Pocket Plus, que por separado cuesta 24,95 dólares, y el Spb Weather y Spb Diary, a 9,95 dólares cada uno.

Tiene funciones tales como alarmas recurrentes (que nos permiten modificar desde el nivel del volumen hasta la programación de series de repeticiones), plugins en la pantalla "Hoy" para controlar la duración de la batería, indicadores de memoria (ya sea de la Pocket o de las tarjetas CF/SD), un explorador de archivos, y la posibilidad de incluir accesos directos de casi todo lo que queramos. Además, provee de mejoras al Pocket internet Explorer, al permitirnos tener varias ventanas abiertas o una vista a pantalla completa, para facilitar la visión y la lectura de páginas web con grandes gráficos o textos amplios.

Adobe Acrobat Reader. Hoy en día es imprescindible tener el programa por excelencia para leer archivos .pdf, debido a que cada vez es más común tener un archivo de esta extensión en nuestra computadora.

Adobe Reader 2.0 para PocketPC amplía el valor y las capacidades de los archivos .pdf adaptándolos para una visualización de alta calidad en pantallas más pequeñas.

Como nuevas características, Adobe 2.0 ofrece entrada de datos móvil, impresión wireless en otros dispositivos (para Bluetooth 802.11 o handhelds permitidos por la impresora y por la PocketPC) y un visor de diapositivas.

El programa se puede bajar gratis desde www.adobe.com, y los requisitos son: sistema operativo Windows, handheld (PocketPC 2002 o Windows Mobile 2003 segunda edición, Microsoft Windows 2000 o Windows XP), 64 MB del RAM, 16 MB de espacio en el disco rígido y Microsoft ActiveSync 3.5 o superior.

EReader también es otra excelente opción para leer libros electrónicos en las PPC (PocketPC), aunque su nombre original era PalmReader. El mismo formato de documento se puede leer en PPC, Palm, Windows y Macintosh, con el programa correspondiente. Permite introducir marcadores, notas al pie y elegir la orientación de pantalla.

 
notas relacionadas
RECOMENDADOS: Joystick Playcade
TRUCOS PARA EXPRIMIR AL MAXIMO NUESTROS PROGRAMAS
ACTUALIDAD: LO QUE SUCEDE EN EL CYBERMUNDO
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
¿Existe la muerte digna?
 
 
Eh
Chic!
 
 
Económico
La UNC no discrimina a la provincia de Río Negro
 
 
Podio
Poné a las leonas
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006