BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 05 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Duras críticas del obispo de Río Gallegos al poder kirchnerista
"El gobierno considera enemigo al que piensa distinto", sostuvo. Monseñor Romanín dijo que es víctima de un espionaje. Su denuncia potencia la tensión entre Kirchner y la Iglesia.
La Iglesia santacruceña denunció al gobierno por no escuchar el reclamo de los docentes y realizar persecuciones.
La Iglesia santacruceña denunció al gobierno por no escuchar el reclamo de los docentes y realizar persecuciones.
Click para ampliar

En medio de la fuerte tensión en la relación del presidente Kirchner con la Iglesia, el obispo de Río Gallegos, monseñor Juan Carlos Romanín, denunció que en Santa Cruz quien piensa "distinto" al Gobierno es considerado "un enemigo al que hay que eliminar".

Adhirió así a las últimas denuncias del líder de la comunidad católica en el país, el cardenal Bergoglio, quien advirtió por "el espíritu de revancha y persecución que se alienta desde el poder".

Ayer, el obispo de Santa Cruz sostuvo que en su caso personal es víctima de tareas de espionaje.

Las duras declaraciones se suceden en momentos de fuerte agitación social en Santa Cruz. Con el gremio docente en las calles tras 10 semanas de paro. Desmesuradas denuncias del kirchnerismo sobre un supuesto "atentado" contra el presidente porque un camión conducido por una persona alterada volcó frente su casa en Río Gallegos. Pese a que la justicia ya descartó semejante hipótesis, desde la Rosada la siguen alentando

De todos modos, el de los docentes no es el peor conflicto que ha vivido la provincia. Suelen ser peores, por su violencia y dramatismo, las huelgas de los trabajadores del petróleo o de los yacimientos de carbón. Se apreció con los episodios de Las Heras de febrero del 2006, que dejaron un policía asesinado y a sus autores libres. Pero los reclamos de los educadores han estimulado una sensibilidad popular mucho más profunda y extendida. Cacerolazos contra funcionarios K son moneda corriente en Río Gallegos, a tal punto que el presidente Kirchner dejó la casa que tiene allí para alojarse cuando viaja al sur en otra que posee en El Calafate.

"Se cierran radios, tenemos censura, falta de libertad de expresión, no hay privacidad, yo estoy seguro y tengo sospechas de que mis teléfonos están intervenidos, se atenta contra nuestra dignidad", denunció ayer el obispo Romanín.

Además, el prelado advirtió: "Nos cuesta mucho que nos acepten a los que pensamos distinto, acá el que piensa distinto parece que enseguida es un opositor, un

enemigo que hay que eliminar".

En declaraciones a una radio porteña, Romanín señaló que cuando realiza declaraciones a medios de prensa locales le "tergiversan" sus expresiones y que se encuentra con personas que le brindan datos de sus conversaciones privadas, por lo que se mostró "seguro" de que tiene los teléfonos intervenidos.

También sostuvo que el oficialismo en Santa Cruz está "provocando continuamente y creando un clima de tensión y enfrentamiento".

Reiteró también que tenía una buena relación con el gobierno provincial hasta que expresó que pensaba "distinto ante un hecho puntual", lo cual, según dijo, provocó una ruptura del diálogo.

Por otra parte, el prelado reclamó una negociación "rápida y justa" entre los docentes santacruceños en conflicto y el Gobierno y advirtió que "el tiempo pasa y cada día que pasa es tiempo que se pierde".

"Es un conflicto que ya lleva demasiado tiempo", enfatizó el obispo, quien se quejó de que "todavía no se llegó a nada" en el diálogo encarado entre el gremio docente y la Provincia, con la mediación del Gobierno nacional.

A su vez, dijo que el hecho de que la negociación deba desarrollarse en Buenos Aires y no en la provincia es "una de las tantas cosas que llaman la atención".

En forma paralela, el obispo de Río Gallegos consideró que el episodio protagonizado por una persona que volcó un camión cerca del domicilio del presidente Néstor Kirchner en esa ciudad "no fue" un atentado.

"La palabra atentado le queda muy grande. Para mí no fue tal cosa", señaló. (DyN y R.Central)

 
notas relacionadas
Motivos y antecedentesde la tensa relación
Sigue el "efecto Piña"
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Guía del ocio
Actividades para el fin de semana.
 
 
Rural
En baja.
 
 
Cultural
El golazo de la escritura chilen
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006