BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 04 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
Entregan la investigación del caso Skanska a juez nombrado por "K"
Desdoblaron la causa. La parte de las coimas irá al juez Montenegro. López Biscayart investigará sólo la evasión impositiva del caso.
Guillermo Montenegro, designado al frente de una investigación que afecta al gobierno.
Guillermo Montenegro, designado al frente de una investigación que afecta al gobierno.
Click para ampliar

BUENOS AIRES.- El juez en lo Criminal Federal Guillermo Montenegro, nombrado por la actual gestión del presidente Kirchner, tomará la investigación del supuesto pago de sobornos en los que podrían estar implicados importantes funcionarios del Ministerio de Planificación y del Enargas.

De esta manera, López Biscayart -el otro juez que entiende en la causa y que fue denunciado por el gobierno para intentar apartarlo- verá limitada su tarea al investigar solamente si la empresa Skanska evadió impuestos.

Montenegro, en cambio, se quedará con la parte del caso que más preocupa al kichnerismo: la investigación sobre las presuntas coimas que podrían haber cobrado sus funcionarios.

El desdoblamiento de la causa, resuelto por la Cámara en lo Penal Económico, se basó en el argumento legal que sostiene que es el fuero federal el encargado de investigar a los funcionarios del Estado. Se beneficiaría así a el titular del Enargas Fulvio Madaro, el secretario de Obras Públicas, José López y el secretario de Energía, Daniel Cámeron.

Esto es así porque el delito más grave en el fuero tributario -la asociación ilícita fiscal- tiene una pena de diez años de cárcel, mientras que el tope por cohecho son seis.

En la causa Skanska se investiga una posible red de corrupción que podría incluir evasión de impuestos y pago de sobornos, en el marco de la adjudicación de obras públicas a empresas privadas.

Los camaristas Alberto Pizzatelli, Marcos Gravibker y Roberto Hornos consideraron que "el delito de cohecho es de competencia del fuero federal y no del fuero penal tributario".

"La investigación concerniente a los fines por los cuales los responsables de Skanska habrían utilizado facturas de una sociedad inexistente, no necesariamente debe estar relacionada con la investigación de la evasión impositiva, razón por la cual resultaría prematuro adjudicar a un juzgado penal tributario la competencia sobre un delito de naturaleza federal", dice la resolución. Así, la propia Cámara deja abierta la posibilidad de que la utilización de facturas "truchas" hubiera tenido por objetivo canalizar el pago de los supuestos sobornos y no meramente la evasión de impuestos.

"De la denuncia que se remite a las noticias periodísticas publicadas en diversos medios no puede por el momento establecerse alguna razón para considerar que los hechos denunciados deban ser investigados conjuntamente con la causa que se sigue por infracción al Régimen Penal Tributario", añadieron los jueces.

Por esas razones, avalaron el desdoblamiento de la investigación, lo que en los hechos ya estaba sucediendo, a partir de denuncias efectuadas por, entre otros, diputados de la oposición, como Esteban Bullrich (PRO-Recrear) y Adrián Pérez (ARI).

"Se advierte que la unificación de investigaciones pretendida produciría una trasgresión a las normas sobre competencia penal y demoras que resultan incompatibles con la garantía de defensa en juicio", indicó la Cámara.

En el marco de la investigación, donde hay dos detenidos, Skanska reconoció la evasión de impuestos y abonó más de 10 millones de pesos que debía, aunque también las operaciones podrían haber encubierto el pago de coimas. Así, el fiscal federal Stornelli pidió que sean investigados varios funcionarios nacionales, incluso el ministro de Planificación, Julio De Vido.

(Redacción Central y DyN)

 
notas relacionadas
"El mostrador es Kirchner"
CLAVES
Con llegada al gobierno
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006