BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 04 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 26 y 27 > Internacionales
EE. UU. dialogó con Siria al lanzar un plan de ayuda regional para Irak
El contacto con Damasco es el de más alto nivel en años. Logró el respaldo de 50 países para ayudar a la economía iraquí.
El ministro de Relaciones Exteriores sirio Walid Moallem (al centro) captó toda la atención tras el extenso encuentro con su par estadounidense.
El ministro de Relaciones Exteriores sirio Walid Moallem (al centro) captó toda la atención tras el extenso encuentro con su par estadounidense.
Click para ampliar

SHARM EL SHEIKH, Egipto (DPA) - Más de 50 países respaldaron ayer una propuesta para ayudar a la economía de Irak, durante el primer día de una conferencia sobre el país del Golfo, que además propició el encuentro de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, con sus homólogos de Siria e Irán, aunque en el último caso fue sólo "un acto de cortesía", se señaló.

El quinquenal Compacto Internacional con Irak (CII) incluye reducción de las elevadas deudas de Irak y paquetes de ayuda, pero también requiere que el gobierno iraquí tome medidas más enérgicas para poner fin a la violencia sectaria y avance hacia la reconciliación de chiítas y sunnitas.

Gran parte de la atención de la conferencia en la ciudad balnearia egipcia de Sharm el Sheikh se centró en la reunión de Rice con su colega sirio, Walid Moallem, en lo que se convirtió en el contacto de más alto nivel entre ambos países en muchos años.

Rice dijo que la discusión se centró exclusivamente en Irak y en impedir el cruce de militantes, y describió el encuentro como "profesional" y "práctico". "Yo no lo reprendí, él no me reprendió", añadió la jefa de la diplomacia estadounidense, indicando que Washington desea mejores relaciones con Damasco, pero necesita "pasos concretos" hacia Irak.

"Los sirios dicen claramente que creen que la estabilidad de Irak es de su propio interés, pero las acciones hablarán más fuerte que las palabras", dijo Rice. Moallem dijo a dpa tras su encuentro con Rice que "por supuesto mejoró la atmósfera", pero que su significación sólo se podrá percibir en el futuro. La agencia oficial de noticias siria informó que Moallem y Rice debatieron sobre "la situación en Irak y la necesidad de conseguir seguridad y estabilidad", a la vez que también abordaron las relaciones bilaterales.

Estos lazos han estado bajo creciente tensión, entre otros por las acusaciones de Washington del involucramiento de Siria en el asesinato del ex premier libanés Rafik Hariri en 2005 y de que ha permitido a combatientes extranjeros el ingreso a Irak desde su te

rritorio. El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, saludó el encuentro entre Rice y su colega sirio, aunque apuntó que éste no constituye aún un paso decisivo. De todas maneras, un encuentro de estas características podría ser el comienzo para un proceso de conversaciones que ayude a disipar malentendidos existentes y evitar nuevos, dijo.

Anteriormente, durante el almuerzo, Rice intercambió unas palabras con el jefe de la diplomacia iraní, Manuchehr Mottaki, señaló el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Abul Gheit. No obstante, aclaró que el encuentro fue más bien un acto de cortesía, y no una conversación bilateral. Rice dijo que si había alguna oportunidad de dirigir la palabra a Mottaki para subrayar la importancia del rol de Irán en estabilizar Irak, se lo comunicará a los iraníes. "No hemos pedido una reunión bilateral, ni ellos nos la han pedido", dijo.

 
notas relacionadas
¿Qué reconciliación?
El Congreso y Bush buscan consenso
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006