BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 17 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 34 y 35 > Sociedad
Al menos 33 muertosen la peor masacre en una universidad en EE.UU.
Fueron dos tiroteos y también hay unos 20 heridos, muchos de ellos de gravedad. Creen que fue un solo atacante, que luego se suicidó. No se informó su identidad.
Una foto tomada por un estudiante con su celular en el momento en que se refugiaron en las aulas durante el tiroteo. Muchos saltaron por las ventanas. Los primeros minutos después de la masacre. El presidente de la universidad se refirió a
Una foto tomada por un estudiante con su celular en el momento en que se refugiaron en las aulas durante el tiroteo. Muchos saltaron por las ventanas. Los primeros minutos después de la masacre. El presidente de la universidad se refirió a "una tragedia monumental (...), un acto vacío de sentido, incomprensible". Reinó la confusión durante varias horas.
Click para ver más fotos

Al menos 32 personas murieron ayer en dos tiroteos perpetrados presuntamente por un único atacante en la Universidad Politécnica de Virgina, informó el presidente de esa institución, Charles Steger, en la peor masacre ocasionada por un francotirador en la historia de Estados Unidos. Además, indicó que una veintena de estudiantes habían sido trasladados a

hospitales. Si se cuenta al atacante, los muertos suman 33. Hasta anoche se desconocían sus motivos e identidad, dijo la policía. El jefe policial de la universidad, Wendell Flinchum, confirmó finalmente que el agresor se suicidó en el campus. Según se informó ayer, al parecer el atacante es un joven de origen asiático que estaba armado con dos pistolas de 9 milímetros. Flinchum no quiso confirmar esta información, pero dijo que según las primeras informaciones se trató al parecer de un solo agresor. En un video grabado por un estudiante se escuchan 27 tiros en apenas un minuto.

Steger, el presidente de la universidad ubicada en Blacksburg (estado de Virginia), al oeste de Washington, habló de "una tragedia de dimensiones monumentales". Agregó que la universidad se encontraba "en un shock profundo" y que estaban "consternados". En una breve declaración televisada, el presidente estadounidense, George W. Bush, expresó sus condolencias por la masacre (ver recuadro).

La policía y las autoridades de la universidad señalaron que los disparos comenzaron a las 7:15 (hora local) en una residencia estudiantil del campus de la Universidad Politécnica de Virginia en Blacksburg. En ese momento, la policía recibió un llamado de alerta. Luego se encontraron los primeros dos muertos en la residencia. Dos horas después, mientras los policías estaban ocupados en las investigaciones, se escucharon tiros en otro edificio universitario, Norris Hall, utilizado principalmente para conferencias, en el que fue hallado el resto de las víctimas. La policía y los funcionarios de la universidad insistieron en que aún no queda claro si los dos ataques estuvieron conectados.

En Norris Hall, el atacante fue de una clase a otra, según dijo Flinchum. Algunas puertas exteriores del edificio de aulas estaban cerradas desde adentro, según confirmó Flinchum. Según informó la policía, el agresor al parecer comenzó a disparar durante una clase. Ante la pregunta de si las víctimas se encontraban en clase durante la masacre, Flinchum respondió en conferencia con voz temblorosa: "Sí".

Un estudiante que presenció la masacre, Jamal Albarghouti, tomó imágenes de la policía avanzando sobre Norris Hall, y dijo a CNN que ésta usó "una bomba o algo" para abrir una de las puertas.

Otro estudiante contó a la cadena como un grupo de 20 estudiantes, incluyendo él mismo, buscaron refugio en la sala de maestros. Después les ordenaron "alzar las manos sobre la cabeza y salir corriendo del edificio". De acuerdo con las palabras de Flinchum, los heridos fueron llevados a los hospitales aledaños. Varios de ellos se encuentran al parecer en estado crítico. A causa del mal tiempo, no pudieron emplearse helicópteros para rescatar a las víctimas, sino que tuvieron que ser trasladadas en ambulancias. Algunos supervivientes resultaron heridos al saltar del primer y segundo piso del edificio, relataron los estudiantes. La universidad había recibido la semana pasada dos amenazas de bomba. No queda claro si esto está relacionado con la masacre de ayer. (Agencias)

 
notas relacionadas
TESTIMONIOS: "Era una película de terror"
La tragedia de Patagones
COMO EMPEZO: El día en que lloraron hasta los más 'duros'
Las condolencias de Bush
EL CONTROL DE LAS ARMAS: Un debate pendiente
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
17/04/2007, 13:06:10

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

herman paruscio
Mientras EEUU no cambie las leyes respecto a la portación de arma legales esto va a seguir ocurriendo con más frecuencia. No se entiende como las democracias pasen de la supuesta libertad al libertinaje
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Protesta y muerte
 
 
Eh
Loft en Nueva York
 
 
Económico
El peso de la deuda
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006