CUTRAL CO (ACC) - Un grupo de taxistas y la jefatura local de la Policía mantuvieron ayer una reunión para avanzar en la puesta en marcha del plan de seguridad, acordado tras el levantamiento del corte de ruta. En tanto, los dos detenidos uno mayor y otro menor de edad y el arrestado continúan en la misma situación. Mientras que el taxista lesionado recibió el alta médica.
Luego de la medida de fuerza que incluyó el corte total de la ruta nacional 22, a unos 5 kilómetros antes del ingreso a Plaza Huincul y que se levantó el sábado, avanzaban ayer en afinar los mecanismos del plan de seguridad plasmado en el petitorio de 13 puntos. La reunión fue la primera de carácter informativo. Los taxistas acudieron a la sede de la dirección Seguridad Cutral Co, donde fueron recibidos por el jefe, Raúl Laserna y allí evaluaron el plan.
"Tratamos más a fondo los puntos que se pidieron en la ruta y tratamos de llegar a que esto sea mucho mejor de lo que se pidió. Vimos lo del círculo de seguridad que queremos hacer", acotó uno de los participantes del encuentro. Una de las modificaciones fue precisamente que los puestos de control sean "rotativos" y no fijos como había propuesto la fuerza policial y que se desplacen por las calles o barrios más conflictivos.
Por su parte, el inspector Laserna, explicó a este diario que ayer hicieron una breve evaluación para saber cómo funcionó el operativo durante el fin de semana. "Hicimos cuadrículas donde se fijan internamente los recorridos de distintos móviles y se identifican choferes y pasajeros. Se mostraron muy conformes (los taxistas) porque observan una sensación de seguridad más fuerte y sólida. Lo que se busca es que sea lo más eficiente posible", acotó.
Otro de los puntos fue con respecto a los equipos de comunicación para que estén directamente vinculadas entre las bases de las empresas y el Comando Radioeléctrico. Pero para ello, los móviles también deberían contar con las radios en condiciones. Y ese es uno de los puntos sobre los que se debe hacer hincapié. Este tipo de reuniones se repetirán cada siete o diez días, tal como indicó Laserna.
La investigación que derivó en la protesta de los taxistas continúa. Los dos detenidos siguen bajo esa condición, y hasta que lo disponga el juez interviniente, Mario Tomassi. Se trata de un mayor de 24 años, alojado en la comisaría 15º y el menor de 16 años que fue trasladado a un hogar de Menores en Neuquén, tal como lo ordenó la Fiscalía Nº 2, de acuerdo a lo informado ayer. El tercer implicado, está arrestado y tiene 19 años.
La víctima de la agresión, el taxista Alfredo Sánchez fue dado de alta el domingo. El chofer recibió un disparo de arma de fuego a la altura del cuello aunque el proyectil no interesó órganos vitales. Su estado no revistió gravedad. El viernes pasado fue abordado en la esquina de 13 de Diciembre y Elordi cuando recibió el balazo. Por sus propios medios llegó hasta la comisaría 15, distante a dos cuadras.