BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 06 de Febrero de 2007
 
Edicion impresa pag. 24 y 25 > Sociedad
Cuatro muertos y 33 heridos al caer un colectivo dentro de un desagüe
Ayer a la mañana, en la ruta 65 entre Guerrico y Roca. Era de la empresa Ko-Ko. Le explotó un neumático.

Click para ampliar

ROCA (AR).- Una tragedia se desató a bordo de un micro de la empresa de transportes Ko-Ko y provocó que cuatro personas perdieran la vida en forma instantánea, y otras 33 resultaran con heridas de distinta gravedad. El escenario de la fatalidad esta vez fue la ruta provincial 65, entre Guerrico y Roca, a menos de dos kilómetros del acceso a Gómez.

La tranquila mañana fue sacudida, pasadas las 9, por el impactante vuelco de un flamante colectivo, que circulaba desde Neuquén rumbo a Roca y llevaba a 37 personas de las cuales sólo 26 podían viajar sentadas. En plena marcha el conductor perdió el control de la unidad y fue a parar a un angosto pero profundo desagüe que corre manso paralelo a la ruta. Sólo llegar hasta el lugar fue impactante. El ómnibus prácticamente quedó sepultado en el canal, con todo el lateral izquierdo sumergido en el agua, y durante casi dos horas la ida y venida de ambulancias y patrulleros generó nerviosismo, temor y confusión. Las unidades no daban abasto, así como las manos de todos aquellos que se acercaron a ayudar, para rescatar a tanta gente de la profundidad y de tantos hierros retorcidos y vidrios rotos.

Sobre un costado de la ruta fueron siendo ubicados uno a uno todos los heridos, ya que aquí las banquinas son inexistentes. Como en una interminable fila india pudo verse a niños pequeños, jóvenes y adultos ensangrentados, golpeados y perdidos en medio del shock y la confusión. De a poco fueron apareciendo los cuerpos de las víctimas. Sobre el filo del atardecer, Tránsito informó sus identidades.

 

Los cuatro muertos

 

En el lamentable hecho perdieron la vida Cristina García -de 39 años y residente en Guerrico- madre de dos pequeños de 9 y un año y medio de edad que también resultaron heridos en el accidente; Miguel González, un policía retirado de unos 50 años; Cecilia Inés Antimilla, de 26 años y Laura López de 25, quien sería oriunda de Sierra Grande.

Los heridos fueron trasladados al hospital de Roca y de Allen y algunos de mayor gravedad fueron llevados al Sanatorio Juan XXIII. Anoche confirmaron que desde Trán

sito de Roca que los heridos fueron 33 aunque antes se difundió una lista con 32 nombres. "Se supone que el número no coincide porque alguno fue dado de alta antes o en medio de la confusión no quedó en ningún registro", se informó.

Según se difundió anoche, nueve fueron llevados al centro privado -entre ellos dos pequeños que se encuentran en terapia intensiva y una mujer que sufrió traumatismo de cráneo-, 17 fueron asistidos en el hospital López Lima y 6 en el de Allen. En esta última ciudad también se brindó atención al chofer del micro, Jesús Cayuqueo, de 31 años, quien sufrió golpes y fracturas pero está fuera de peligro.

Automovilistas y vecinos del sector rural fueron quienes advirtieron la tragedia. En esos primeros momentos todo sirvió para auxiliar a las víctimas de semejante accidente, uno de los peores vistos en las rutas de la región durante los últimos años.

En las autobombas se improvisaron camillas, y también los patrulleros policiales se encargaron de trasladar heridos a los centros asistenciales.

Las causas del desastre están siendo investigadas por la policía pero en principio la hipótesis que cobró más fuerza ayer fue que posiblemente se reventara un neu

mático. Según pudo apreciarse cuando retiraron la unidad del desagüe, se habría tratado de la rueda delantera izquierda, que resultó prácticamente destruida. Inclusive versiones que ayer no fueron confirmadas por la policía, dado que aún no se realizaron las pericias, daban cuenta de que podría haberse tratado de un neumático recapado el que habría explotado en plena marcha.

"Fue una tremenda desgracia. Nunca pasó algo así con un colectivo de nuestra empresa en 40 años que tiene", aseguró ayer el titular de la empresa Ko-Ko, Julio Kopprio, quien se acercó al lugar luego de ocurrido el hecho. Aseguró que la unidad -interno 38 y modelo 2006, patente FFR 839- se encontraba en condiciones y en regla para transportar los pasajeros que llevaba. 

"Presumimos que puede haber sido un reventón y cayó al desagüe. Hay personas muertas y había muchos pasajeros porque estos micros llevan gente de pie", señaló durante las primeras horas, el fiscal Miguel Fernández Jadhe, quien coordinó tareas en el lugar junto al juez, Emilio Stadler.

 

El estado de los heridos

 

El intenso trajinar de los primeros minutos en el lugar de la tragedia se multiplicó luego en los pasillos del hospital roquense Francisco López Lima y en el Accame de Allen. Según informó Daniel León, jefe de atención médica, en el primero de ellos recibieron a 20 personas: una mujer fallecida y 19 heridos de distinta consideración. Luego de las primeras tareas de auxilio y según la gravedad de las heridas 10 fueron trasladados y algunos dados de alta y sólo 9, entre ellos un menor de 9 años, quedaron internados en los distintos servicios del hospital. El menor, Agustín Méndez (9), quien viajaba con su madre y abuela, estaba fuera de peligro.

Tres pacientes permanecían en terapia intensiva, entre ellos la abuela de Agustín, quien fue trasladada desde Allen por la gravedad de su estado de salud.

Otros tres pacientes permanecían en vigilancia intensiva y tres más en sala a la espera de ser operados en las próximas horas. Los politraumatismos en cabeza y tórax de diversa gravedad fueron las lesiones más comunes, indicó León, aunque también hubo fracturados.

 
notas relacionadas
"Estaba en óptimas condiciones"
Pasajeros que viajan parados: qué dice la ley
'Había chicos y mujeres llorando, bañados en sangre'
La dramática búsqueda de una hermana en medio de la tragedia
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
06/02/2007, 09:25:28

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

olga farias
Hace 14 años viajo todos los días desde Senillosa a Neuquén en transporte público. Como es de público conocimiento hemos pasado por tres empresas, y todas se manejan de la misma forma en cuanto al transporte es impresionante el los horarios picos viajamos como ganado en camión pocos sentados y la mayoría parados. Para variar hace un mes le dijimos a un Inspector de empresa KOKO cuando cambiarían los coches ya que los que nos transportan a nosotros son del tipo servicio urbano NO INTERURBANO son pocos los asientos por lo que debemos ir parados, sin cortinas sufriendo las altas tenperaturas de verano. El inspector respondió que la semana siguiente ponían los otos coches, TODAVÍA LOS ESTAMOS ESPERANDO. Por favor ´sería importante que ustedes pudieran hacer algo al respecto. MUCHAS GRACIAS
06/02/2007, 10:11:24

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

daniela solaro
Eso se debe al deplorable estado de algunas unidades de esta empresa, que circulan por las calles impunemente, dado que no se concibe que ninguna autoridad las vea. Además de contaminar el ambiente con sus exhecibas emanaciones, producen un ruidio infernal, nocivo no solo para los pasajeros, sino tambien para los choferes y demas automivilistas como para los vecinos de las ciudades del Alto VAlle. Sería bueno que las autoridades de algunas de las 5 ciudades por las que circulan estas unidades advierta esta situación y tome cartas en el asunto para hacer cumplir las normas.
06/02/2007, 10:11:49

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

DARIO VILLARRUEL
ESTE ACCIDENTE FATAL LAMENTABLEMENTE SE SABIA QUE IBA A OCURRIR DEBIDO A LA FALTA DE CONTROL Y A MAL SERVICIO QUE BRINDA ESTA EMPRESA YA ES HORA QUE EL GOBIERNO TOME CARTAS EN EL ASUNTO PARA EVITAR MAS MUERTES COMO LA QUE OCURRIERON HOY
06/02/2007, 10:12:23

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Martin Gomis
Es realmente lamentable la forma de funcionar de la empresa koko. Cruel y salvajemente se aprovechan del monopolio que tienen en cuanto a transporte de pasajeros en las ciudades del alto valle. Viajo asidua y lamentablemente en las unidades de la empresa debido a que vivo en Cipolletti y practico mis estudios en Gral. Roca, y pude notar el pesimo estado de los colectivos y el hacinamiento de gente dentro de los mismos. Creo que llego el momento de que las autoridades competentes no dejen pasar mas inadvertidas todo este tipo de situaciones. Seguimos esperando hasta lamentar para prevenir.
06/02/2007, 10:12:50

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Lorena Lescano
Quiero dirigir mis condolencias a los familiares de las personas que perdieron su vida en esta trágico accidente . También quiero destacar el inmediato accionar de los médicos, bomberos y policías. Y pedir por favor a los responsables que tomen cartas en el asunto para que esto no vuelva a ocurrir , por desgracia seguimos lamentando vidas perdidas por imprudencias que vienen desde arriba.
06/02/2007, 10:13:17

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

PABLO LARRINAGA
La verdad que al enterarme de esta tragedia se me llena la cabeza de preguntas que no encuentran repuestas rápidas ni fáciles. Soy de Roca y trabajo en Neuquen, el Ko-Ko lo use durante muchos años como medio de transporte, durante los cuales, si bien nunca sucedio nada porque el de arriba nos ilumina!! no puedo afirmar que el servicio sea el mejor! Algunas de las unidades con las que circulan son un verdaderos desastre, ruidosas, sucias, en invierno te congelas, en verano te cocinas, cuando llueve te bañas!! Sin luces, con choferes que realmente dejan mucho que desear por sus maniobras al estilo F-1, yendo a excesiva velocidad (más de 100 en algunos casos). En fin el servicio de la empresa Ko-Ko es un monopolio y no tiene competencia en la zona, por eso mismo pidamos que esto de una vez se solucione y que algo lamentable como lo que hoy sucedio no vuelva a repetirse. Desde ya mis condolencias a los familiares de estas personas víctimas del sistema que con $$$ se arregla todo pero esto ya va a cambiar! Realmente lamentable 5 personas que dejan este mundo gracias a esto!!! Da bronca y mucha impotencia al no poder uno hacer nada.
06/02/2007, 10:13:35

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

ledesma alejandra
Una verdadera verguenza el servicio que presta el koko.trasladan a la gente como si fueran ganado.Es realmente lamentable.mi mas sentido pesame a la familia de las victimas.
06/02/2007, 10:13:46

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

mario lopèz
esto no puede ser. no solo no se hacen cargo de lo que paso, sino que encima le quieren hechar la culpa al chofer. no puede ser es lamentable y es un vergüenza. esa empresa es poco seria y desde hace años que esta estafando a lo consumistas del servecio. no se puede dejar pasar. esto no puede quedar impune. ademas seguro que sale impune porque en la provincia de los radicales, un radical que trabaja en el ministerio provincial de transporte, seguro que da impune. un VERGÜENZA. que paguen
06/02/2007, 10:36:18

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Jorge Jeldres
Señor Julio Koprio: Me indigna y me causa repulsión su declaracion en los medios: "Capaz que se desmayo el chofer..." por favor... basta de tomarnos el pelo. Señores de la CNRT: Ustedes realizan controles sobre las unidades.Es cierto realizan controles unicamente en la terminal de Neuquén. Alguna vez hicieron algun control entre Allen y Cipolletti?, pararon algun colectivo en la ruta? Vieron el estado de los colectivos que hacen el recorrido por "la falda" Alguna vez lo hicieron? Basta de tomadas de pelo.
06/02/2007, 12:42:21

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Lucio Simonetti
TRISTE pero casi inevitable, los que "sufrimos" este servicio sabiamos que esto iba a pasar. VERGONZOSA la actitud del funcionario Villani, justificando el accionar de la empresa, ¿para quien trabaja?, que no se olvide que debe velar por el cumplimiento de las normas, no encubrir a quienes las violan sistematicamente. ¿Y nuestro carisimo poder judicial?, ahh me olvide que ellos no viajan en colectivo, solo usan autos nuevos y caros, muy caros. Hoy a la mañana, 7:15 hs, circulaban muchas unidades mas de lo habitual y NADIE iba parado, ¿eran necesarias estas muertes para que estos sinvergüenzas tomen medidas? Causa asco e indigna la cómplice actitud de los funcionarios, es imposible que nunca vean ni sepan nada, ¿ó no será rentable ver y saber?
06/02/2007, 13:45:09

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Guillermo Garcia
Que es lamentable el transporte de pasajeros en la Argentina no es ninguna novedad. Los funcionarios de la cnrt son cualquier cosa, sino no podrian circular la mayor cantidad de los micros que andan en la zona. Por otro lado viendo el infograma del diario no entiendo para que estaban en el lugar 50 policias y tan solo 20 bomberos, 15 patrulleros y tan solo 7 ambulancias, creo que se siguen haciendo mal las cosas.
06/02/2007, 14:19:52

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Estela F
Estando en la zona de playas en Brasil , se nos ocurrió tomar un colectivo a la ciudad de Florianópolis , un trayecto de 15 kilómetros. Ëramos cuatro. Mientras esperábamos en la parada , nos comentaban otros pasajeros que el servicio que ibamos a abordar era diferencial , puesto que tenía aire acondicionado , cortinas , TV a bordo y lo más importante y revelador fue que cuando el chofer se aproximó a la parada , movía dos o tres dedos para indicar la cantidad de asientos disponibles. Como nosotros éramos cuatro , tuvimos que esperar hasta que pasara algún colectivo con esa disponibilidad.A la par de ésto, cuando se juntaba mucha gente en las paradas , aparecían las combis truchas y cargaban a los desesperados o desesperanzados pasajeros , por la mitad del precio del pasaje. Moraleja : la ley , aparentemente en Brasil , no permite llevar pasajeros parados , ni por distancias breves. Sin embargo , la impaciencia de la gente hace que pululen los transportes truchos , que en muchos casos te vendían un pasaje con destino incierto. De hecho , mientras nosotros estuvimos allí , una de estas combis fue asaltada y los viajeros perdieron todas sus pertenencias! LO único que puede cambiar esa y nuestra realidad es la actitud del usuario. Si el colectivo no está en condiciones , no subo, y si subo, hago la denuncia en las defensorías correspondientes. Lo lamentable es que puede ser que ese viaje sea el último...Mis condolencias a las familias dwe las víctimas
06/02/2007, 16:08:20

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Eduardo A Ottonello
Me gustaria que entrevisten a los responsables de éstas verdaderas trampas mortales que son los sanjones tan profundos a pocos metros de una ruta(no estan prohibido)cual es la alternativa ante una emergencia en estos lugares teniendo en cuenta que es una ruta recta con velocidades max. ;Seguramente hay otras responsabilidades pero si estubieran entubados seguramente el accidente seria menor
06/02/2007, 20:24:11

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

norma fredes
señor julio kopprio,¿no le da verguenza!!! desir que un micro de la empresa koko esta en optimas condisiones?todos los que hemos viajado en esos micros sabemos que son un desastre(sin aire acodicionado, las ventanillas no habren,en invierno sin calefaccion, etc,etc)el servisio que brinda la empresa koko es totalmente defisiente...desde la distansia mis condolensias a los familiares de las victimas.
08/02/2007, 00:44:03

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

esposa de chofer de koko
mis condolencias a los familiares. Y no puedo mas que sentir el dolor como propio. Muchas veces son nuestros esposos, los choferes profesionales, quienes tambien estan expuestos a perder sus vidas. Nada justifica una tragedia. Y lamentablemente siempre el tema gira en torno a la misma paradoja: el colectivo esta en malas condiciones, pero si no salgo a trabajar en el pierdo el trabajo, y si salgo somos mcuhos los que podemos perder la vida. Quien nos protege a nosotros cuando somos pasajeros? cuando somos choferes? Donde están los sindicatos para proteger nuestra integridad? Y as ART? Porquè en las camineras no se detienen los colectivos que no cumplen las normas basicas y reales?
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006