BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 31 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
Cerca de setenta personas murieron en atentados
Hubo toque de queda en regiones sunnitas
Ayer continuaron los enfrentamientos y combates en Irak.
Ayer continuaron los enfrentamientos y combates en Irak.
Click para ampliar

BAGDAD (AP)- Al menos 68 iraquíes murieron ayer por una serie de ataques dinamiteros en diferentes ciudades del país, mientras la población se preparaba para celebrar la festividad más importante del islam, la primera sin Saddam Hussein.

La policía impuso toques de queda en zonas sunnitas para impedir brotes de violencia por la ejecución del ex dictador iraquí.

En el noroeste de Bagdad, dos vehículos estacionados explotaron casi simultáneamente, matando a 37 personas e hiriendo a 76 en un vecindario donde residen diferentes etnias, dijo la policía. Otras 31 personas murieron y 58 resultaron heridas cuando una bomba colocada en un minibús explotó en un mercado de mariscos en una población de mayoría chiíta ubicada al sur de Bagdad, expresó Issa Mohamed, director de la morgue de la población vecina de Nayaf.

El hombre que habría estacionado el vehículo en Kufa, una población chiíta a unos 160 kilómetros al sur de la capital iraquí, fue acorralado y linchado por una turba que lo alcanzó cuando se alejaba del lugar de la explosión, dijeron policías y testigos. Las imágenes difundidas por televisión mostraron a centenares de hombres con el tocado tradicional árabe que se movían en torno a los restos chamuscados del vehículo, volcado sobre un costado en una calle.

En el lugar se presentaron ambulancias y camiones de bomberos, además de un ataúd era trasladado en el techo de un coche. No había indicios de que los ataques estuvieran relacionados con la ejecución de Saddam.

Tuvieron lugar en la víspera del comienzo de las celebraciones del Eid al-Adha, la festividad más importante del calendario islámico, y mientras la población colmaba los mercados para comprar alimentos para las celebraciones de cuatro días.

El ejército estadounidense, en tanto, anunció la muerte de tres infantes de la marina y tres soldados, que convirtieron a diciembre en el mes más letal para las fuerzas de ese país. En total fallecieron 109 soldados en diciembre, y 2.998 desde que comenzó la guerra, en marzo del 2003, de acuerdo con un conteo de la AP.

Hussein fue ahorcado ayer con base en la sentencia emitida el mes pasado por crímenes contra la humanidad en relación con la muerte de 148 chiítas en 1982.

Los toques de queda fueron establecidos en la población natal de Hussein -Trikrit- y en Samarra, ambos en la provincia sunnita de Salahuddin al norte de Bagdad. En numerosas poblaciones de todo el país se realizaron manifestaciones pacíficas tras la ejecución de Saddam. Cientos de personas marcharon por las calles llevando banderas iraquíes y carteles.

A pesar del toque de queda, hombres armados de Tikrit salieron a las calles con la foto del ex presidente y efectuaron disparos al aire, pidiendo venganza.

 
notas relacionadas
Las divisiones volvieron a salir a la luz
Cómo fueron los últimos momentos del ex dictador
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006