BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 31 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
Las divisiones volvieron a salir a la luz

BAGDAD/EL CAIRO.- Las divisiones entre el pueblo de Irak saltaron claramente a la luz luego de que el derrocado presidente iraquí Saddam Hussein fuera ejecutado ayer al amanecer.

Kurdos, chiítas y algunos sunnitas que se opusieron a Saddam manifestaron abiertamente sus sentimientos, mientras otros continuaban brindando férreo respaldo al ex dictador. Saddam, quien gobernó Irak durante 24 años, fue ahorcado cuatro días después de que una corte rechazara una apelación contra la sentencia por crímenes contra la humanidad en Duyail, donde 148 personas fueron asesinadas en 1982.

Miles de residentes en las ciudades chiítas de Nayaf, 180 kilómetros al sur de Bagdad, y Hillah, 100 kilómetros en la misma dirección, salieron a las calles, ovacionando la ejecución de Saddam.

En Sader City, un área predominantemente chiíta de dos millones de habitantes en Bagdad, la gente bailaba en las calles mientras se efectuaban disparos al aire para celebrar la muerte del ex dictador.

La región del Kurdistán iraquí emitió una declaración, felicitando a la población kurda por la muerte de Saddam, mientras las ciudades kurdas recibían con satisfacción la noticia. Safia al Souhail, un miembro del Parlamento por el partido Acuerdo Nacional Iraquí encabezado por Iyad Allawi, afirmó que el día de la ejecución de Saddam es histórico y marcó el fin de la dictadura. "Cualquier político debe considerarlo una lección y realizar un esfuerzo mayor por el bienestar de su país natal", aseveró Al Souhail.

"Deseo que ésta pueda ser una nueva era de reconstrucción de Irak y restauración de la seguridad en el país", declaró Kamel al Shamary, un sunnita de 50 años. "Sabemos muy bien que los países que se benefician con la sentencia a muerte de Saddam son Israel, Estados Unidos, Irán, Kuwait y los iraquíes que han venido con las fuerzas de ocupación estadounidenses", opinó a su turno un hombre de 33 años.

Días atrás, cientos de iraquíes se ofrecieron para ser verdugos del ex dictador. Los aspirantes procedían de las tres principales comunidades religiosas en Irak y de todos los grupos étnicos.

 
notas relacionadas
Cerca de setenta personas murieron en atentados
Cómo fueron los últimos momentos del ex dictador
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006