Tras la ejecución de Saddam Hussein en la horca, Irak volvió ayer a ser sacudido por los atentados, que dejaron cerca de 70 muertos (Ver aparte). Paralelamente, el rechazo hacia la pena de muerte aplicada contra el ex dictador se alzó desde distintos puntos del planeta, aunque también recogió adhesiones en EE. UU. e Israel.
En la jornada de ayer la televisión iraquí mostró los instantes previos y posteriores a la ejecución de Hussein.
En las imágenes se ve como el verdugo coloca la soga sobre su cuello. Otra toma mostró luego el cuerpo sin vida.
La muerte de Saddam fue calificada como un "importante hito" por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, mientras la Unión Europea y organismos no gubernamentales recordaron su oposición a la pena de muerte.
Estas son las reacciones más importantes a la ejecución de Saddam, sentenciado a morir en la horca por la matanza de 148 chiítas en los años 80:
" EEUU. La ejecución del ex dictador es "un hito importante en el camino de Irak hacia la democracia que puede gobernarse, ser autosuficiente y defenderse", y el gobierno puede "ser un aliado en la guerra contra el terror", declaró el presidente estadounidense, George W. Bush, en un comunicado en Crawford (Texas). Su muerte marca "el fin de un año difícil para el pueblo iraquí y para nuestras tropas", agregó.
" Unión Europea. La Unión Europea condenó los crímenes del ex dictador iraquí Saddam Hussein, pero también la pena de muerte, declaró a la AFP Cristina Gallach, portavoz del alto representante de la Unión Europea para la política exterior, Javier Solana.
" Gran Bretaña. Saddam Hussein "pagó sus cuentas", declaró la ministra británica de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett. Sin embargo, recordó que el "gobierno británico no apoya el recurso a la pena de muerte en Irak ni en ninguna otra parte".
" Francia: "Francia, que aboga al igual que el resto de sus socios europeos por la abolición universal de la pena de muerte, toma nota de la ejecución de Saddam Hussein", declaró el ministerio francés de Relaciones Exteriores, que instó a los iraquíes a mirar "hacia el futuro y trabajar por la reconciliación y la unidad nacional".
" Alemania. El gobierno alemán puede "comprender" la satisfacción de las víctimas de la dictadura de Saddam Hussein tras su ejecución, pero permanece opuesto a la pena de muerte, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Gernot Erler.
" Rusia. Representantes del Parlamento ruso estimaron que la desaparición del ex presidente desestabilizará aun más la situación en Irak y en toda la región del Golfo. "Esto provocará una nueva espiral" de violencia, según Mijail Marguelov, del comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Alta.
" Vaticano. El padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, calificó de "noticia trágica" el ahorcamiento. "Existe un riesgo de que alimente el espíritu de venganza y siembre más violencia", opinó.
" Israel. Israel consideró por su parte que "se hizo justicia", según declaró un alto responsable del gobierno.
" Luiz Inácio Lula da Silva: "En mi opinión la muerte de Saddam Hussein no resuelve el problema de Irak... Yo no sé si el juzgamiento de Saddam Hussein fue un juzgamiento o fue una venganza''.
La violencia en Irak "va a continuar. Mi idea es que Irak sólo va a solucionar sus problemas cuando los propios iraquíes tomen sus decisiones, ciertas o erradas, y tomen su destino en sus propias manos'', añadió Lula.
" En Buenos Aires, la cancillería emitió un comunicado en que se afirmó que "el presidente Néstor Kirchner condena la ejecución del ex presidente de Irak Saddam Hussein, conforme con la posición del gobierno argentino contrario a la pena capital la cual se enmarca dentro de la activa defensa y promoción de los derechos humanos que lleva adelante nuestro país''.