BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 22 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 45 > Sociedad
Estiman que los daños superan los 500.000 pesos
Hoy harán las evaluaciones para cuantificar las pérdidas
Los dueños de los locales están indignados por la carencia de elementos que evidenciaron los bomberos.
Los dueños de los locales están indignados por la carencia de elementos que evidenciaron los bomberos.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN) - Desolación y bronca. Ese el ánimo que trasuntaban los comerciantes de los locales afectados por el incendio en el edificio de la Asociación Española en la tarde de ayer, cuando los bomberos daban por controlado el siniestro y por el bulevar 25 de Mayo corría cuesta abajo el agua renegrida que los equipos extraían del subsuelo, donde se inició el fuego. "Estoy desesperada", dijo la dueña de uno de los depósitos, al tiempo que ratificó que las pérdidas eran totales.

Al igual que el propietario del otro depósito que estaba ubicado en el sector de cocheras -ver aparte-, confirmó que no pudieron recuperar absolutamente nada, pero les resultaba imposible hasta por el momento cuantificar las pérdidas en cifras. Una primera estimación señaló que treparían al medio millón de pesos, pero otras fuentes señalaron que generalmente, los primeros cálculos luego se ven largamente superados.

El responsable de la aseguradora La Meridional, que funciona en la ochava de Alberdi y 25 de Mayo, señaló que debido al alto grado de ahumamiento y la temperatura que se registró en el lugar -justo debajo de esas oficinas estaba el foco del incendio y se rompió el piso para combatirlo con agua-, las pérdidas serían también totales.

Además del mobiliario y la decoración, había seis computadoras, dos impresoras, una fotocopiadora, varios teléfonos y fax.

"Esto fue un desastre, no la actitud de los bomberos, que muy por el contrario merece ser desatacado el trabajo que realizaron, pero desastrozo por la carencia de elementos para combatir el incendio", dijo Félix Valente, dueño de un local de ropa exclusiva, de calle Alberdi.

Dijo que no tenía una estimación de las pérdidas, pero descartó que pueda rescatar algo cuando a simple vista se veía la mercadería cubierta de hollín. Señaló que no tenía seguro, pero que el presidente de la Asociación Española, Félix Giménez, le había dicho que la entidad tenía contratado los seguros que les permitirán afrontar las pérdidas. Giménez no pudo ser ubicado por "Río Negro".

"Acá anoche llegaron muchos Polos blancos nuevos y vemos volar el helicóptero, pero la pregunta es por qué antes no equipan a los bomberos con los elementos necesarios. Hemos visto con la carencia de medios que tuvieron que trabajar", se quejó.

Los propietarios de Arbol Bariloche, un local de ropas y artesanías, no tuvieron que lamentar pérdidas, pero igualmente destacaron la falta de recursos de los bomberos para trabajar. "Aquí sólo ingresó humo, por una ventanilla de ventilación, pero sufrimos daños", dijeron.

 
notas relacionadas
"Los bomberos tenían cotillón"
Diputados piden informes
Dicen que eran instalaciones clandestinas
Fueron evidentes la improvisación y falta de recursos
Quiroga cargó contra el gobierno
Las compras navideñas siguieron a pesar del incendio
"Un incendio como éste resiente las estructuras"
Dicen que el edificio no estaba habilitado
Cronología de siniestros
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006