BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 25 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Una carrera que finalmente ganó la muerte

Una y otra vez, los expertos analizaron la sangre, partículas de piel, la silla y la orina del moribundo Alexander Litvinenko. Fue una carrera en la que al final, ganó la muerte. O mejor dicho: el hasta ahora desconocido asesino del ex agente secreto y crítico del Kremlin, que murió con 43 años víctima del polonio 210.

Quién provocó su muerte de una forma tan malvada y, sobre todo, por qué es la cuestión que no se encuentra en el centro de las investigaciones de Scotland Yard, sino que forma parte de especulaciones, algunas salvajes. A ellas contribuyó el presidente ruso, Vladimir Putin, cuando indicó que todo se podría haber escenificado como una "provocación".

Las últimas palabras de la víctima, que acusó directamente a Putin de la muerte que se cernía sobre él, tienen características de un thriller de agentes de la Guerra Fría: "Los bastardos han dado conmigo, pero no podrán atrapar a todo el mundo". Litvinenko sólo pudo susurrar la frase, según dijo uno de sus allegados, el director de cine Andrei Nekrassov. El director de cine crítico con el Kremlin es uno de los tantos rusos en Londres que está convencido de que Litvinenko fue asesinado por sus esfuerzos por poner en la picota los tejemanejes del Kremlin.

Entre los exiliados rusos más importantes en el "Moscú junto al Támesis" está desde hace ya tiempo el oligarca Boris Beresovski. Antes de mudarse a Londres, Litvinenko dijo en 1998 que sus jefes en el FSB le habían ordenado asesinar a Beresovski. Muchos creen que el propio Beresovski ordenó el asesinato de Litvinenko para dirigir las sospechas hacia el Kremlin y con ello envenenar más la relación, ya tensa, de Moscú con Occidente.

Como en tiempos soviéticos, circulan nebulosas teorías conspirativas por Moscú.

Círculos nacionalistas recelan. La muerte de Litvinenko y el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya son intentos de fuerzas subversivas por influir en el presidente Putin, indican. (DPA)

 
notas relacionadas
"Puedes lograr silenciarme, pero ese silencio tiene su precio"
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006