BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 25 de Noviembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Al ex espía ruso lo envenenaron con radiactividad
Hallaron restos de polonio 210 en su cuerpo. Le habrían dado la sustancia en un té.
El padre de Alexander Litvinenko abandona el hospital donde murió su hijo, envenenado.
El padre de Alexander Litvinenko abandona el hospital donde murió su hijo, envenenado.
Click para ampliar

LONDRES.- El ex espía ruso Alexander Litvinenko fue asesinado en Londres con una alta concentración de la sustancia radiactiva polonio 210, según confirmaron ayer las autoridades sanitarias en la capital británica.

Además, la policía británica halló restos de material radiactivo en varios edificios en el marco de las investigaciones, según confirmó Scotland Yard ayer por la tarde.

Poco antes de su fallecimiento, Litvinenko acusó directamente al presidente ruso de su muerte, en una carta altamente emotiva que se conoció ayer. "Puede tener éxito en hacer callar a un hombre, pero los gritos de protesta de todo el mundo resonarán en sus oídos, señor Putin, hasta el final de su vida", expresó Litvinenko en la carta. (Ver aparte)

El ex espía, de 43 años, fue envenenado hace tres semanas con la sustancia polonio 210 y murió por ello el jueves por la noche, según las autoridades británicas. Investigadores de Scotland Yard encontraron restos de material radiactivo entre otros lugares en la vivienda de Litvinenko, así como en un restaurante de sushi y en un hotel en el que se hospedó el ex agente. Los investigadores parten de que una persona aún no identificada le suministró en secreto el polonio el pasado 1 de noviembre. Ese día mantuvo varios encuentros, entre otros con dos rusos en el hotel Millenium, en el centro de Londres, con los que tomó el té. Uno de los hombres es, según esta versión, un antiguo miembro del KGB.

Litvinenko le dijo a los investigadores que uno de los hombres, que no conocía, insistió en que tomara una taza de té. Es posible que Litvinenko haya ingerido la sustancia, la haya inhalado o haya penetrado en su cuerpo por una herida. Más tarde se reunió con un académico italiano, Mario Scaramella, en un local de sushi cerca de Piccadilly Circus para discutir documentación relativa al asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya.

A causa del hallazgo de radiación, el ministro del Interior británico John Reid ordenó monitorear y evaluar a las personas que estuvieron en contacto con él.

El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó todas las acusaciones según las cuales él habría ordenado el asesinato del opositor al régimen, y habló de una "provocación".

Por su parte, el gobierno británico pidió al Kremlin que ayude a Scotland Yard en el esclarecimiento del caso. El Ministerio del Exterior en Londres informó ayer por la noche que se le pidió al embajador ruso Juri Fedotov que transmitiera esto a su gobierno.

Una portavoz indicó que las autoridades rusas deberían transmitir todas las informaciones valiosas para el caso a Londres. Por otra parte, desmintió los informes según los cuales Moscú fue advertido de que Gran Bretaña considera el envenenamiento de Litvinenko "una cuestión grave" que podría afectar las relaciones bilaterales. Afirmó que el tema fue tratado más bien en el marco de un "encuentro de rutina".

El otrora agente del servicio secreto soviético KGB así como de su sucesor, el FSB, murió el jueves por la noche en la unidad de cuidados intensivos al fallar sus órganos internos a causa de los síntomas de intoxicación que hasta ayer fueron un misterio.

 
notas relacionadas
"Puedes lograr silenciarme, pero ese silencio tiene su precio"
Una carrera que finalmente ganó la muerte
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006