Polémicas navideñas

Polémicas navideñas

Mientras el titular de la Asociación de Supermercados Unidos dijo que las canastas navideñas anunciadas por la presidenta Cristina Fernández se venden con “normalidad” en las principales cadenas de todo el país y se quejó de las mediciones “malintencionadas” en lugares donde el producto no tiene salida, las organizaciones de consumidores la buscan afanosamente.
La presidenta del Centro de Educación al Consumidor, Susana Andrada, dijo a Crítica que comenzaron la recorrida por los supermercados porque la gente los llamaba para preguntar dónde podían comprar el kit económico anunciado por el Gobierno y sólo en uno vimos una canasta accesible que no era ni siquiera la de $9.
“Es evidente que el anuncio del Gobierno es una farsa”, lamentó, mientras Pedro Bussetti, presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), agregó que el principal problema es la falta de información. “Si vos parás a diez personas en la calle, ninguna va a saber decirte nada sobre la canasta navideña del Gobierno”.
“Cuando nosotros pedimos los datos oficiales para que la gente supiera cómo se conforman las canastas y cuánto valen, no nos dijeron nada. Cuando el Gobierno firma un acuerdo con un sector, está obligado a darle la información al destinatario del beneficio”, agregó.
A la vez, el titular de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Carlos Vasco Martínez, dijo hoy que las canastas navideñas económicas se ofrecen con “normalidad”, en más de 800 bocas de expendio de las principales cadenas de todo el país.
En diálogo con Télam, Martínez se quejó además de que se están realizando mediciones “malintencionadas”, en lugares donde el producto no tiene salida.
“La canasta económica está teniendo buena venta pero también sé que están haciendo mediciones malintencionadas, para decir que no se ofrece al público”, dijo el empresario a esta agencia.
En ese sentido, explicó: “si usted va a buscar una canasta de 9,90 a un local ubicado en Quintana y Ayacucho, por ahí le cuesta un poco más encontrarla porque es un lugar donde apenas si se venden 10 unidades de ese producto”.
“Es lo mismo que yo ofreciera una canasta premium en la franja más humilde del conurbano, me va a costar más venderla”, explicó Martínez.
Sin embargo, destacó que “en general la canasta económica la tienen todos pero la que más se vende es la que se ubica entre 20 y 30 pesos, lo que demuestra un mayor poder adquisitivo de las clases populares”.
Todas las cadenas que son socias de ASU ofrecen el producto más barato, entre ellas Coto, La Anónima, Best, Jumbo, Disco, Walt-Mart, Equis, Dia, Carrefour y Libertad Leader Price. Se trata de alrededor de 800 bocas de expendio que comprenden desde La Quiaca, Jujuy; hasta Ushuaia, en Tierra del Fuego.
(Télam y LATAM)

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