Martes 2 de setiembre de 2003

ANALISIS

Una franja muy conservadora

MAS INFORMACION

Saiz durmió, va a Córdoba y luego... a decidir

La nueva Legislatura, con más radicales en las bancas

El 70 % de las comunas en juego fue para la UCR

El radicalismo sumó poder y recuperó terreno perdido en la Línea Sur

Complejo escenario económico

González sacó ventaja en Fernández Oro y va por su cuarto mandato

"Haremos un gobierno amplio y sin exclusiones"

No hubo cambios ni sorpresas en el Valle Medio

El aparato partidario hizo sentir su fuerza durante toda la jornada

Sigue Sánchez, pero con un Concejo muy dividido

Mussa seguirá gobernando Ñorquinco

En Regina, Peralta prometió transparentar las cuentas del municipio

La UCR ratificó poder con mayoría legislativa y conserva 21 municipios

El resultado final puso a Saiz 5.700 votos arriba de Soria. La mayor diferencia de los ganadores se dio en Viedma.

13_-f1_p14
Viedma, con su candidato a vicegobernador, Mario De Rege, fue la ciudad que le dio la mayor diferencia de votos en favor de la UCR.

La Unión Cívica Radical no sólo se quedó el domingo con el gobierno en Río Negro, sino que además retuvo poder: mantiene el número de municipios (21) con su signo en toda la provincia, pasó de 22 diputados propios en la Legislatura a 24 y conservó los dos lugares de legisladores nacionales que puso en juego. El perdedor, en este caso el PJ, tendrá menos bancas en la Legislatura y un número menor de comunas de su color. Mantuvo el número de diputados nacionales.

Van a la Cámara de Diputados, Fernando Chironi y Cynthia Hernández por la UCR y Osvaldo Nemirovsci por el justicialismo.

La fórmula Miguel Saiz y Mario De Rege se impuso finalmente por 5.700 votos o dos puntos Ya con el escrutinio provisorio final, la elección dejó al descubierto algunas particularidades: la fórmula logró la mayor diferencia en Viedma con más de 3.800 votos sobre la dupla justicialista Carlos Soria-Salvador Durán.

 

56-_f2_p14_nueva_rere
Viedma, con su candidato a vicegobernador, Mario De Rege, fue la ciudad que le dio la mayor diferencia de votos en favor de la UCR.

El aporte de Viedma fue la sorpresa, dado que se advertía como reducto difícil para las pretensiones radicales. Era así por la consolidada presencia de Eduardo Rosso del MARA, que en la realidad se diluyó en un 16%. Esta pérdida rossista parece haberse repartido en un apoyo a Soria -más parecido a un voto útil o castigo al oficialismo- pero también, una parte fue a respaldar la propia fórmula radical.

Bariloche fue otro fuerte sostén del triunfo oficial. Saiz se distanció por más de 3.400 votos del segundo -que fue el cipoleño Julio Arriaga- y superó en 4.000 a la fórmula justicialista. En cambio, Roca dejó de ser al menos el domingo el bastión radical o, mejor dicho, veranista. Saiz sólo logró imponerse por 600 votos a Soria. En las perspectivas más pesimistas del oficialismo preveían una diferencia -no menor- de 2.000 a 3.000 votos.

Arriaga cumplió en Cipolletti, donde sacó una diferencia suficiente para obtener los tres diputados del circuito. En Bariloche fue segundo.

En el Alto Valle -según el escrutinio del departamento General Roca que tiene 400 de las 867 mesas habilitadas en toda la provincia- venció Soria por casi 1.400 votos sobre Saiz y cerca de 3.000 de Arriaga. La fórmula del PJ obtuvo el 28,8 por ciento, la radical llegó al 27,7 por ciento y Encuentro con 26,3 por ciento.

El escrutinio final se volcó en favor de Saiz por el apoyo esencial de Viedma y Bariloche. Este acompañamiento se preveía por el arrastre de la candidatura de Alberto Icare en la ciudad cordillerana. El intendente andino consiguió 3.000 votos más que la fórmula radical. En cambio, la dupla Saiz-De Rege superó en Viedma a todos los tramos propios en disputa: a la sábana -con Bautista Mendioroz a la cabeza- por casi 2.000 votos y a los diputados nacionales -encabezada por Fernando Chironi- por unos 2.800 votos. El intendente electo Jorge Ferreira se aproximó a los 8.200 votos, cerca de 2.500 menos que la fórmula provincial. El triunfo es igualmente importante, especialmente porque Ferreira lanzó su candidatura co muy baja proyección electoral.

La concurrencia a las urnas en Río Negro fue menor al 73 por ciento, por debajo de los índices históricos (en 1995 alcanzó el 80% y en 1999 llegó al 76 %).

La fórmula triunfadora consiguió más de 78.000 votos frente a los 72.300 de la justicialista. Unos 5.700 votos de diferencia, que equivalen a 2 puntos.

El aporte de la lista 151 del Partido Provincial Rionegrino fue importante a Soria-Durán porque sumó más de 19.000 votos, es decir, 8 puntos. En realidad, hay que considerar que muchos votantes incorporaron esa boleta peperreísta seguramente confundidos con la justicialista. Ambas eran encabezadas por Soria. Ese porcentaje permitió al PPR incorporar a un legislador -Claudio Lueiro- por la sábana.

La próxima Legislatura tendrá mayoría oficialista: 24 diputados en una integración de 43 miembros. Dos legisladores más de la actual conformación de bloque.

El radicalismo se favoreció

porque la dispersión de votos opositores entre el PJ, Mara, Encuentro y PPR, determinó que en tres circuitos se quedara con todos los diputados  (Redacción Central y AV)

Unidos y divididos

BUENOS AIRES (ABA).- Podrá sonar increíble, pero en la Casa Rosada se señalaba anoche que Carlos Soria -el candidato del Justicialismo que había recibido el espaldarazo final del presidente Néstor Kirchner-, "es más el pasado que el futuro" y que el gobernador electo, el radical Miguel Saiz "es un dirigente con el que se podrán hacer acuerdos de Estado".

Con un realismo pasmoso, los mentores del proyecto K, que alienta hacer política rompiendo los límites del PJ, consideraron que hoy por hoy la UCR no constituye un núcleo nacional, sino un conjunto de partidos provinciales con los que también será necesario ir anudando alianzas.

La visión de los voceros del santacruceño contrastó con el lamento hecho público ayer por el ex presidente Eduardo Duhalde, quien al presentar la lista de candidatos a diputados de la provincia de Buenos Aires, aludió a la "dura puja por cuestiones personales" entre Soria y el peronista disidente Eduardo Rosso, y los responsabilizó de la derrota peronista en Río Negro.

Voluntariamente, o no, Kirchner contribuyó a la confusión al participar sucesivamente de sesiones de fotos, por separado, con Soria y Rosso.

Reveló Duhalde, por su lado, que junto con Kirchner intentaron "disuadirlos" para que conformasen una nómina de unidad, no obstante lo cual - apuntó - pudo más el espíritu de la división.

Anoche el ministro Aníbal Fernández volvió sobre lo mismo y dijo que si el peronismo hubiera ido unido en Río Negro, hoy el PJ estaría festejando.

Los operadores patagónicos de K reconocieron que habrá que seguir atentamente los próximos comicios distritales. Además, señalaron coincidencias con el radicalismo de Córdoba, Chubut y Mendoza. "No hay allí cuestiones conflictivas graves", destacaron.

Salvo en Misiones - donde Kirchner se alineó con Carlos Rovira en contra del duhaldista Ramón Puerta, con el que no tiene puntos de contacto -, la convivencia interna se desarrolla con pocos inconvenientes en Jujuy, Formosa, Corrientes y Buenos Aires En la capital federal, K alienta una victoria de Aníbal Ibarra, en tanto que Duhalde y Felipe Solá no se compran el pleito entre el jefe de gobierno frepasista y Mauricio Macri.

"No es tanto que gane Ibarra como que pierda Macri", sintetizó ante esta agencia un kirchnerista de la primera hora.

Estratégicamente alineados, Kirchner y Duhalde van construyendo, cada uno por su lado, posiciones a la espera de la discusión de fondo: ampliar la base de sustentación política del proyecto del Ejecutivo o preservar la hegemonía del PeJota.

"No es dramático que Kirchner y Duhalde busquen herramientas metodológicas antes de fijar un rumbo definido", se afirmó en la Rosada. Por supuesto, el ex gobernador de Santa Cruz, en sus primeros 100 días de gestión, se esforzó por derrumbar una serie de presupuestos: falta de autoridad, esquema cerrado e indecisión para tomar el camino de la verdad, la transparencia y la justicia.

Piden más espacio en la UCR

El gobernador electo, Miguel Saiz, reclamó ayer una mayor participación en la conducción de su partido de los dirigentes del interior que aún ganan elecciones, y confió en el futuro "resurgimiento" de esa centenaria fuerza política. Saiz, en declaraciones al canal de cable Todo Noticias, dijo que tiene "mucha convicción" en el "resurgimiento y recreación" del radicalismo lo que "se va a dar por los dirigentes del interior del país", estimó. (DyN)

ANALISIS

Una franja muy conservadora

MAS INFORMACION

Saiz durmió, va a Córdoba y luego... a decidir

La nueva Legislatura, con más radicales en las bancas

El 70 % de las comunas en juego fue para la UCR

El radicalismo sumó poder y recuperó terreno perdido en la Línea Sur

Complejo escenario económico

González sacó ventaja en Fernández Oro y va por su cuarto mandato

"Haremos un gobierno amplio y sin exclusiones"

No hubo cambios ni sorpresas en el Valle Medio

El aparato partidario hizo sentir su fuerza durante toda la jornada

Sigue Sánchez, pero con un Concejo muy dividido

Mussa seguirá gobernando Ñorquinco

En Regina, Peralta prometió transparentar las cuentas del municipio

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación