Lunes 7 de abril de 2003

Muere periodista

No cesan protestas contra la guerra en Europa

Corea del Norte no acatará futura "resolución" de Naciones Unidas

 

EE. UU. cierra el cerco sobre Bagdad cortando casi todos sus accesos

 

La resistencia iraquí sigue, pero parece ser menor a la esperada por los aliados. Un avión pudo por primera vez aterrizar en el aeropuerto tomado hace dos días.

 
La situación humanitaria puede volverse incontrolable, alertaron ayer distintas agencias internacionales. Los civiles siguen sufriendo los efectos de los bombardeos.
BAGDAD- Las fuerzas estadounidenses continuaron ayer sus esfuerzos por atenazar todos los accesos a Bagdad, que es escenario de duros combates, mientras los efectivos británicos ingresaron ya a Basora.
El ministro iraquí de Información insistió en que las fuerzas leales al presidente Saddam Hussein estaban haciendo retroceder a los invasores. Sin embargo, la realidad era que las tropas estadounidenses parecían prepararse metódicamente para un posible ataque final dirigido a matar o capturar a Hussein, a sus hijos y a sus principales asesores, aunque estaban encontrando resistencia por parte de las defensas iraquíes.
Violentos combates se sucedieron anoche, sacudiendo los suburbios del sur de la ciudad mientras las fuerzas estadounidenses luchaban por abrirse paso hacia la orilla oeste del Tigris donde se encuentran la mayor parte de los edificios de la administración del gobierno iraquí y los palacios presidenciales.
Disparos de artillería y de misiles comenzaron a escucharse en el centro de Bagdad desde el caer de la noche y se intensificaron hacia las 21H40 locales (17H40 GMT).
El corte de energía eléctrica que afecta desde hace días a un vasto sector de la capital iraquí, envolvió a Bagdad en las sombras ayer, mientras los habitantes permanecían encerrados en sus casas dejando las calles desiertas.
Si bien no se conoció ningún nuevo balance de muertos en los combates recientes, los iraquíes aseguraron que causaron varios centenares de muertos y heridos entre las fuerzas de la coalición.
Las fuerzas estadounidenses han matado a por lo menos 2.000 combatientes iraquíes en Bagdad desde que comenzaron a atacar las afueras de la ciudad, dijo una portavoz militar de Estados Unidos.
A la pregunta de si las fuerzas norteamericanas habían controlado todas las vías de acceso a la capital, el coronel Will Grimsley, de la 3ra. División de Infantería de Estados Unidos, le dijo al corresponsal Luke Baker de Reuters: "Estamos cerca de eso".
Como para enfatizar sus palabras, un avión militar estadounidense C-130 aterrizó el domingo en el aeropuerto de Bagdad antes del anochecer, el primero desde que las fuerzas estadounidenses se apoderaron el viernes de las instalaciones.
Los estadounidenses ase
Un miliciano iraquí maniobra cerca de uno de los tanques estadouniden-
ses destruidos durante la incursión aliada del sábado.
guran que sólo faltaba por ser controlada una de las rutas principales, la autopista 2, en los alrededores de la capital. Esa carretera va en dirección norte hacia la ciudad petrolera de Kirkuk.
Por su parte, las autoridades iraquíes impusieron un contra fuego, impidiendo la entrada o salida de vehículos y personas durante casi 12 horas.
El gobierno asegura haber "eliminado" la presencia estadounidense en la zona del aeropuerto de Bagdad. El ministro de Información iraquí, Mohammed Said Al Sahhaf aseguró que 50 soldados estadounidenses fueron muertos el sábado en ese sector. Afirmó que seis tanques estadounidenses fueron destruidos y otros diez resultaron dañados en los combates, mientras que dos helicópteros Apache fueron abatidos.
Las calles de la capital estaban desiertas y los negocios permanecieron cerrados. "Se está poniendo peligroso. Ahora la batalla es en Bagdad", dijo Haitham Abdel-Rahman, un ingeniero mecánico de 45 años.

Riesgo humanitario

Las organizaciones de ayuda internacional advirtieron las dificultades que puede provocar una crisis humanitaria entre los residentes de Bagdad, con hospitales que ya no pueden atender a todos los necesitados y la infraestructura devastada. "Creemos que en los próximos días la situación sanitaria se va a deteriorar fuertemente debido a los bombardeos diarios que ocasionan daños en la infraestructura y un dramático incremento en el número de víctimas entre los civiles", dijo a periodistas Fadela Chaib, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Periodistas de Reuters pudieron ver las bombas cayendo en la zona céntrica de Bagdad y que, aparentemente, fueron disparadas por las fuerzas estadounidenses que estarían tomando el control de esa parte de la capital, dos kilómetros hacia el norte de su hotel. Esta es la primera vez en la guerra que bombas de mortero impactan el centro de la capital iraquí .
En el centro de Irak, la 101a división aerotransportada estadounidense logró el control de la ciudad de Kerbala tras 48 horas de "violentos combates" que dejaron 400 muertos en las fuerzas paramilitares iraquíes, según un portavoz de esta unidad de élite.
La toma de esta ciudad santa chiíta de importancia estratégica resultó demorada por la encarnizada resistencia de unos 500 combatientes fieles al presidente Saddam Hussein.
Mientras tanto en el sur de Irak las tropas británicas se aseguraron ayer por la noche el control de "la mayor parte" de Basora, luego de una segunda ofensiva lanzada en los alrededores al suroeste de la ciudad.
Tres soldados británicos murieron durante los combates para controlar a la principal ciudad del sur iraquí, con lo que suman 30 el total de soldados británicos muertos en Irak, según el balance dado a conocer este domingo por el ministerio británico de Defensa en Londres.
Aún eran confusas las circunstancias en las que dos aviones de combate estadounidenses atacaron por error a un covoy estadounidense-kurdo en el Kurdistán iraquí. Un responsable kurdo afirmó que 18 peshmergas (combatientes kurdos) murieron y otros 45 resultaron heridos en el incidente.
Otro incidente, que implicó al embajador ruso en Irak y a su personal diplomático que abandonaban Bagdad en una caravana, se produjo este domingo en una ruta camino a Siria.
Las autoridades rusas ignoraban si este ataque había sido realizado por fuerzas iraquíes o tropas británico-norteamericanas, pero un periodista que formaba parte del grupo aseguró que hubo un intercambio de disparos entre las fuerzas iraquíes y estadounidenses.
El presidente de Irak, Saddam Hussein, llamó ayer a los soldados de su país a reagruparse. En un mensaje leído por un locutor de la televisión iraquí, el mandatario ordenó: "Si ustedes perdieron contacto con su unidad, anéxense a la próxima unidad que encuentren".
En el plano diplomático, la consejera del presidente de Estados Unidos para asuntos de seguridad nacional, Condoleezza Rice, arribó anoche a Moscú donde tiene previsto reunirse con autoridades del gobierno ruso para analizar la situación en Irak. El presidente George W. Bush se reunirá mañana en Belfast (Irlanda del Norte) con el Primer Ministro británico, Tony Blair, en lo que será el tercer encuentro que ambos mantienen en las últimas tres semanas. (AFP/Reuters/DPA)

Llegan los 20.000 refuerzos desde Texas

SHUAIBA (KUWAIT).- En una semana la Cuarta División de Infantería mecanizada de Estados Unidos, que no ha entrado en combate desde la guerra de Vietnam, estará preparada para sumarse a las tropas de la coalición angloamericana en el campo de batalla de Irak.
Este destacamento especial opera con el nombre de "Ironhorse" (caballo de hierro) y "es la más letal y moderna división del ejército de Estados Unidos", dijo el comandante David MacWatters.
Al puerto kuwaití de Shuaiba, a unos 60 kilómetros al sur de la capital, llegan cada día desde el 1 de abril una media de entre tres y cuatro barcos de los 36 que contienen todo el sofisticado equipamiento de esta división de infantería mecanizada, con sede en Fort Hood (Texas).
MacWatters subrayó que "esta es una división mecanizada de infantería con artillería, ingeniería y todo lo necesario para sostenerse ella misma e identificar al enemigo".
Hasta Kuwait, uno de los pocos países árabes que apoyan la guerra de EEUU y el Reino Unido contra Irak, han llegado por avión 13.000 soldados norteamericanos de esta división, y esperan que los restantes 17.000 que la forman, lo hagan antes de que acabe la próxima semana.
500 vehículos blindados
Su equipamiento se compone, además, de 500 vehículos blindados, entre los que figuran carros de combate "Abrams", vehículos blindados del tipo Bradley, dotados con sistema de disparo de misiles TOW II, y los más ligeros Humvees, así como varios vehículos para tender puentes manejados por unidades de pontoneros, entre otros.
También se incluyen 18 helicópteros de combate "Apache", de los que al menos 8 están ya en pleno funcionamiento.

   

Muere periodista

No cesan protestas contra la guerra en Europa

Corea del Norte no acatará futura "resolución" de Naciones Unidas

    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación