Lunes 24 de marzo de 2003
 

Irak resiste el avance aliado y toma prisioneros de EE. UU.

 

Bagdad difundió las imágenes de capturados y de varios cadáveres.

 
Las fuerzas británico-estadounidenses avanzan sobre la capital, aunque los bolsones de resistencia iraquí comenzaron a preocupar a los mandos militares.
Doha/Washington/Bagdad -Estados Unidos enfrentó ayer la peor jornada desde el inicio de la guerra, con la mayor resistencia ofrecida hasta el momento por las tropas iraquíes, un incidente de "fuego amigo" que sumó bajas a las filas aliadas y la transmisión de imágenes sobre efectivos muertos o capturados.
"Hoy (por ayer)fue un día duro para la coalición", dijo el segundo jefe del comando central estadounidense en Qatar, teniente general John Abizaid, quien confirmó la desaparición de 12 soldados en el frente sur, cerca de la localidad de Nassiriya. La cadena de televisión CNN había informado que un vehículo anfibio con capacidad para 24 soldados había sido alcanzado por un proyectil iraquí, matando a diez marines.
El ministro de Defensa de Irak, general Sultan Hashim Ahmed, dijo anoche (local) que las fuerzas iraquíes mataron a 25 soldados estadounidenses y británicos en los combates de Nassiriya. El militar se refirió además, sin dar cifras, a soldados aliados capturados y aseguró que serán tratados de acuerdo a la Convención de Ginebra sobre el trato debido a los prisioneros de guerra.
Abizaid negó los informes iraquíes que daban cuenta de aviones estadounidenses impactados. "No perdimos ningún avión y ningún piloto estadounidense se ha eyectado de una aeronave", aseguró.
En cambio sí se confirmó la muerte de los dos militares británicos que tripulaban un avión Tornado que fue blanco por error de un misil Patriot estadounidense, en un incidente de "fuego amigo" ocurrido cerca de la frontera con Kuwait .
Además, un efec
Las imágenes de soldados muertos impactaron a los habitantes de EE. UU.
tivo estadounidense murió y otros 12 resultaron heridos a causa de un ataque con granadas perpetrado por un soldado también estadounidense en desacuerdo con órdenes superiores.
La televisión iraquí había mostrado poco antes las primeras imágenes de al menos seis soldados aliados muertos y de otros cinco capturados.
Esto generó una protesta del secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, por considerarlo una violación de la Convención de Ginebra . Los medios estadounidenses han mostrado imágenes de cientos de prisioneros iraquíes.
Entre los militares del Ejército norteamericano capturados que mostró la televisión iraquí figuraban una mujer negra de treinta años y un soldado gravemente herido, que dijeron pertenecer a la compañía 507 y explicaron que ellos y sus compañeros provienen de Kansas, Texas y Nueva Jersey. En sus caras podían verse signos evidentes de miedo.
En cuanto a los soldados muertos mostrados por la televisión iraquí -sin precisar su número exacto-, éstos se encontraban alineados en medio de una carretera, rodeados por charcos de sangre. Los cuerpos estaban mutilados -a uno le faltaba una mano- y tenían impactos de bala en la cabeza y en el estómago, así como algunas quemaduras.
A pesar de las dificultades, la performance general de las tropas aliadas fue evaluada positivamente tanto por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, como por Rumsfeld y el mismo Abizaid."Lentamente, pero con seguridad, estamos alcanzando los objetivos", dijo Bush, mientras su ministro catalogaba como magnífico el adelanto logrado con los ataques aéreos y el avance terrestre.
También el primer ministro británico, Tony Blair, consideró: "Estas cosas no son sencillas. Todavía deberemos enfrentar períodos difíciles, pero a pesar de las tragedias que hay, (la campaña) marcha según el plan".
Rumsfeld no quiso hacer estimaciones sobre cuándo se alcanzaría Bagdad, pero Abizaid consideró que sería "pronto". La ciudad fue bombardeada ayer de día y de noche.
Una serie de imágenes de los militares de EE. UU. capturados. La mayoría de ellos proviene del interior del país y son muy jóvenes.
En otros lugares, la rama que avanza por el oeste de lo que sería un movimiento en tenaza de las fuerzas aliadas hacia Bagdad, se detuvo fuera de la ciudad sagrada de Najaf (a 160 kilómetros de Bagdad) tras haber librado fuertes combates en la noche. Oficiales estadounidenses dijeron que una división de la élite de la Guardia Republicana de Hussein estaba bloqueando la vía hacia Bagdad.
En horas del mediodía, las tropas estadounidenses se hicieron con el control de la ciudad de Umm Qasr, en el sur de Irak, tras varias horas de "obstinada resistencia por parte de soldados de civil", informó la BBC.
Los marines estadounidenses también libraron fuertes combates después de pensar que tenían el control de dos puentes sobre el río Eufrates en Nassiriya en su avance hacia Bagdad.
En otros lugares de Irak, varios focos de resistencia se enfrentaban a las fuerzas británicas y estadounidenses en áreas que ya habían invadido en su avance desde Kuwait el viernes.
Grupos armados de milicias del partido Baath de Saddam recorrían la ciudad de Basora en el sur . El comandante de una división iraquí que, según oficiales estadounidenses, se había rendido el viernes, fue presentado por Al Jazeera diciendo que tanto él como sus fuerzas siguen combatiendo en Basora. "Hay combates ...en las calles. Es terrible", dijo Hussein, un ingeniero de 24 años que huyó de la ciudad.
Además, las fuerzas de combate estadounidenses bombardearon ayer, por primera vez desde el inicio de la ofensiva militar, la ciudad de Tikrit, localidad natal del presidente iraquí, Saddam Hussein, con un saldo de cuatro muertos, informó Al Jazeera.
La ciudad de Mosul, en el norte de Irak, fue atacada ayer nuevamente con misiles.
En cuanto a las bajas civiles entre la población, el ministro de Informaciones del país del Golfo, Mohammed Said el Sahhaf, denunció que al menos 77 personas murieron y 366 resultaron heridas por la utilización de bombas racimo en Basora. Asimismo, desde que comenzó la guerra, murieron al menos tres periodistas, un ruso, un australiano y un británico.

Iraquíes apelan al combate de guerrillas

CERCA DE NAJAF, Iraq (Reuters) - Vehículos incendiados y cadáveres incinerados se veían esparcidos ayer en una llanura en el centro de Irak, después de que las fuerzas estadounidenses derrotaran a milicias iraquíes en una batalla al sur de la ciudad sagrada de Najaf.
Pero oficiales estadounidenses dijeron que una división de la élite de la Guardia Republicana de Hussein, los mejores preparados y equipados de su ejército, estaba bloqueando la vía hacia Bagdad. Se esperaban duros combates cuerpo a cuerpo en las próximas horas.
Tanques y blindados de infantería de Estados Unidos habían tomado el control de la llanura en las primeras horas del domingo después de una batalla de más de siete horas contra fuerzas iraquíes que estaban armadas con ametralladoras montadas en la parte posterior de camionetas japonesas. Najaf se encuentra a sólo 160 kilómetros al sur de Bagdad.
En la principal carretera que atraviesa la llanura, el domingo en la tarde aún humeaban vehículos iraquíes incendiados, y costillas calcinadas eran la única parte reconocible de tres cadáveres quemados a bordo de un automóvil destruido, abandonado en la polvorienta orilla del camino. "En ningún momento fue una batalla equilibrada. No sé porqué ellos (los iraquíes) no se rindieron", dijo el coronel Mark Hildenbrand, comandante del Grupo de Ingeniería 937. "Cuando uno juega fútbol como local, un marcador de 3-2 es justo, pero aquí es como de 119-0", indicó Hildenbrand.
"Los tanques eliminaron todos los vehículos de la milicia y entonces la infantería despejó el área a pie, lenta y firmemente, explicó el teniente coronel Bernie Lindstrom del Grupo 937.
Hildenbrand dijo que el presidente Saddam Hussein estaba tratando de utilizar la milicia como una fuerza similar a la guerrilla. Pero los milicianos parecen desmoralizados y mal preparados para lidiar con el imponente poder estadounidense .

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación