Viernes 11 de enero de 2002

MAS INFORMACION:

El peso va hacia un sistema de flotación

Ver infograma

Las normas, con todos los detalles

Neuquén destrabó el envío de 20 millones en Lecop

Provincias piden default y aceptarían menor coparticipación

Neuquén: más de 40 millones inmovilizados

Duhalde advierte por intentos "desestabilizadores"

Amenazan con sancionar a los especuladores

Reflexiones en el poder

 

El gobierno anunció más restricciones en el sistema financiero y levantó el feriado cambiario

 

Las miradas están puestas hoy en la cotización del dólar libre. Dieron el cronograma oficial para la devolución de los depósitos. Muchas son las dudas que quedan pendientes luego de los anuncios.

  Finalmente el gobierno dio ayer a conocer la batería de decretos que contemplan los detalles de la pesificación de parte de los créditos en dólares tomados al sistema financiero, la tibia ampliación de las extracciones a través de las cajas de ahorro y la definición del cronograma sobre la devolución de los depósitos en plazos que van desde marzo de este año hasta setiembre de 2005, entre otros tantos puntos
Con el cierre definitivo del "corralito", el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció para hoy el levantamiento del feriado cambiario y bancario tras 21 días corridos de actividad financiera limitada.
Los mercados abren con la mirada puesta en el dólar libre.
Las dudas que existen sobre la sustentabilidad del plan de gobierno podrían verse reflejadas en las cotizaciones que tenga hoy la moneda norteamericana en el mercado libre de cambios. Ayer el dólar cotizaba en las agencias de cambios entre 1,50 y 1,60 por peso. Por otra parte, los cheques a treinta días se comercializaban con un dólar a 1,70 por peso.
Definitivamente, los decretos anunciados ayer determinan mayores restricciones sobre el sistema y presiones para pesificar los pocos fondos que pueden quedar en manos de los ahorristas.
Luego de los anuncios oficiales, importantes sectores de la sociedad volvieron a salir a la calle a protestar en contra de las medidas con el conocido "cacerolazo".
En Buenos Aires hubo importantes manifestaciones en la Capital Federal y en la región el "cacerolazo" se vio reflejado en Roca, Cipolletti y Regina Mucha gente queda en muy mala posición ante las nuevas restricciones. Es el caso de muchos desocupados que oportunamente pusieron sus indemnizaciones en los bancos y vivían del capital e intereses que generaban esos fondos. También las empresas se veían afectadas, por el aumento de iliquidez que derivaba de estas medidas.
Frente a estos problemas, el gobierno anoche abrió algo más el "corralito" permitiendo la utilización de certificados de depósito en dólares para pagos de deudas. Sin embargo, está claro que todos estos depósitos al ser colocados en el mercado tendrán una alta tasa de descuento por los plazos que tienen y el riesgo de cobro que presentan.
Hay que resaltar como un dato positivo para las empresas, la resolución dada a conocer ayer por la AFIP que permite cancelar deuda fiscal con Títulos de la Deuda Pública Nacional.
El cronograma que hay para la devolución de los plazos fijos, también genera dudas en la sociedad.
Difícilmente se pueda garantizar con todas las letras que en diciembre del 2003, con otro gobierno en el poder, estos fondos sean pagados tal como hoy se detalla en el decreto 06/2002.
Las dudas también están en aquellos depósitos de distintos organismos oficiales, como es el caso de la Justicia y la municipalidad neuquina, que hoy tampoco pueden hacer uso de esos fondos lo que agrava aún más la situación financiera de estos entes estatales.
Los decretos anunciados ayer se dan a conocer al mismo tiempo que aumentan las presiones de gobiernos y empresas de otros países sobre el presidente Eduardo Duhalde para que dé marcha atrás con un duro plan económico que incluye, entre otras medidas agresivas, una devaluación del peso del 40%, la pesificación de las deudas bancarias y de las tarifas públicas de empresas de servicio que hoy están en manos de operadores internacionales
Los retrasos en anunciar las normativas que permitían aplicar la devaluación y levantar el feriado cambiario que comenzó el 21 de diciembre puso nerviosos a los mercados, lo que quedó reflejado en caídas estrepitosas de los bonos argentinos en el exterior, las bajas en el peso mexicano y el real brasileño.

Las medidas

El ministerio de Economía difundió ayer el decreto presidencial que establece que la mayoría de los depósitos bancarios en dólares, que representan casi un 70% del total existente en el sistema, serán devueltos en cuotas sólo a partir del 2003.
Para los depósitos en pesos, el calendario de devoluciones comienza en marzo próximo. La iniciativa significa un endurecimiento de las restricciones financieras que impuso en diciembre el ex presidente Fernando de la Rúa por 90 días y que impide a los ahorristas retirar de las entidades más de 1.500 pesos mensuales.
Las decisiones tomaron desprevenidos a los argentinos, aunque quienes llegaron a enterarse de ella mostraron su malhumor "En lo que me quede de vida nunca más voy a poner un peso en los bancos en la Argentina. Voy a poner todo en Uruguay, donde hay un sistema bancario mucho más serio", dijo enfurecido Pablo Pechage, un agente de bienes raíces de 48 años.
Para los bancos locales, la medida es una victoria y les da un respiro después haber perdido el año pasado un 25% de sus depósitos por la feroz crisis económica en el país.
Las nuevas medidas también impulsan una "pesificación" del sistema financiero, al darles la oportunidad a los ahorristas de evitar en algo el congelamiento de sus ahorros si aceptan pasar a moneda local parte de sus depósitos en dólares.
Aunque sin referirse a las medidas, Duhalde ayer aprovechó un discurso ante organizaciones no gubernamentales y frente a los gobernadores de las provincias para trazar un sombrío panorama: "Hemos ido bajando escalón por escalón: recesión, depresión, estado preanárquico, caos. La gente tuvo un miedo enorme hace 20, 25 días, cuando vio que (caer) un escalón más abajo es un baño de sangre en Argentina".
Además, y sin dar demasiadas aclaraciones, alertó que algunos sectores podrían intentar desestabilizar al gobierno. "Van a escuchar comentarios desestabilizadores, que Duhalde se quiere ir, que va a renunciar, que van a renunciar sus ministros. Yo quiero decirles que estoy muy seguro de lo que hago", dijo
Las palabras del Presidente parecieron la respuesta a las furibundas críticas del ex presidente Carlos Menem, quien desde Chile llamó "inepto" a Duhalde.
(AR/Reuters/DyN)

Foto:Hoy termina el feriado cambiario y bancario parcial. Expectativas por el valor del dólar libre y posibilidad de largas colas en los bancos.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación