Viernes 11 de enero de 2002

MAS INFORMACION:

Las medidas: El gobierno anunció más restricciones en el sistema financiero y levantó el feriado cambiario

 

Neuquén: más de 40 millones inmovilizados

 

El "corralito" no perdona. Ni siquiera a los ahorros que supieron conseguir poderes del Estado como la municipalidad de la capital neuquina y el Poder Judicial de la provincia, o el ente El Mangrullo de la comarca petrolera. Las cuentas y sueldos por pagar, y los créditos por otorgar, quedaron atrapados en el candado. Nadie tiene claro cuándo y cómo podrán utilizarlos. Hay más de 40 millones de pesos inmovilizados en sólo tres cuentas bancarias.

  NEUQUEN (AN).- El Poder Judicial, la municipalidad de Neuquén y el ente intermunicipal El Mangrullo tienen cuentas por pagar que pensaban afrontar con sus ahorros pero deberán esperar por lo menos dos años porque los depósitos quedaron atrapados dentro del corralito económico.
Desde ayer están indisponibles más de 40 millones de pesos atesorados en sólo tres cuentas bancarias. Este es apenas un ejemplo -ilustrativo al fin- de cómo inciden las nuevas medidas económicas sobre el sector público neuquino.
La justicia guarda 17 millones de pesos en el Banco Provincia Neuquén (BPN) cuyo destino original era edificar la soñada Ciudad Judicial. Una fuente del Tribunal Superior dijo ayer a "Río Negro" que "ese dinero no estaba guardado con interés especulativo, por eso no importa si lo devuelven en dólares o en pesos".
El problema es la inmovilización. La plata está en el cepo de un plazo fijo que vence a mediados de febrero y su disponibilidad es más que dificultosa.
La fuente del TSJ también admitió con resignación que "esa suma no es más para ahorro", previendo que se consumirá en gastos de funcionamiento y sueldos. De hecho hasta hace pocos meses había 23 millones guardados, pero ya se gastaron 6 para poder llegar a fines de 2001 sin contratiempos presupuestarios.
De modo similar quedaron engrampados 23 millones para créditos productivos en la cuenta corriente en dólares del ente El Mangrullo.
El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, tampoco zafó y no está tranquilo. Es que ayer el BPN lo anotició de que hasta diciembre de 2002 está impedido de liberar un plazo fijo de 560.000 pesos, el último ahorro que le quedaba y había destinado al pago de contratistas y proveedores.
En función al cronograma de devolución de depósitos dispuesto por Nación, Quiroga no se reencontraría con el dinero hasta diciembre de 2002 aunque no todo junto sino en 24 cómodas cuotas mensuales y consecutivas con un interés equivalente al 7% nominal anual sobre saldo.
Esta medida coloca al municipio capitalino en un escenario comprometido pues "tenemos librados cheques contra el plazo fijo y para colmo, teniendo el dinero, por pagar con retraso deberemos subsanar a las empresas con intereses muy superiores al que nos devengará el banco", bramaba ayer el secretario de Economía, Martín Farizano, tras confirmar a "Río Negro" la traba bancaria.
"Esa resolución sumada al retraso de la provincia en abonar la coparticipación nos complica mucho las cosas", sinceró el funcionario, quien momentos antes se había reunido con un grupo de proveedores para acordar nuevas fechas de pago.
Con tal de liberar el plazo fijo, Farizano dijo que está dispuesto llegar hasta el mismísimo ministro Jorge Remes Lenicov. Por lo pronto tiene previsto reunirse hoy con el presidente del BPN, Luis Manganaro.
No les va mucho mejor a los potenciales beneficiarios de créditos productivos provenientes de la venta de la explotación de gas del Mangrullo. De los 25 millones originales quedaron 23 congelados en una cuenta corriente en dólares.
Previendo dificultades, el ente intermunicipal que gerencia y administra este fondo había transferido el plazo fijo a la cuenta corriente pero la argucia no lo salvó del congelamiento bancario.

Fin del feriado cambiario: Hoy, el gran test para un muy inquieto dólar libre

BUENOS AIRES (Télam).- El Banco Central dispuso ayer que desde hoy entrarán en vigencia los mercados oficial y libre de cambios, operando el primero de 10 a 15 horas, en tanto que el restante estará habilitado de 10 a 17 horas, en tanto que ratificó que para el segmento oficial el dólar quedó situado en 1,40 pesos.
Así lo determinó anoche la autoridad monetaria, tras levantar el feriado bancario y cambiario que rigió en forma ininterrumpida desde el lunes pasado, un día después de que el Congreso diera fin a casi 11 años de convertibilidad y aprobara en 1,40 pesos el valor de cada divisa estadounidense. Ahora convivirán dos tipos de cambios, uno oficial y otro libre, tal como existiera en épocas pasadas, siendo el valor de este último establecido por el libre juego de la oferta y la demanda. Hay inocultable temor sobre el destino que tendrá el dólar flotante, que ayer se cotizaba en la city entre 1,50 y 1,70, con posibilidades de que se incremente más aún. De ambos mercados participarán las entidades financieras, casas, agencias y oficinas de cambios que se encuentren autorizadas para operar en cambios por el Banco Central.
La normativa de la autoridad monetaria que le da cuerpo a este sistema establece que el mercado oficial operará de 10 a 15 horas y estarán autorizadas para hacer sus transacciones las entidades financieras que regularmente participen en el comercio internacional con la intervención de sus corresponsales del exterior.
"Las entidades financieras operarán en el Mercado Oficial de Cambios con sus posiciones de divisas del Mercado Libre de Cambios, debiendo al término de las operaciones de cada día comprar o vender al Banco Central el neto operado en el Mercado Oficial de Cambios", aclara la normativa. El Banco Central liquidará la operación, pesos y dólares estadounidenses, el día hábil siguiente de concertada con su Mesa de Operaciones, en ambas plazas. A estos efectos, se habilita el horario de 15 a 18 horas.
Asimismo, junto con la concertación las entidades deberán informar los totales "comprado a clientes", "vendido a clientes por importaciones" y "vendido a clientes por otros conceptos", que justifican la operación concertada, se explicó.
El tipo de cambio del Mercado Oficial de Cambios, que será de aplicación para las operaciones que realicen las entidades con el Central y , "será de 1,40 pesos por 1 dólar estadounidense", se ratificó.
El Banco Central determinó que las operaciones a ser cursadas por el mercado oficial de cambios son las siguientes: Compras de Cobro a Clientes, Venta de Cambios a Clientes. Entre las primeras, las operaciones de liquidación obligatoria serán: Valor FOB de las exportaciones de mercaderías dentro de los plazos que establezca la Secretaría de Industria y Comercio; Cobros anticipados de exportaciones; Prefinanciación de exportaciones; las indemnizaciones por siniestros relacionados con el comercio exterior, recibidas por los asegurados que pagaron sus primas a través del mercado oficial de cambios, dentro de los cinco días hábiles de percibidas. Además, los fletes ganados por buques y aeronaves comerciales; los gastos en el país de buques y aeronaves y medios de transporte internacionales; arrendamiento de buques, aeronaves y demás medios locales de transporte terrestre de carga; arrendamiento de espacios y depósitos.
En lo referido a las Ventas de Cambio a Clientes, el Central señaló que "las solicitudes de compra de cambio, incluyendo las originadas en operaciones de comercio exterior, sólo podrán ser cursadas cuando el solicitante, de estar alcanzadas por normas tributarias, previsionales y aduaneras, acredite su cumplimiento".

Algo de alivio para las empresas

BUENOS AIRES (Infosic).- El Banco Central sacará en las próximas horas una resolución por la cual autorizará a las empresas a pesificar sus saldos de cuentas corrientes en dólares e impedir un eventual corte en la cadena de pagos.
La entidad monetaria modificará así la resolución 6/2002, publicada hoy en el Boletín Oficial, que establece que los saldos en cuentas corrientes en dólares por un valor superior a 10.000 serán reprogramados y tendrán un tratamiento igual al de plazos fijos en dólares.
Los plazos fijos en dólares de entre 10.000 y 30.000 comenzarán a devolverse en 18 cuotas a partir de junio de 2003, y los superiores a 30.000, en 24 cuotas desde setiembre de 2003.
La norma del Banco Central que se conocerá en las próximas horas permitirá a las empresas convertir todos sus depósitos de cuentas corrientes en dólares a una cuenta en pesos al nuevo cambio oficial de 1,40 por dólar, dejando sin efecto el límite de los los 10.000. El organismo decidió hacer la corrección debido que en ese tipo de cuentas están depositados los fondos que las empresas destinan al pago de sus transacciones, con lo cual se evitaría un posible corte en la cadena de pagos, ya que podrán cancelar sus gastos y deudas a través de cheques.

Foto: El cheque gigante que recibió con algarabía la comarca de parte de la petrolera San Jorge también está hoy dentro del "corralito".

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación