Viernes 26 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

La Alianza del Norte avanza, pero aguarda una contraofensiva talibán

El "enemigo oculto" podría ser estadounidense

Fuerte respaldo a la nueva ley antiterrorista

Detienen a expertos nucleares en Pakistán: trabajarían con Ben Laden

 

EE. UU. admite que quizá nunca capture a Ben Laden

 

Hay más confianza en doblegar al régimen talibán que lo protege.

  WASHINGTON, KABUL Y PESHAWAR (ANSA) - Estados Unidos, que volvió a lanzar ayer poderosas bombas "racimo" contra la primera línea talibán en el norte de Afganistán, admitió que será más fácil derrocar al régimen religioso afgano y que a lo mejor "nunca" pueda capturar a Osama Ben Laden.
"El mundo es grande y existen muchos países. El tiene mucho dinero y goza del apoyo de muchísima gente y claramente no sé cuándo tendremos éxito. Será muy difícil (capturarlo)", reconoció el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, a USA Today.
Así se refirió ante la consulta sobre las posibilidades de Estados Unidos para capturar al principal acusado de los atentados perpetrados el 11 de setiembre, la causa del inicio de los bombardeos, el 7 de octubre, contra el régimen talibán que da refugio a Ben Laden.
"Arruinaremos el régimen talibán, pero quizás nunca podremos detener a Ben Laden", afirmó Rumsfeld, mientras en Washington se discuten las opciones para instalar un gobierno pos-talibán.
Naciones Unidas, en tanto, criticó ayer al gobierno del presidente George W. Bush por haber utilizado bombas de fragmentación contra el pueblo de Herat el lunes pasado, donde nueve civiles murieron, dijo la vocera de la ONU en Pakistán, Stephanie Bunker.
La Casa Blanca, en un intento por calmar a la opinión pública por las declaraciones de Rumsfeld, habló por medio del vocero de Bush, Ari Fleischer: "Tenemos en cuenta que siempre que hay que detener a Ben Laden. Continuamos la búsqueda para capturarlo".
Frente a los periodistas, el propio jefe del Pentágono intentó ayer dar una leve marcha atrás a sus explosivas declaraciones: "Pensamos en detenerlo pero todavía no lo hicimos, se está moviendo, no sabemos donde está y su organización sigue funcionando".
"Al Qaeda tiene presencia en muchos países. Estamos trabajando en varios frentes en todo el mundo", dijo Rumsfeld
Mientras tanto, Estados Unidos lanzó bombas de fragmentación, cuya prohibición es reclamada por la ONU y la Cruz Roja, en el norte de Kabul posiciones de los guerrilleros talibán que combaten contra la opositora Alianza del Norte, según la agencia talibán Bakhtar.
La oposición intenta tomar Mazar i Sharif, ciudad estratégica del norte donde predomina la etnia uzbeka.
La agencia AIP, en Pakistán, informó que aviones bombardearon un camión en el cual viajaban civiles en la ciudad de Kandahar provocando numerosos muertos y decenas de heridos.
Los bombardeos golpearon además de Kandahar, centro de poder del líder talibán, el mullah Mohammed Omar, la ciudad de Herat, en el oeste del país, informó la red televisiva Al Jazeera, presente en territorio talibán.
Desde Pakistán, miles de hombres pertenecientes a la etnia pasthún están listos para cruzar la frontera hacia Afganistán para luchar en la jihad (guerra santa) convocada por el mullah Omar y Ben Laden contra Estados Unidos y su coalición.
La movilización es organizada en Peshawar por el partido integrista Tehrir Negaz-i Sharia.
Voceros del gobierno en el exilio de Burhanuddin Rabbani informaron que los ataques con bombas de fragmentación "son ineficaces" y "son operaciones que favorecen a los talibán".
Incluso el ex primer ministro Guilbuddin Hekmatyar, héroe de la resistencia antisoviética y enfrentado al talibán dijo desde su exilio en Irán que los ataques han movilizado a los afganos a defender a su país, "más allá del talibán".
"Yo mismo he decidido viajar para defender a mi país", afirmó, y se opuso a la continuación de las acciones durante el Ramadán (mes sagrado musulmán), que comienza el 17 de noviembre.
Desde Washington, la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono estudian la forma de encauzar un eventual gobierno post-talibán.
Rumsfeld dijo que a periodistas que "los talibán deben será derrocados y sustituidos", aunque no dijo por quién. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, afirmó ante el Congreso que el futuro gobierno afgano "debe tener una amplia base y no ser dominado por Pakistán", que podría favorecer a los talibán, por presiones internas de la etnia pashtún.
"Los talibán deben dejar el poder. Están con Al Qaeda. Pero el nuevo gobierno no funcionará si es impuesto por un sólo país", afirmó Powell.
Con el correr de los días Estados Unidos se opuso cada vez más al plan diseñado por la dictadura paquistaní para el post-talibán e intenta refrendar otros acuerdos con países vecinos para iniciar una transición. (Ver aparte)

Unos 300.000 afganos buscan el exilio

Al menos 300.000 personas desesperadas están emprendiendo el camino del exilio en Afganistán, donde la creciente marea de refugiados no tiene perspectivas de disminuir.
El Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) recordó que 60.000 personas llegaron ya a Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, y que el flujo se aceleró después del comienzo de las incursiones anglo-norteamericanas en Afganistán el pasado 7 de octubre.
Por su parte, Irán informó ayer la llegada de unas 3.000 personas a sus forntera. Los propios refugiados confirman que miles y miles de afganos están en camino a lo largo de todas las rutas que llegan a las fronteras con Afganistán.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó sobre la "desesperada" situación humanitaria de 7,5 millones de afganos, agravada por las difíciles condiciones económicas de los países vecinos, destinados a acoger a los refugiados.
La FAO, agencia de la ONU con sede en Roma, dio a conocer un informe especial sobre la situación en esa región asiática, que tiene en cuenta la guerra entre Estados Unidos y el régimen talibán afgano, causa de masivos desplazamientos de personas que huyen de los bombardeos.
El informe apunta que los 23 millones de afganos hacen frente a serias dificultades alimentarias, pero que 7,5 millones de entre ellos se ven afectados "por una necesidad desesperada de ayuda", de los que 1,5 millones son refugiados y otros seis residen todavía en el país.
Tras años de guerra contra la Unión Soviética, en la década de los años ochenta, llegó la contienda interna y el resultado de todo este período de convulsiones ha sido una infraestructura agrícola y económica "devastada".
El sistema de riego está arruinado, los granjeros no tienen acceso a suministros y miles de hectáreas han dejado de cultivarse, no sólo por la falta de agua, sino por la instalación de minas. La FAO señala que la cosecha de cereales de este año, estimada en unos dos millones de toneladas, es la mitad de la registrada en 1998.

Blair prefiere ver muerto en combate al líder de Al Qaeda

LONDRES (ANSA) - Luego de una euforia inicial del primer ministro Tony Blair, el gobierno de Gran Bretaña continuaba ayer debatiendo sobre la conveniencia de enviar comandos terrestres a Afganistán, una decisión que se viene dilatando día tras día, informaron ayer fuentes diplomáticas y militares.
"Los motivos de la desaceleración de la avanzada para enviar tropas a Afganistán son de orden político-diplomáticos y militares", dijeron fuentes del Ministerio de Defensa británico.
El primer ministro Blair no cree en el delito de Estado que autoriza asesinar a Osama Ben Laden y preferiría que el líder de Al Qaeda muera en combate, de acuerdo con fuentes diplomáticas. También el gobierno quiere saber cuáles serán las reacciones de los países árabes que albergan a tropas británicas, como Omán, donde hay 23.000 soldados de Londres y unidades de la Royal Navy.
Todavía no está claro cuál será el rol que tendrán Gran Bretaña en tierra afgana. El ministro de Defensa, Geoff Hoon, tiene previsto viajar al Golfo Pérsico para asistir a la fase final de los ejercicios militares de sus tropas en Omán, donde hablará con el sultán Qaboos. El gobierno espera una opinión del sultán y de otros líderes aliados a Gran Bretaña antes de presentar su plan de envío de tropas. El segundo motivo del retrasado anuncio es la incertidumbre sobre el rol que los militares británicos tendrían sobre el terreno afgano. Algunos especialistas están en favor de comprometer tropas, pero sólo para acciones específicas.

Foto: El gobierno estadounidense reconoce que las operaciones para destruir la red Al Qaeda en Afganistán son más difíciles de lo esperado.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación