|
Washington (Télam-ANSA).- El Senado de Estados Unidos aprobó ayer por abrumadora la ley antiterrorista, que en su parte más polémica otorga mayores poderes represivos a la fuerzas de seguridad, que será promulgada hoy por el presidente, George W. Bush, informó el fiscal general, John Ashcroft.
La nueva legislación, aprobada ya por la Cámara de Representantes, surgió tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, pero las preocupaciones de algunos legisladores y las quejas de los defensores de derechos ciudadanos demoraron el debate.
La ley, que establecerá graves penas contra los delitos de terrorismo y permitirá a la policía intervenir comunicaciones telefónicas y electrónicas, es uno de los instrumentos reclamados por la Casa Blanca para perseguir a los atacantes del 11 de setiembre, cuando tres aviones comerciales secuestrados fueron hechos estrellarse contra el Pentágono y las torres gemelas de Nueva York, matando miles de personas.
Apenas la ley sea firmada por Bush, las fuerzas policiales de Estados Unidos recibirán la orden de utilizar al máximo sus nuevos poderes, afirmó Ashcroft, según el cual "una nueva era de la lucha contra el terrorismo ha comenzado".
Hasta ahora unas mil personas fueron detenidas en relación a los atentados terroristas del 11 de setiembre, y cientos de agentes de la policía federal siguen trabajando tras las pistas de los agresores.
La ley, que fue aprobada por 98 votos contra 1, permitirá al ministerio de Justicia detener a ciudadanos extranjeros hasta por durante siete días antes de presentar una acusación contra ellos o iniciar los procedimientos de deportación.
Además, da a la policía la posibilidad de disponer de permisos para intervenir todas las comunicaciones de un sospechoso, evitando así tener que pedir la autorización judicial para intervenir cada aparato de teléfono en particular.
La ley concede a los fiscales y los oficiales de inteligencia nuevos canales para compartir información y otorga al Ministerio del Tesoro mayores poderes para operar contra países y bancos sospechosos de manejar dinero sucio que financie organizaciones terroristas. Entre los nuevos poderes de intervención de comunicaciones, la ley prevé la capacidad de las fuerzas policiales de exigir judicialmente a los proveedores de internet acceso a las cuentas de correo electrónico de los sospechosos de actividades terroristas.
Algunas de las medidas, seriamente cuestionadas por organizaciones defensoras de los derechos civiles, son el fruto de intensas negociaciones entre el partido republicano del presidente Bush y la oposición demócrata, y algunas de ellas sufrieron modificaciones durante las tratativas. Por ejemplo, el ministro Ashcroft, uno de los "duros" del gobierno de Bush, quería que la policía pudiera tener la capacidad de detener por tiempo indefinido a los ciudadanos extranjeros sospechosos antes de acusarlos o iniciar los trámites de deportación.
Los legisladores finalmente acordaron que el lapso máximo será de una semana. A pesar de que el texto final es diferente al ambicioso proyecto impulsado por Ashcroft, dirigentes de las organizaciones de derechos civiles reiteraron sus inquietudes. Según Laura Murphy, de la American Civil Liberties Union, "estos nuevos e incontrastados poderes pueden ser utilizados contra ciudadanos estadounidenses que no están bajo investigación criminal, inmigrantes legales e incluso contra aquellos que al hacer uso de sus libertades expresión sean considerados una amenaza a la seguridad nacional".
Claves: Más poder al Estado
Estos son algunos de los elementos clave del proyecto de ley contra el terrorismo, aprobado ya por el congreso .
- Será delito albergar a un terrorista.
- Permite que a la Justicia detener a extranjeros sospechosos de ser terroristas durante un plazo de hasta siete días antes de acusarlos con un delito o comenzar los procedimientos de deportación.
- Permitir que las autoridades federales obtengan órdenes de allanamiento para "intervenir teléfonos", lo cual les permitiría colocar escuchas en cualquier línea de cualquier extranjero sospechoso de ser terrorista en lugar de un solo teléfono.
- Facilitar que los investigadores y a los organismos de espionaje compartan información relativa al gran jurado, a las escuchas telefónicas y otra clase de datos.
- Otorgarle al departamento del Tesoro nuevas facultades para detectar a países y bancos extranjeros que pudieran estar involucrados en el lavado de dinero.
- Autoriza fondos para triplicar la cantidad de agentes de la patrulla fronteriza en la frontera en el norte de Estados Unidos y triplicar la cantidad de inspectores del Servicio de Inmigración y Naturalización en cada puerto de entrada en la frontera del norte del país.
- Permitir a las autoridades obtener citaciones para que proveedores de Internet proporcionen registros de las transmisiones de correo electrónico de sospechosos.
- Aumentar la duración de la prescripción liberatoria, al igual que la de las condenas para diversos delitos terroristas.
Europa no quiere ejecuciones
Bruselas (Télam-SNI).- La Unión Europea (UE) advirtió ayer que no habrá extradiciones de terroristas a Estados Unidos si los acusados pueden ser condenados a la pena de muerte.
"Está bien protegido y bien armado. Y siempre pensé que sería difícil que algún día comparezca ante la Justicia. Pero esperaremos", dijo por su parte el primer ministro británico, Tony Blair, quien agregó que lo más probable es que Ben Laden muera en una operación comando o en un ataque aéreo.
Por su parte, el portavoz de la UE, Gunnar Wiegan, advirtió que "no habrá extradiciones (a Estados Unidos), si estas conllevan la aplicación de la pena capital", ya que explicó que "se trata de una cuestión de principios" para ese grupo comunitario.
"Hasta la fecha, el Derecho Comunitario (corpus jurídico de obligada aplicación en el espacio de los Quince) no contempla la extradición", explicó el colega de Wiegan, Leonello Gabrici.
En tanto, el portavoz del comisario de Justicia de la UE, Antonio Vitorino, informó que EE.UU. presentó un pliego con 47 pedidos de colaboración en la campaña internacional contra el terrorismo. Una gran parte de esos pedidos serán aceptados, porque no entran en conflicto con las normativas comunitarias ni con las decisiones del Consejo de Ministros de la UE, dijo Vitorino.
El primer ministro de Bélgica y presidente de turno de la UE, Guy Verhofstadt, admitió ayer que "la UE tiene que trabajar mucho para dejarse oír con una sola voz" sobre los ataques de Estados Unidos contra los talibanes.
En tanto, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, afirmó que las diferentes ofertas militares hechas a Washington por cada país europeo "han ocultado el debate sobre qué papel debe desarrollar Europa en su conjunto".
Estudian medidas para evitar secuestros
LONDRES (Reuters) - Los gobiernos y empresas aeroespaciales están analizando en secreto medidas de seguridad contra los secuestros aéreos y podrían colocar eventualmente dispositivos de los que ni los pilotos tendrán conocimiento, dijeron fuentes cercanas a los trabajos.
El desarrollo de estas medidas se lleva a cabo conforme a la modalidad de los proyectos de armas supersecretas, dijeron las fuentes.
"Lo que esto significa es que los pasajeros van a estar mucho más seguros de lo que piensan", dijo un funcionario. "Será prácticamente imposible secuestrar un avión".
También resultaría imposible para cualquiera, incluyendo la tripulación del avión, estrellar un avión contra un edificio, sugirió.
Otra fuente confirmó que las autoridades y las empresas tanto en Europa como en Estados Unidos estaban analizando medidas ultrasecretas contra los secuestros aéreos, pero no dio más detalles.
Las medidas implementadas desde los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington se concentraron hasta el momento en evitar que los secuestradores aborden aviones y si lo hacen, evitar que lleguen a la cabina de mando.
Las reforzadas puertas de la cabina, que algunas aerolíneas ya tenían, fueron rápidamente aprobadas para ser instaladas y guardias armados se sumaron a las tripulaciones aéreas. Sin embargo, se puede hacer mucho más. Un funcionario mencionó las posibilidades en los controles de vuelo, los sensores y ductos que podrían agregarse a la tubería del aire acondicionado ya instalada sobre los asientos de pasajeros.La confidencialidad es importante, dijo.
"Es más probable que los terroristas sean abatidos por dispositivos de los que no tienen conocimiento alguno", agregó el funcionario y dijo que podrían ser disuadidos ante la idea de dispositivos desconocidos.
Pero los expertos se muestran escépticos respecto a muchas ideas en torno de los nuevos dispositivos de seguridad. Algunas personas, entre ellos, el presidente estadounidense, George W. Bush, sugirieron una especie de control remoto como solución para uno de los problemas que se consideran más difíciles: cómo evitar que la tripulación estrelle un avión contra un edificio.
Muchas medidas podrían evitar que se secuestre un avión, pero los terroristas podrían infiltrarse en el personal de vuelo de la aerolínea. O simplemente un grupo terrorista podría alquilar un avión viejo, como un 747, para estrellarlo contra un edificio.
Los expertos han descartado las propuestas para un sistema que podría permitir a un piloto en tierra tomar el control del avión. El sistema de comunicación de por sí sería muy costoso, dijeron. |