Martes 23 de octubre de 2001

MAS INFORMACION:

Contagio casi confirmado en Argentina

Otra generación de niños en peligro

Denuncian el bombardeo de un hospital afgano

Piden a Pakistán que abra sus fronteras

Israel intensifica la ocupación de ciudades

 

La muerte de dos carteros agudiza el alerta

 

Sospechan que contrajeron la letal enfermedad. Los primeros exámenes médicos dieron positivo. Otros dos trabajadores se encuentran en grave estado.

  WASHINGTON- La alarma nacional sobre la propagación de bacterias de la peligrosa enfermedad del ántrax se agudizó ayer en la capital de Estados Unidos con la muerte de dos empleados de correos y la infección confirmada de otros dos.
"Es muy claro que sus síntomas son sospechosos y sus muertes probablemente se deben al ántrax", dijo a la prensa en la Casa Blanca el jefe de Seguridad Interna, Tom Ridge, quien explicó que se están realizando pruebas para confirmar las sospechas.
En caso de confirmarse, el saldo subiría a tres muertes de estadounidenses en un mes por inhalar la bacteria. Un editor fotográfico, de 63 años, residente del estado de Florida murió el 5 de octubre, infectado por el ántrax.
Las autoridades de Washington informaron que había, además, dos casos confirmados de contagio por inhalación de ántrax entre empleados de Brentwood, la oficina postal que trabaja con la correspondencia para el Capitolio.
El ántrax pulmonar es la forma más mortífera de la enfermedad originada en el ganado y cuya bacteria ha sido enviada por desconocidos por correo a medios de comunicación y al Congreso después de los devastadores atentados con aviones secuestrados del 11 de setiembre.
Las autoridades subrayaron que no han confirmado que las dos muertes en Washington fueron causadas por el ántrax, pero sospechan que es así, sobre todo el caso de un hombre que se presentó en un hospital en la mañana y murió poco después.
"Tenemos dos empleados postales de Brentwood que fallecieron", dijo el jefe del departamento de Salud Pública de Washington, Ivan Walks.
Walks explicó que un cultivo en la sangre de una de las dos víctimas mortales dio consistentes con la bacteria gram positiva, pero todavía se espera su caracterización final. "Para ser perfectamente franco y bien claro, nuestro nivel de sospecha es muy alto", dijo el jefe de Salud Pública de Washington.
Las autoridades están sometiendo a los 2.200 empleados postales de Brentwood y de otra dependencias postales para ver si han sido expuestos a las esporas. Hasta la fecha se han registrado 10 casos de infección, cuatro de ellos de ántraxsis pulmonar, incluyendo la víctima fatal, el editor fotográfico de un diario sensacionalista en Boca Ratón, Florida.
Otros cuatro casos, entre ellos un bebé de siete meses, se produjeron como resultado de cartas contaminadas enviadas a las oficinas en Nueva York de los noticieros de las tres principales cadenas de televisión, ABC, CBS y NBC, así como al diario New York Post, del magnate australiano Rupert Murdoch.
En los cuatro casos en Nueva York se trata de la forma cutánea de la enfermedad, que es más benigna y raras veces es fatal si es tratada con antibióticos.
Un total de 32 personas ha sido expuestas a la bacteria, ya que se encontraron esporas en la nariz o piel de las víctimas, pero no han contraído la enfermedad. En el Congreso estadounidense resultaron expuestas 28 personas a raíz de una carta enviada al líder demócrata en el Senado, Tom Daschle.
Durante el fin de semana, expertos en contaminación bacteriológica, vestidos con trajes especiales, cascos y máscaras de gas descubrieron esporas en cuatro edificios de oficinas de la cámara baja.
El Capitolio reabrió ayer tras tres días de parálisis y ambas cámaras tienen previsto volver a sesionar hoy, aunque los edificios de oficinas seguirán en cuarentena.
El sobre enviado al senador Daschle fue puesto al correo en la ciudad de Trenton, capital del estado de Nueva Jersey, al igual que la carta destinada al presentador de noticias de NBC, Tom Brokaw, y otra enviada al diario New York Post.
Dos empleados postales en Trenton han contraído la enfermedad en su forma cutánea, y están recuperándose. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) concentra sus esfuerzos para ubicar al remitente en unas pocas cuadras del barrio de West Trenton, el recorrido de una cartera infectada.
El director general de Correos, John Potter, dijo que uno de los empleados infectados, encargado de distribuir correo urgente para el Capitolio, se encontraba grave, pero estable. "Hemos escuchado que la prognosis es buena, pero las próximas 24 horas son críticas", dijo Potter a NBC. (Reuters/DPA/ANSA)

Dos cartas letales

La semana pasada, un sobre con un tipo altamente concentrado de ántrax llegó al Capitolio, a nombre del líder de la mayoría del Senado, el demócrata Thomas Daschle.
La carta que acompañaba al polvo blanco enviado al Congreso, según la cadena NBC, decía: "No nos pueden parar. Tenemos este ántrax. Ahora tú mueres. ¿Tienes miedo? Muerte a América. Muerte a Israel. Alá es grande".
El texto de la carta que acompañaba el ántrax enviado a la redacción de la cadena televisiva NBC en Nueva York decía: "Esto es lo que viene. Tomen penacilina (sic) ahora. Muerte a América. Muerte a Israel. Alá es grande", de acuerdo al reporte de MSNBC.
Las autoridades, hasta ahora, no han establecido ningún vínculo entre los atentados del 11 de setiembre y los envíos de ántrax por correo. Las cartas están fechadas el 09-11-01, la forma anglosajona de escribir el 11 de setiembre de 2001. (DPA)

Sospechan de una científica iraquí

NUEVA YORK- Un mujer iraquí, madre de una niña de cinco años, podría estar detrás de la epidemia de ántrax en Estados Unidos, según un experto estadounidense en guerra bacteriológica que trabajó varios años en Irak junto a inspectores de las Naciones Unidas.
Rihab Rashid Taha, 45 años, es la esposa de un general del ejército iraquí, y, se-gún fuentes de la CIA y la ONU, la creadora de un programa de Bagdad para realizar una guerra bacteriológica.
"No hay dudas de que en los ataques con ántrax están vinculados terroristas internacionales", dijo Richard Spertzel, vice-director del Centro de Investigación en armas biológicas de Fort Detrick en Maryland.
Spertzel, experto que lideraba el equipo de la ONU y que dio a conocer el trabajo de la microbióloga iraquí conocida como "Doctora Germen", dijo que no tiene dudas de que Irak es el "principal sospechoso" de haber provisto "las esporas asesinas" que fueron esparcidas por Estados Unidos.
Si la pista iraquí se confirma, Rihab Taha, a quien la CIA definió años atrás como "la mujer más peligrosa del mundo", podría ser la responsable final de los ataques con ántrax en Estados Unidos.
Según los servicios de investigación estadounidenses, Taha habría creado 10.000 millones de dosis de bacterias y toxinas que ya fueron experimentadas sobre animales y también sobre seres humanos.
Rihab Taha, nacida en Irak, estudió en los años '80 en Gran Bretaña y se recibió en la prestigiosa East Anglia University of Norwich.
Según un profesor suyo de biología, John Turner, Taha era "una estudiante modelo". Otro profe-sor de Norwich recordó que Taha "pasaba el día encerrada en un laboratorio estudiando venenos para insecticidas. Nadie por entonces podía imaginar que iba a utilizar su talento para acumular y realizar venenos y bacterias".
Cuando regresó a Irak años después, la "doctora bacteria" (como también se la conoce) puso a disposición de Bagdad los conocimientos adquiridos.
Según fuentes consultadas por el "New York Post", Taha logró realizar gérmenes que, entre otras cosas, "hacen sangrar los ojos y que provocan en los niños diarreas mortales". (ANSA)

"No hay vínculo claro con Irak"

La fina calidad de las esporas de ántrax encontradas en las oficinas de Daschle a dos cuadras del Capitolio, que permite que la bacteria vuele en el aire y sea inhalada por seres humanos, generó sospechas de que fuera proporcionada por un estado como Irak, que tuvo un programa de armas biológicas.
Sin embargo, el Departamento de Estado dijo que no hay nin-gún vínculo claro entre los casos de ántrax e Irak. "Creemos que Saddam Hussein es capaz de todo, pero no creo que haya ningún vínculo claro en este momento", dijo el portavoz Philip Reeker.
"No nos hacemos ilusiones respecto a Saddam Hussein. Su trayectoria de amenazas y ataques contra su propio pueblo, así como a países vecinos, es muy conocido, como también sus intentos por desarrollar armas de destrucción masiva", dijo.
La información no dada por el departamento de Estado no se contrapone con la suministrada por la CIA, acerca de que una científica iraquí puede estar detrás de los ataques, por cuanto esta pudo haber trabajado en cualquier otro país.
La FBI insiste en que no hay indicios de quién es responsable por los atentados con la mortal bacteria y ninguna evidencia que vincule los casos de ántrax con los comandos suicidas islámicos que estrellaron aviones en Nueva York, Washington y Pennsylvania, causando la muerte a unas 5.400 personas.
Expertos dijeron que la cepa de ántrax detectada en las cartas es de origen natural y responde bien a los antibióticos, descartando que fuera una cepa obtenida por manipulación genética, que serviría como arma de exterminio masivo. (Reuters)

Foto: El alcalde de Washington, Anthony Williams, junto al director del hospital, Ivan Walks y la vicepresidenta del servicio postal, Deborah Willhite, informa sobre casos de ántrax.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación