Martes 23 de octubre de 2001

MAS INFORMACION:

La muerte de dos carteros agudiza el alerta por el ántrax

 

Denuncian el bombardeo de un hospital afgano

 

El Talibán dijo que destruyó el edificio y mató a centenares.

  Washington e Islamabad (EFE/Télam-SNI).- Estados Unidos intensificó ayer la ofensiva aérea sobre el norte de Kabul, al tiempo el gobierno de los talibanes denunció el bombardeo de un hospital, en el que dicen que habrían muerto un centenar de civiles afganos.
Estados Unidos, presionado para culminar su ofensiva militar en Afganistán antes del mes sagrado musulmán del Ramadán y la llegada del invierno, atacó ayer el frente norte de las tropas del gobernante Talibán que defienden a la capital afgana.
Los bombardeos al norte de Kabul indican una nueva fase en la acción militar porque facilitarán el avance de fuerzas de la opositora Alianza del Norte, ubicada a apenas 50 kilómetros de la ciudad.
En el frente occidental, el Talibán acusó a Estados Unidos de matar a hasta 100 civiles en un hospital presuntamente bombardeado en la ciudad de Herat, y dijo que habían llegado a 1.000 los afganos muertos desde el inicio de los ataques aéreos el 7 de octubre. "Quiero avisar a la administración de Bush y a los que están de su parte, que matar a los niños de Afganistán es un acto terrorista, igual que el de Nueva York", declaró el mullah abdil Salam Zaeef, embajador de los talibanes en Pakistán.
El Pentágono descartó las acusaciones, así como afirmaciones que habían derribado a un helicóptero y capturado soldados estadounidenses, y que ha utilizado armas químicas y biológicas.
"Creo que no es así", indicó el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld sobre la acusación del régimen Talibán, pero el jefe de la Junta de Estado Mayor, el general Richard Myers, admitió que el Pentágono no tiene "certeza" y está investigando. Rumsfeld brindó una conferencia de prensa en la que calificó de "falsas" las afirmaciones
Zaeef, denunció además que, desde que el inicio de los bombardeos el 7 de octubre, unos mil civiles afganos murieron "Estados Unidos ha llevado a cabo varias actividades aéreas contra las fuerzas de los talibanes y la red Al Qaeda en su mayor parte en el norte, algunas en el norte de Kabul", explicó el titular del Pentágono. Sin embargo, los estrategas de Washington se preguntan hasta qué punto Estados Unidos debe facilitar el avance de las fuerzas de la Alianza hacia Kabul, cuyo gobierno talibán se niega a entregar a Osama Ben Laden, sindicado por EE.UU. como el responsable de los atentados del 11 de setiembre en Nueva York y Washington. Los bombardeos comenzados el 16 de octubre sobre el frente ubicado a 47 kilómetros al norte de Kabul, se reanudaron ayer.
Funcionarios del Pentágono dijeron que esas posiciones no habían sido atacadas antes porque no se disponía de suficientes datos y se quiso evitar atacar "accidentalmente" posiciones de la alianza.

Nuevos refuerzos para los talibanes

Los talibanes recibieron nuevos refuerzos en los últimos días y lograron contener a la Alianza del Norte en su ofensiva contra el baluarte de Mazar i Sharif.
Al menos 1.500 hombres se sumaron a las fuerzas talibán y fueron desplegados en las posiciones estratégicas para repeler cualquier otra incursión de las fuerzas especiales norteamericanas. Con las recientes incorporaciones ascienden a unos 6.000 los "árabes" que forman parte de las filas de "Al Qaeda", organización clandestina que dispone de células repartidas por casi todo el mundo.
Además, el régimen talibán ha recibido también a unos 3.000 voluntarios paquistaníes reclutados por las dos mayores formaciones islámicas de Pakistán, Jamaat-e-Islami y Jamiat Ulema-e-Islam.
Pese al apoyo de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, la Alianza sigue sin lograr victorias en el campo de batalla en la zona de Mazar y, de hecho, los talibanes aseguran haber alejado de la ciudad a las fuerzas de la Alianza, en una contraofensiva que comenzaron esta semana y que ha causado docenas de bajas en las filas aliadas.
La Alianza del Norte, además, deberá conformarse con un papel limitado en el futuro gobierno de coalición.
El presidente del gobierno afgano en el exilio reconocido internacionalmente, Burhanuddín Rabbani, admitió por primera vez por escrito una "amplia representación" de todos los grupos étnicos afganos tras la esperada derrota del régimen integrista de Kabul.
Rabbani hizo esta confesión en una declaración conjunta difundida tras una reunión de madrugada en esta capital con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Tayikistán, Emomalí Rajmónov.

Helicópteros "estrellados"

El gobierno del Talibán dijo ayer que derribó un helicóptero estadounidense el viernes cuando 100 comandos paracaidistas incursionaron en el sur de Afganistán, en las afueras de la ciudad de Kandahar, donde entraron al aeropuerto y a un complejo donde residía el líder del Talibán, el mullah Mohammad Omar.
Imágenes de video divulgados por el canal de televisión al-Jazeera, de Qatar, mostraron restos que parecían de un aeronave, ruedas y una una pieza de metal con inscripciones en inglés.
El Pentágono sostiene que un helicóptero Black Hawk que cumplía un papel de apoyo en la misión del sábado chocó en el vecino Pakistán, causando la muerte de dos soldados.
"Ayer (domingo), un helicóptero accidentado fue encontrado en el área de Registán, en la provincia de Helmand sobre la frontera (paquistaní) de Balichistán", dijo el ministro talibán de Educación, el mullah Amir Khan Muttaqi.
"Muy probablemente es estadounidense. Otros dos helicópteros se acercaron para llevarse el aparato accidentado, pero debido al intenso fuego no pudieron aterrizar y escaparon", dijo. "No tenemos más detalles ni sabemos cuántas personas iban en su interior o cómo se encuentran ahora".
Sin embargo, no hubo una confirmación independiente de los informes y el embajador del movimiento Talibán en Pakistán, Abdul Salam Zaeef, no pudo responder qué sucedió a la docena de efectivos estadounidenses que viajaban a bordo del helicóptero presuntamente estrellado.

Escenario: El dilema del Ramadán

A pesar de las advertencias sobre la indignación musulmana, Estados Unidos no rompería ningún tabú islámico si continúa la guerra en Afganistán durante el mes sagrado del Ramadán. Sin embargo, crearía una pesadilla de relaciones públicas para Washington en el mundo musulmán.
Continuar la guerra después del comienzo del Ramadán, a mediados de noviembre, sería una victoria propagandística para el movimiento Talibán y su protegido Osama ben Laden, reforzando los estereotipos que describen la campaña como un ataque cristiano contra Islam.
"La ley islámica no prohíbe acciones bélicas durante el ramadán, pero confío en que el presidente George W. Bush no continúe la guerra durante ese mes. El mundo musulmán se siente muy incómodo ahora", dijo Zaki Badawi, director del Colegio Musulmán de Londres.
"De hacerlo (suspender la campaña) a manera de cortesía hacia los sentimientos religiosos, podría aportar un poco de aceptación a la campaña entera", añadió.
Algunos analistas dicen que ataques militares durante el ramadán despertarían una enorme simpatía hacia Afganistán en países musulmanes y provocarían protestas.
También daría más fuerzas al Talibán y los combatientes de Ben Laden, quienes creen que conquistarán un sitial más elevado en el paraíso si mueren durante el Ramadán.
"Si continúan los ataques, los Talibán y Ben Laden aprovecharán seguramente la situación para insistir de nuevo en que esto es un enfrentamiento entre musulmanes y cristianos", dijo un analista de El Cairo.
Tanto Estados Unidos como Gran Bretaña han afirmado que respetan el mes sagrado islámico, durante el cual los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el anochecer.
Pero el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ha dejado en claro que Washington no necesariamente parará su ofensiva contra Afganistán. Analistas recuerdan que siempre se han librado guerras durante el Ramadán, como fue el caso con la conquista de la Meca, que se produjo durante el Ramadán. Tampoco Irán e Irak frenaron sus enfrentamientos en su guerra de 1980-88.
Académicos musulmanes afirman que la ley islámica prohíbe la guerra durante 4 meses del año, pero que el Ramadán no es uno de ellos. " Incluso EE.UU comenzó sus ataques contra Afganistán durante el rajab, uno de los meses prohibidos", dijo un clérigo de Irán. (Reuters)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación