Sabado 20 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

Infograma

El sobre que llegó a Buenos Aires tenía ántrax

La prensa y correos, víctimas del ántrax

Cancillería confirma llamada de la red de Ben Laden

Somalia estaría en la mira de Bush

 

Afganistán: tropas de elite abren camino a comandos

 

Confirman el desembarco de unidades terrestres en el país.EE. UU. combina acciones de inteligencia y propaganda.

  WASHINGTON, ISLAMABAD Y KABUL(ANSA/EFE) . - Unidades de elite y agentes de inteligencia de Estados Unidos se encuentran "desde hace días" en el sur de Afganistán buscando posiciones de la red Al Qaeda y hacen campaña entre los afganos para que se rebelen contra el régimen talibán.
La cadena de televisión CBS informó que alrededor de 200 miembros de las tropas elite de los Rangers del Ejército de EEUU estaban en el sur de Afganistán. "Entre 100 y 200 Rangers del Ejército se encuentran en medio de su primera misión sobre un objetivo perteneciente a los talibán", aseguró. Otras tropas de elite estarían preparando en el norte y sur del país el camino de una intervención amplia de comandos de operaciones especiales.
El reconocimiento por el Pentágono confirma el inicio de una nueva decisiva fase en la guerra en Afganistán destinada a corto plazo a derrocar al régimen talibán. "Los aviones no pueden hacer suficiente daño. No pueden arrastrarse por el terreno y encontrar a la gente. Por eso la operación es necesaria para la victoria", justificó el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, pero se negó a comentar las operaciones terrestres.
A 13 días del inicio de la operación Libertad Duradera, Estados Unidos reanudó sus bombardeos contra Kabul, Jalalabad y Kandahar sin respetar, como lo había hecho hace una semana, el día santo para los musulmanes, que es el viernes.
"Las tropas de tierra son las más vulnerables y por ello el Pentágono no dará información sobre la especie", dijo el contraalmirante John Stefflebeem, vocero del Pentágono, en Washington, quien no descartó que la ofensiva se traslade a otros países.
Washington utilizó en el décimotercer día de la campaña Libertad Duradera 90 aviones y una decena de bombarderos pesados para golpear tanques, estructuras militares y campos de adiestramiento de la organización terrorista Al-Qaeda, de Osama Ben Laden. "Es prudente esperar una respuesta de Al-Qaeda a la campaña Libertad Duradera", advirtió el militar estadounidense, quien confirmó que existe una campaña de propaganda que "está dando resultados entre la población afgana".
Fuentes militares citadas por The Washington Post y CNN informaron que "minúsculos grupos" ocupan la zona sur afgana, cerca del centro estratégico talibán y de la residencia Omar.
Los comandos militares y agentes de la CIA tendrán con el correr de los días "un significativo aumento", pero no tendrá las dimensiones de las utilizadas durante la Guerra del Golfo Pérsico, en 1991.
Las fuerzas especiales estadounidenses llegaron al sur afgano desde Afganistán y partieron desde el portaaviones Kitty Hawk, en el Mar Arábigo. Fuentes de la oposición a los talibán señalaron que ocho consejeros militares estadounidenses están en contacto con la Alianza del Norte, que estaría en operaciones para tomar tomar el bastión de Mazar I Sharif.

Ola de pánico lleva el caos a la frontera con Pakistán

"Una ola de pánico barrió la frontera", sintetizó ayer una vocera del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ante los periodistas, al relatar la llegada a Pakistán de al menos 3.500 afganos que huyen de la guerra.
Se trata del más masivo éxodo de refugiados registrado en un solo día en la frontera entre ambos países. "Llegan al límite (entre ambos países ) presas del pánico, sin comida ni agua", dijo luego la vocera.
"Ya no tienen nada consigo, muchas familias están divididas: el puesto de frontera de Chaman, por sí solo, está repleto de afganos presa de pánico, que huyeron de Kandahar y de los duros bombardeos de la noche pasada", denunció Fatoumata Kaba.
La vocera del ACNUR dijo que los refugiados huyeron durante la noche de Kandahar y otras localidades cercanas a la ciudad santa de los talibán, blanco de los ataques anglo-norteamericanos.
En Ginebra, funcionarios del ACNUR definieron como "caótica" la situación en la frontera, y agregaron que muchas familias se dividieron durante la desordenada fuga hacia Pakistán y la salvación.
"Muchos refugiados esperan junto al lado paquistaní de la frontera con la esperanza de reunirse con los familiares que perdieron de vista", dijeron los funcionarios de la ONU.
El ACNUR comunicó que unos 10.000 refugiados llegaron a la provincia de Belukistán en los últimos seis días, incluidos los 2.700 que llegaron a Chaman entre el miércoles y jueves. "Siguen pasando (el límite)", dijo el vocero del ACNUR Ron Redmond.

El Talibán no cede y amenaza

ISLAMABAD (ANSA) - Trece días de intensos bombardeos no ablandaron a los talibán afganos, que "no cambiaron de opinión" sobre Osama ben Laden y están "dispuestos" a enfrentar a las tropas de tierra anglo-norteamericanas.
Lo dijo Abdul Salam Zaeef, el embajador en Pakistán de los talibán, que ayer volvió a Islamabad tras pasar una semana en Afganistán.
El embajador dijo que los talibán "no tienen noticias" de las tropas especiales británicas y norteamericanas que ya están en Afganistán.
Zaeef desmintió que exista algún vínculo entre los casos de ántrax registrados en Estados Unidos . "Ni siquiera sabemos qué es el ántrax", dijo Zaeef.
"Tuvimos pérdidas -dijo el líder talibán- pero nuestras capacidades militares están intactas. Nos estamos preparando para una larga guerra".
El embajador dijo que los bombardeos "tienen en la mira objetivos civiles", sin dar cifras de las víctimas. Otro dirigente de los talibán, Abdul Hai Mutmaen, dijo que hasta ahora son "entre 600 y 900" las personas muertas . En perfecto "estilo talibán", Zaeef creó un nuevo misterio, afirmando que tiene un "nuevo plan" para poner fin a la guerra, pero negándose a hablar del tema pocas horas después.

Rechazan una tregua

La opositora Alianza del Norte rechazó ayer una tregua planteada por el líder talibán, el mullah Mohammed Omar.
La oposición se prepara para atacar la estratégica ciudad norteña de Mazar i Sharif. "Vamos a rodear Mazar de modo que la población civil no corra riesgos y el régimen talibán no tenga escapatoria", dijo Ustad Attah, uno de los comandantes. "Necesitaremos cuatro días", dijo el dirigente de la etnia tajika. También están avanzando hacia Mazar el general Rashid Dostum, jefe de la milicia uzbeka, y Ustad Makhakek, líder de la minoría religiosa chiíta y proiraní.(ANSA)

foto: Un grupo de la Alianza del Norte combate a los talibanes desde una trinchera.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación