|
WASHINGTON.- Una asistente del diario New York Post y un empleado postal de Nueva Jersey dieron positivo a exámenes de ántrax el viernes, elevando a ocho el número de contagiados en Estados Unidos con la potencialmente mortífera bacteria propagada en cartas contaminadas. Los dos casos son de ántrax cutáneo, la forma más benigna de la enfermedad, originada en el ganado y que puede ser convertido en arma biológica.
El gobierno calificó de "ataques terroristas" el envío de cartas a los medios de comunicación y al Congreso, pero el director de la oficina de seguridad estadounidense, Tom Ridge, informó que la bacteria "parece venir de una sola partida". Las cepas de ántrax presentes en Nueva York, Florida y el Senado norteamericano son "no bélicas" e "indistinguibles".
Según los informes de prensa, la mujer presenta un tipo de ántrax cutáneo, el más leve de todos, y comenzó su tratamiento a tiempo, por lo cual está casi fuera de riesgo.
La empleada, cuya identidad no fue revelada, trabaja en las oficinas del director de las páginas editoriales del rotativo, propiedad de Ruper Murdoch.
El caso de Nueva Jersey fue confirmado por la autoridades de ese estado, quienes explicaron que se trataría de un contagio de ántrax cutáneo. El empleado es un hombre de 35 años no identificado trabaja en el centro de distribución regional de Hamilton, en Nueva Jersey, y que se encuentra hospitalizado aunque su vida no corre peligro.
Fuentes cercanas a las investigaciones habían anticipado el jueves que las variedades de ántrax recibidas en la NBC, en el despacho del senador Tom Daschle y halladas en la oficina de correspondencia del American Media Inc., en Boca Ratón, eran muy similares.
Al parecer, la cepa es del tipo común y cercana a la variedad Ames, que se encuentra en el ámbito natural del territorio norteamericano, y que toma el nombre del laboratorio de Iowa donde fue aislada en los años cincuenta.
"El ántrax que afectó a Estados Unidos parece venir de una sola partida que fue distribuida en varios individuos para infectar a varias comunidades", dijo Ridge. Señaló que la bacteria no había sido perfeccionada lo suficientemente como para que constituyera un arma biológica y explicó que el hecho de que la cepa sea similar parece indicar que procede del mismo suministro.
Hasta la fecha sólo hubo una víctima fatal con ántraxsis pulmonar en una editorial de publicaciones sensacionalistas de Boca Ratón, en el estado de Florida, donde también está contagiado un empleado que distribuía la correspondencia.
El "New York Times" dijo que su corresponsal en Río de Janeiro, Larry Rother, recibió una carta que podría contener ántrax, aunque todavía no está contaminado y son necesarias más pruebas. En Nairobi se informó que una carta sospechosa recibida en las oficinas de las Naciones Unidas no contenía ántrax, pese a que una prueba inicial había dado positivo.
(Reuters/EFE/DPA)
Previenen contra un eventual ataque terrorista de viruela
WASHINGTON- Aunque no existen indicios que apunten a un posible atentado terrorista con el virus de la viruela, Estados Unidos ha comenzado a multiplicar sus reservas de vacunas, según un plan que prevé incluso inmunizar a toda la población.
Según Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el remanente de 15 millones de do-sis de vacunas ascenderá pronto a 75 o 150 millones, dependiendo de la evolución que pudiera tener la amenaza del terrorismo.
La viruela se dio por erradicada del planeta en 1977 y no ha aparecido ni un solo caso en los últimos 24 años, pero la sospecha de que numerosos países pueden mantener en sus laboratorios virus activos confiere a la viruela un lugar destacado en las amenazas del terrorismo biológico.
A diferencia del ántrax, que está producido por una bacteria no contagiosa, aunque sí peligrosa, la viruela se origina a partir de un virus (Variola) extremadamente contagioso de persona a persona.
"Si existiera la más mínima amenaza -dijo Fauci sobre el eventual uso de la viruela como arma terrorista- no hay duda de que llegaríamos a 300 millones de dosis de la vacuna". Si la amenaza no se materializa, las existencias de vacunas no se llevarían al límite de lo que el plan prevé, dijo.
Fauci señaló que, extrañamente, "podemos ser víctimas de nuestro propio éxi-to", porque la erradicación de la viruela a-cabó con las vacunaciones preventivas y hoy, la mayor parte de la población no posee defensas contra este peligroso virus.
La comunidad científica internacional ha manejado durante años la idea de que solamente EEUU, en un laboratorio secreto de Atlanta (Georgia), y Rusia, en otro también secreto de Siberia, mantienen virus vivos de la viruela, pero, tras los atentados del 11 de setiembre, ha cobrado importancia la posibilidad de que otros países hayan mantenido el virus vivo en sus laboratorios, con muy diferentes propósitos.
Fauci confirmó que, después de los atentados se incrementó la alerta ante posibles ataques con microorganismos como los que provocan la peste, el botulismo o la tularemia. La relación de gérmenes o microorganismos susceptibles de ser utilizados por terroristas sigue estando encabezada por el ántrax, una amenaza que ya se ha hecho realidad y la viruela, cuyo carácter contagioso la hace más peligrosa. (EFE)
Rige la línea dura contra los bromistas
NUEVA YORK- La línea dura contra las bromas ligadas al ántrax, prometida por el secretario de Justicia, John Ashcroft, está dando sus primeros resultados judiciales: un empleado de un supermercado de un pequeño centro en el norte de Nueva York fue acusado por sembrar de miedo a un banco, mientras que una televisora de Iowa despidió a un periodista por bromear con una polvera.
Stephen Evers, de 39 años, puede recibir más de un año de cárcel por provocar el cierre por un día de una entidad bancaria luego de haber enviado a un empleado una carta que contenía talco. Los empleados del banco fue-ron puestos provisoriamente en cuarentena.
La fiscal federal de Manhattan, Mary Jo White, reafirmó que en los casos como el de Evers la justicia será severa, visto el momento por el que está atravesando el país.
En Des Moines, Iowa, la televisora KCCI despidió al reportero Steve Oswalt por haber esparcido polvo frente a sus colegas aterrados. El abogado de Oswalt explicó que su cliente estaba convencido de que había quedado claro que se trataba de una broma, pero igualmente el periodista fue alejado de sus funciones por los adscriptos a la seguridad y luego despedido.
Por su parte, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea invitaron a actuar con firmeza con los "autores de falsas alarmas biológicas". En la declaración so- bre la lucha contra el terroris-mo, aprobada al término del consejo informal en Gante, Bélgica, los Quince dedicaron un párrafo a los "irresponsables que aprovechan al actual clima para provocar falsas alarmas".
Sobre este tema el documento sostiene que "los esta-dos miembros deben actuar con firmeza y aplicar severas sanciones penales por este ti-po de infracciones".(ANSA).
Foto: Lachlan Murdoch, hijo del magnate Ruper Murdoch, informa sobre la situación generada en el "New York Post". |