Sabado 20 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

Afganistán: tropas de elite abren camino a comandos

 

Cancillería confirma llamada de la red de Ben Laden

 

Asegura que la información fue enviada a la SIDE no bien se conoció.EE. UU. descarta vinculación de Al Qaeda con el ataque a la AMIA. Duras controversias por este nuevo frente de investigación.

  BUENOS AIRES (DyN/Reuters) - La Cancillería confirmó ayer oficialmente la existencia de "llamados recibidos en la Embajada argentina en Arabia Saudita", en setiembre del año pasado, de parte de presuntos miembros de la organización terrorista Al Qaeda que se adjudicaron una "explosión" en el país y anunciaron un atentado en "Norteamérica". Sin embargo desde los Estados Unidos se descartó que el militante musulmán Osama Ben Laden y Al Qaeda esté vinculado con los atentados a las sedes de la embajada de Israel y de la AMIA.
A través de un comunicado, el Palacio San Martín explicó que "la información daba cuenta de la existencia de tres mensajes anónimos atribuidos a "La Base", dejados en el contestador automático de dicha embajada entre el 20 y el 24 de septiembre de 2000".
En ese sentido se indicó que "el objetivo central de los mensajes recibidos era anticipar que Norteamérica tendrá sorpresas el martes 26 de setiembre del 2000" e incluía "una mención a que los autores eran los responsables de la explosión que ocurrió en la Argentina".
"Por tratarse de material de inteligencia exterior, la información fue en cada una de las tres comunicaciones transmitida inmediatamente a la SIDE en razón de ser el órgano competente natural en la materia", se añadió.
Al respecto, fuentes del Ministerio de Relaciones Exterior explicaron a DyN que "por tratarse de un caso de inteligencia y seguridad exterior en una embajada nacional, el órgano al que se debe remitir la información y que además colaboraba con la Justicia en las causas por los dos atentados (contra la Embajada de Israel y la AMIA) era la SIDE".
Precisamente en aquel momento, la SIDE estaba a cargo de Fernando De Santibañes.
De acuerdo con el comunicado de la Cancillería, "la SIDE, también de inmediato, tomó la intervención que le compete instruyendo a esta Cancillería y directamente a la Embajada en Arabia Saudita, sobre las medidas a adoptar para el tratamiento de esta información".
"En función de dichas instrucciones, nuestra Embajada en Ryadh tomó contacto con la Embajada de los Estados Unidos en esa ciudad, que el 25 de setiembre de 2000 adoptó el curso de acción que consideró apropiado, quedando a partir de ese momento la cuestión en el campo de los organismo de inteligencia de ambos países", concluyó la Cancillería.

La versión de Washington

En tanto, el gobierno de Estados Unidos descartó ayer que el extremista musulmán Osama ben Laden y su red armada Al Quaeda esté vinculado con los atentados antijudíos en Argentina en 1992 y 1994.
"Eso no es lo que cree Estados Unidos en cuanto a quién fue responsable del ataque", dijo un funcionario del gobierno estadounidense, que pidió no ser identificado.
Según Washington, Al Kaidah fue fundada en 1998, años después de los atentados en Buenos Aires, como organización de apoyo a una amplia red de combatientes islámicos, mucho de los cuales participaron en la lucha guerrillera contra los soviéticos en Afganistán en la década anterior.
Argentina, Israel y Estados Unidos siempre han culpado a extremistas islámicos apoyados por Irán, tal como el grupo Hizbollah, de haber perpetrado los atentados en Buenos Aires.

Galeano citó a Echegoyen

El diplomático argentino Juan José Echegoyen deberá declarar como testigo ante el juez federal Juan José Galeano para brindar precisiones sobre las comunicaciones telefónicas mediante las que un presunto miembro de Al Qaeda asumió, en nombre de red terrorista que lidera Osama Ben Laden, la voladura de la AMIA.
La información fue suministrada a la agencia DyN por fuentes judiciales, que dijeron que Galeano ordenó la declaración de Echegoyen, quien se desempeñaba como encargado de Negocios de la Embajada de Argentina en Arabia Saudita cuando, en setiembre de 2000, un supuesto activista de Al Qaeda dejó grabados tres mensajes telefónicos que atribuyeron a esa organización islámica la explosión en la AMIA.
Echegoyen, destacado ahora en Suiza, reportó oficialmente la existencia de los llamados apenas se produjeron, pero el juez Galeano supo recién ayer sobre las comunicaciones, a las que el FBI tuvo acceso hace más de un año al ser informado por el propio diplomático argentino. (DyN)

Envían la información a la Corte

La Cancillería remitió ayer un oficio a la Corte Suprema de Justicia, que también ignoraba el asunto pese a que instruye la causa por el atentado que el 17 de marzo de 1992 destruyó la sede de la embajada de Israel en Buenos Aires.
"Asumimos responsabilidad de la explosión que ocurrió en la Argentina y anunciamos que Norteamérica tendrá sorpresas el 28 de setiembre...el 26 de setiembre, un martes. La Base", refiere el primer comunicado que una voz anónima dejó el contestador automático de la legación argentina en Arabia Saudita.
Hubo otros dos llamados casi idénticos y, según el FBI, existe certeza respecto de que dos de las tres comunicaciones fueron efectuadas por un único autor, presumiblemente de sexo masculino, que tendría "de 30 a 40 años, al árabe como lengua de origen" y habría telefoneado "desde un lugar cerrado", dijeron fuentes tribunalicias.
Los voceros admitieron que, en realidad, el autor de los llamados no especificó a cuál de los dos atentados antijudíos cometidos en Argentina se refería. Pero por alguna razón existe certeza de que se hizo alusión a la voladura de la AMIA, que el 18 de julio de 1994 provocó 85 muertes.
Echegoyen contó ayer por radio, desde Suiza, que "a la luz de los acontecimientos y dado el deber y la preocupación en recordar esto, el 4 de octubre" último remitió un nuevo informe al Palacio San Martín "rogando encarecidamente que se me hiciera saber si las comunicaciones han sido puestas en conocimiento de la autoridad judicial competente", es decir de Galeano.(DyN)

Entidades judías discrepan sobre la importancia de las pistas

BUENOS AIRES (DyN) - La agrupación Memoria Activa definió ayer como "una nueva cortina de humo" la investigación sobre las comunicaciones telefónicas atribuidas a miembros del grupo Al Qaeda, en tanto la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas respaldó toda medida dispuesta para chequear la veracidad de los mensajes, en los que la red se adjudicó la voladura de la AMIA.
El abogado Alberto Zuppi, representante de los familiares de las víctimas de la masacre en la AMIA nucleados en Memoria Activa, dijo que el asunto constituye "una nueva cortina de humo para tapar la investigación deficiente" que conduce el juez federal Juan José Galeano.
En la vereda opuesta la abogada Marta Nercellas, que patrocina a la DAIA, dijo que a su criterio "es necesario analizar las comunicaciones" y destacó que "expertos de los Estados Unidos realizaron pericias y, habiendo conocido la información hace un año, le dieron absoluta seriedad".
"Lo grave es que la fuente de información del FBI, que sí analizó las comunicaciones, fue la Argentina, ya que el ministro Juan José Echegoyen informó a la embajada norteamericana en Arabia Saudita sobre los llamados y ellos de inmediato trabajaron en el tema", dijo Nercellas.
Por otra parte, en diálogo con radio Mitre, los abogados discreparon sobre la importancia de las comunicaciones mediante las que un supuesto emisario de Al Qaeda atribuyó a la red la voladura de la AMIA. "Al Qaeda se creó en 1998 y el atentado a la AMIA ocurrió cuatro años antes", enunció Zuppi, y advirtió: "Hay que mantener cordura, la misma cordura que faltó durante la investigación" que conduce Galeano, quien ha sido criticado y denunciado penalmente por Memoria Activa.
A su turno, Nercellas consideró que la línea de investigación que incluye los supuestos comunicados de la red de Osama Ben Laden "no agravia el fondo de la investigación" del juez.
Para la abogada "no deja de ser grave" que la noticia "no se haya comunicado" al juez Galeano, que recién supo de la existencia de los llamados días atrás, cuando Echegoyen se interesó por el destino que tuvieron los datos que él reportó un año atrás.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación