Jueves 18 de octubre de 2001

MAS INFORMACION:

La muerte de civiles acentúa las divisiones en el régimen talibán

El ántrax bloquea al Congreso de EE. UU.

Sospechan de Irak o científicos rusos

Ultimátum de Israel a los palestinos, tras el asesinato de un ministro

 

Los comandos terrestres ya operarían en terreno afgano

 

La televisión alemana y la de Irán hablan de los primeros desembarcos de comandos. El Pentágono sólo dice que sus tropas ya están listas. Contraofensiva del Talibán.

  Islamabad Berlín/Teherán.- Luego de una intensa jornada de bombardeos aéreos, tropas terrestres estadounidenses habrían iniciado la anunciada incursión en Afganistán, según informaron ayer la cadena de noticias alemana ARD y la radio y televisión oficial de Irán.
Ya en la mañana el ataque terrestre parecía inminente. "Ya se han convenido zonas de desembarco de las tropas cerca de las ciudades de Masar-i-Sharif, Kandahar y Kabul", dijo a la agencia de noticias rusa Interfax un alto oficial del ejército de Tayikistán, fronterizo con Afganistán.
Por la tarde, un corresponsal de la cadena de radio y televisión alemana ARD informó que según se divulgó primero por la radio interna de los combatientes de la opositora Alianza del Norte, y le fue confirmado luego, telefónicamente, por el mando de la propia alianza antitalibán se habría producido ya el desembarco de las tropas.
El periodista alemán Thomas Jung señaló que cuatro helicópteros estadounidenses, procedentes de Uzbekistán, descargaron a "soldados fuertemente armados" en una zona situada a 100 kilómetros de la ciudad de Masar-i-Sharif, zona clave controlada por las milicias talibán. Los helicópteros habrían abandonado la región en el acto.
Jung afirmó que "no está claro aún si se trata de una avanzada, de una unidad de élite o del comienzo del despliegue de tropas terrestres".
También la televisión y la radio oficial de la vecina Irán informaron sobre presuntos enfrentamientos entre soldados norteamericanos y las milicias del talibán en Kandahar
La televisión iraní reportó que los primeros intercambios de disparos parecen haber comenzado entre los talibán y soldados estadounidenses en el bastión de la dictadura religiosa donde reside el jefe del régimen, el mullah Mohammed Omar.
La fuerte ofensiva aérea contra Kandahar durante tres días consecutivos sirvió -de acuerdo a las emisoras iraníes- para el ingreso de helicópteros Blackhawk con comandos estadounidenses que "están empeñados en combates en plena calle" de la ciudad.
Hasta el presidente George W. Bush, dio una pista sobre la actuación de comandos, al afirmar que "la campaña contra Afganistán es amplia y está en curso de noche, en la luz y en la sombra, con acciones para que se ven y otras que no es posible ver".
Por su parte, el Pentágono no confirmó esta información, pero sí reportó que las fuerzas talibán están prácticamente paralizadas. Agregó que las fuerzas especiales se encuentran a bordo del portaaviones Kitti Hawk, en el Mar de Arabia "listos para entrar en acción" .
Sin embargo, el régimen talibán informó ayer de una gran contraofensiva contra la Alianza del Norte en la localidad de Marmoul, 30 kilómetros al sur de Masar-i-Sharif, en la cual murieron al menos 25 integrantes de las milicias antitalibán, según la agencia afgana de noticias AIP en Pakistán Según AIP, la Alianza del Norte fue repelida por las milicias talibán al intentar tomar el control, protegida por los ataques aéreos de Estados Unidos. Ahmedullah rechazó también informes norteamericanos que confirmaban que las tropas antitalibán estaban a punto de controlar Masar-i-Sharif, en la región de Balkh.
Al menos ocho personas murieron ayer en Afganistán durante los ataques estadounidenses, según informó AIP, al lanzar la aviación de Estados Unidos un intenso bombardeo contra las afueras de la ciudad de Jalalabad, en el este de Afganistán, tras haber atacado nuevamente Kandahar, el principal bastión del régimen talibán.
El impacto de una bomba sobre un depósito de combustible en las inmediaciones de un centro militar en Jairjana, cerca de Kabul, causó por otra parte un gran incendio, de acuerdo con esta fuente.
La emisora televisiva árabe "Al Yazeera" mostró imágenes de una gigantesca columna de humo negro que se alzaba sobre el noroeste de Kabul.
Por su parte, la CNN informó de un nuevo bombardeo contra el aeropuerto de Kabul y aseguró que se produjeron varias explosiones en la ciudad. (dpa/ANSA)

Utilización a full del poderoso arsenal

WASHINGTON (ANSA/EFE) - Casi un centenar de aviones, 85 cazas- bombarderos, cinco bombarderos y "menos de cinco" poderosos AC-130 participaron en la undécima jornada de la operación Libertad Duradera en Afganistán, informaron fuentes del Pentágono.
Los informantes indicaron que una docena de objetivos del talibán y la red terrorista Al Qaeda fueron atacados.
Agregaron que la ausencia de defensa aérea por parte de los talibán prevé la adopción de la táctica de las "zonas de enganche".
El Pentágono llama así a la tarea de los aviones que, en lugar de partir hacia un objetivo determinado, están autorizados a atacar por su cuenta contra todo lo que se mueva en territorio talibán.
"Nuestra percepción es que estamos acabando con los objetivos militares de los Talibán y de que su capacidad para responder se está desvaneciendo", afirmó ayer el contralmirante John Stufflebeem, subdirector de Operaciones de la Junta de Jefes de Estado Mayor.
Agregó que "la milicia Talibán está apoyando a sus dirigentes, y éstos a Al Qaeda -la red sospechosa de perpetrar los atentados del 11 de septiembre en EEUU-, y por eso de manera sistemática estamos segando la hierba bajo los pies de los Talibán para impedirles ejercer su influencia y su poder". Durante una conferencia de prensa en el Pentágono, Stufflebeem informó de los objetivos alcanzados en los ataques del martes y mostró también varias fotografías de instalaciones bombardeadas, como las de los cuarteles del segundo cuerpo de la milicia Talibán.
EEUU siguió concentrando sus bombardeos en Kandahar, en el sur del país y baluarte del movimiento Talibán, y en la capital, Kabul.

Europa pide que los ataquesno se extiendan a otros países

Luxemburgo (Télam-SNI).- La Unión Europea pidió ayer que la acción militar estadounidense contra el terrorismo se limite a Afganistán, al tiempo que apostó por la instauración de un gobierno de unidad nacional que reemplace al régimen talibán que rige el país desde 1996.
Los cancilleres de la Unión Europea "coincidieron plenamente" con los planes expresados por el jefe de la diplomacia británica, Jack Straw, quien sostiene que las operaciones militares de represalia deben circunscribirse a Afganistán, informó el canciller español, Josep Piqué.
Además, los representantes de la UE respaldaron la información suministrada por el ministro de Gran Bretaña, según la cual la Alianza del Norte aceptaría participar en un gobierno de unidad nacional y por ello no planearía una inminente entrada en Kabul, ya que podría obstruir ese objetivo.
Según el jefe de la diplomacia española, Straw -cuyo país junto con Estados Unidos lidera la operación militar de represalia en Afganistán por los atentados del pasado 11 de setiembre- informó a sus colegas que la campaña militar en territorio afgano "es cuestión de meses y no de días o semanas".
El ministro británico dijo que las acciones militares lideradas por Estados Unidos deben ser "proporcionadas y estar de acuerdo con la ley internacional", además de ser compatibles con una nueva aproximación política por parte de todos para el Afganistán post-talibán".
En tanto, Piqué señaló que "la UE coincide plenamente" con que las operaciones militares se circunscriban a Afganistán, "salvo si se llega a la conclusión de que hay otros países que dan un claro apoyo directo a organizaciones terroristas" implicadas en los atentados contra Estados Unidos del pasado 11 de setiembre.
Asimismo, los Quince abogaron por "instaurar en Afganistán un gobierno estable, legítimo y ampliamente representativo que exprese la voluntad del pueblo", y resaltaron "la primacía del papel de la ONU en la búsqueda de un plan de paz" para ese país.

Foto: Las tropas especiales estadounidenses ya habrían comenzado su accionar en varios puntos de Afganistán.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación