Jueves 18 de octubre de 2001

ANALISIS

El feroz conflicto tiene cada vez menos límites

MAS INFORMACION

Un concejal vasco tenía un coche bomba preparado en el garaje

Los comandos terrestres ya operarían en terreno afgano

 

Ultimátum de Israel a los palestinos, tras el asesinato de un ministro

 

Acribillaron en Jerusalén al titular de Turismo, el ultraderechista Rahavam Zeevi.

  GAZA (Reuters) - Israel advirtió ayer que "nada será igual" en el proceso de paz en Medio Oriente luego del asesinato de su ministro de Turismo, e intimó a los palestinos a entregar en cuestión de horas a los autores del crimen, bajo la amenaza de desatar "una guerra de amargas consecuencias" si así no sucede.
El gobierno de Ariel Sharon dijo anoche que conoce las identidades de los asesinos del miembro del gabinete, el derechista Rahavam Zeevi, y entregará una lista con los nombres a la Autoridad Palestina en cuestión de horas para que los arreste.
El Frente Popular de la Liberación Palestina (FPLP) se atribuyó el asesinato diciendo que fue un acto de represalia por la muerte en agosto de su líder, Abu Ali Mustafá, a manos de Israel.
Antes de la declaración de la fuente diplomática israelí, la policía palestina arrestó en la Franja de Gaza a dos altos dirigentes del FPLP. El hijo de Rabah Muhana dijo que su padre y otro dirigente de la FPLP fueron arrestados anoche en la Franja de Gaza por agentes de los servicios de seguridad palestinos.
La muerte del ministro Zeevi hizo sonar las alarmas en Washington y en las capitales europeas, en medio de preocupaciones de que podría destruir un cese el fuego que busca Estados Unidos mientras trata de consolidar el apoyo árabe a su ofensiva antiterrorista en Afganistán. El presidente estadounidense, George W. Bush, condenó el asesinato y le pidió a la Autoridad Palestina que tome "acciones vigorosas contra las terroristas", dijo la Casa Blanca.

La muerte de un "duro"

El ministro de Turismo, Rahavam Zeevi, fue acribillado por pistoleros palestinos en Jerusalén en la mañana de ayer. Zeevi, un ex general de línea dura conocido popularmente por el sobrenombre de "Gandhi", recibió dos disparos en las afueras de su habitación en el hotel Hyatt, donde muchos ministros y legisladores se alojan durante la semana.
Zeevi proponía expulsar a los árabes del territorio que reclaman los judíos y hace dos días había renunciado a su cargo en protesta por la decisión del gobierno de disminuir las restricciones contra los palestinos.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, culpó a Arafat por el asesinato y dijo que todo había cambiado en el Oriente Medio, donde desde hace más de un año es incontenible la violencia entre palestinos a israelíes.
"La responsabilidad es únicamente de Arafat, alguien que ha cometido actos de terrorismo, que los está cometiendo ahora y que nunca tomó las medidas necesarias para combatirlo", dijo en una sesión especial del parlamento en memoria de Zeevi.
"Vamos a desatar una guerra de amargas consecuencias contra los terroristas, contra quienes los ayuden y contra quienes los cobijen", dijo Sharon, quien acusó a la Autoridad Palestina de proteger a "asesinos".
Poco después, el secretario del gabinete, Gideon Saar dijo que "se decidió demandar de Arafat y de la Autoridad Palestina que entreguen inmediatamente a los asesinos y a quienes los enviaron, y declarar fuera de la ley a todos los grupos terroristas", dijo.
"Si la Autoridad Palestina no acepta esas demandas... no habrá otra opción que verla como un estado que apoya el terror y la de actuar contra ella".
En la primera de una serie de represalias, Israel prohibió el miércoles a Arafat utilizar el aeropuerto internacional de Gaza.. "Lo que sucedió hoy exige una revisión de todo, de toda la situación diplomática y de seguridad", dijo el portavoz del gobierno israelí, Arnon Perlman.

Otro atentado

Horas después del asesinato, un atentado suicida dejó al menos dos soldados israelíes heridos levemente en la Franja de Gaza, dijo una portavoz del ejército israelí. El autor del ataque, que luego también se atribuyó el FPLF, murió al hacer estallar una bomba cerca de un vehículo militar que transitaba cerca del poblado de Kibbutz Nahal Oz, cerca de la Franja de Gaza. El FPLP, que se opone a la Autoridad Palestina y rechaza los acuerdos de paz interinos con Israel, dijo que mató a Zeevi en venganza por el asesinato en agosto de su líder Abu Ali Mustafá.

El recuerdo del Líbano

Jerusalén (EFE).- Tras el asesinato ayer por extremistas palestinos del ministro israelí de Turismo, el ultranacionalista Rehavam Zeevi, en medios gubernamentales se recordaba que Israel invadió el Líbano en 1982 por el atentado contra su embajador en Londres.
En la primavera (del hemisferio norte) de 1982, palestinos atentaron contra la vida del entonces embajador de Israel en Londres, Shlomo Argov, que sobrevivió aunque con graves secuelas, y pocos meses después, en junio de ese año, el Ejército israelí invadió el Líbano. Dicha invasión militar israelí de 1982 obligó al líder palestino, Yasser Arafat, a abandonar Beirut, donde tenía su base, y trasladarse a Túnez, donde la sede de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) permaneció hasta julio de 1994, cuando se instaló en la ciudad autónoma de Gaza.
Tras el asesinato de Zeevi, el canciller israelí, el laborista Simón Peres, afirmó que si Arafat "no toma las riendas, todo Oriente Medio será pasto de las llamas".

Combates fronterizos entre India y Pakistán tras la ida de Powell

NUEVA DELHI/ISLAMABAD- La India y Pakistán se acusaron mutuamente por combates fronterizos de ayer, apenas horas después de que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, terminara una visita que pretendía calmar las tensiones en la región.
Pakistán acusó a la India de desplazar tropas y dijo que sus fuerzas estaban en alerta para frenar cualquier "intento infortunado y malicioso" de su vecino del sur, lo que provocó una inmediata negativa de Nueva Delhi.
Los dos países habían saludado la llegada de Powell a la región el lunes con un intercambio de disparos en la frontera del disputado territorio de Cachemira, en el brote de violencia más gra-ve en esta región en un año.
Luego, horas después de que pusiera fin a sus visitas a Islamabad y Nueva Delhi y de que partiese hacia China, volvieron a caer en una guerra verbal, aparentemente ignorando los llamamientos de Washington para que se estableciese la calma mientras Estados Unidos bombardea Afganistán.
En Islamabad, el general Ras-hid Qureshi, portavoz del presidente Pervez Musharraf, declaró que la India había trasladado tropas y equipos de su fuerza aérea en zonas sensibles.
La negación desde India llegó rápidamente.
"(Las afirmaciones paquistaníes) son absurdas y están totalmente equivocadas", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Jaswant Singh.
Un portavoz del ministro indio de Defensa dijo que los movimientos militares en Cachemira eran parte de una "rutina" y que no se habían desplegado nuevas tropas. (Reuters)

El grupo: La oposición marxista

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) es un grupo marxista que se opone a los acuerdos de paz con Israel.
Fundado el 11 de diciembre de 1967 por George Habash, ex miembro de la OLP, es una organización marxista-leninista que promueve el levantamiento de las masas para el retorno a Palestina, la libre determinación, y el establecimiento de un estado Palestino. Éstos son "los pasos a seguir para derrotar a la entidad sionista de Israel, liberar a todos los palestinos, y establecer un estado Palestino democrático", aseguran sus fundadores .
Más allá de esto, el FPLP apunta al establecimiento de una sociedad socialista democrática. Su actividad terrorista comenzó durante los años setenta. Desde 1978 han cometido numerosos ataques contra israelíes o árabes moderados. En 1993 se unió a la Alianza de Fuerzas Palestinas (APF) para oponerse a la Declaración de Principios y suspendió su participación con la OLP.
Sus miembros se estiman en unos 800, principalmente localizados en Siria, Líbano, Israel y los territorios ocupados por este país. Recibe la mayoría de su ayuda financiera y militar de Siria y Libia. Ha dirigido numerosos ataques terroristas contra Israel, usando medios poco usuales, como globos de aire caliente y planeadores. Recibe apoyo logístico del ejército de Siria y financiero de Irán.

Foto: El líder derechista (izq.) era un representante de la línea dura del gabinete.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación