Jueves 18 de octubre de 2001

MAS INFORMACION:

Los comandos terrestres ya operarían en terreno afgano

 

Sospechan de Irak o científicos rusos

 

El manejo del ántrax está hecho por expertos.

  NUEVA YORK- Manos expertas se ocultan tras los sobres con ántrax que espantan a Estados Unidos, demasiado expertas como para pensar que quien los envía actúe sin tener poderosos patrocinantes a sus espaldas.
Después de días de reticencia, expertos e investigadores norteamericanos consideran ahora probable que está la obra de un gobierno extranjero tras la alarma por el ántrax.
El club de posibles enemigos es restringido, porque la calidad del ántrax hallado en el Congreso -de cepa común, pero con partículas de dimensiones microscópicas difíciles de obtener- sube el nivel de la capacidad necesaria para concretar el proyecto terrorista.
Las investigaciones del pasado, las inspecciones de la ONU y sobre todo las reuniones entre Mohamed Atta, el jefe del comando del 11 de setiembre, y exponentes de los servicios secretos iraquíes, desplazan los reflectores hacia Bagdad.
Pero Al Qaeda -si realmente está la organización de Osama ben Laden tras el ataque biológico- podría haber acudido también a la gran cantidad de científicos (unos 10.500, según estimaciones de un informe de 1999 del Stim-son Center de Washington) que en el pasado trabajaron en el "archipiélago tóxico" de la ex Unión Soviética: una red de laboratorios dispersos entre Ucrania, Siberia, Uzbekistán y Kazajistán.
La semana pasada, inspectores norteamericanos empeñados en un programa de desmantelamiento de laboratorios biológicos ex soviéticos hallaron esporas de ántrax en una vieja instalación militar en Kazajistán.
Los norteamericanos están trabajando con las autoridades kazajas en la eliminación de las reservas de armas biológicas en la ciudad de Stepnogorsk, y sobre todo en la "isla de los venenos" de Vozroshdeniye, en el Mar de Aral.
El FBI tiene escasos elementos con los que trabajar, y los posibles vínculos con el exterior aún están lejos en el horizonte.
El primer objetivo es remontarse a quién envió las cartas, sobre todo aquellas semejantes enviadas al Senado y a la NBC de Nueva York. Las investigaciones sobre los dos casos por el momento siguen separadas de las de Florida: fuentes de la investigación anunciaron que creen que podría ser carbunclo de diferente procedencia.
Un indicio importante para los investigadores y para la inteligencia norteamericana son las reuniones que Atta habría tenido en Praga en dos ocasiones con hombres de los servicios secretos iraquíes.
La primera fue en junio de 2000, la segunda el pasado abril: en esta última ocasión, según Newsweek, Atta se reunió con Faraouk Hijazi, en la época embajador iraquí en Turquía.
Richard Butler y Richard Spertzel, ex inspectores de la ONU en Irak, evocaron el fantasma de las armas biológicas de Saddam Hussein.
Spertzel subrayó que lo que indica el nivel de sofisticación del ántrax son las dimensiones de sus partículas: los diámetros necesarios para obtener efectos letales son de entre 1 y 5 micrones, mientras dimensiones menores o mayores hacen ineficaz el ataque con ántrax como arma biológica.
Irak, recuerdan los expertos, tardó años en aprender a "moler" las partículas de manera eficaz, y los científicos norteamericanos y soviéticos que estudiaron el ántrax como arma sufrieron la misma dificultad. (ANSA)

Incógnita acerca de las cantidades

Para el FBI son una duda inquietante la cantidad de ántrax que se encuentra en manos de quien está enviando las cartas. Producir un aerosol letal para desparramar en los conductos de ventilación o en los cultivos es una operación compleja. Los inspectores de la ONU verificaron que Irak no había producido ántrax "seco" para aerosol, pero había comprado los elementos necesarios para transformar un avión dispersor de fertilizante en un avión para un ataque biológico.
Desde este punto de vista, las repetidas visitas de Mohamed Atta y sus compañeros a los pequeños aeropuertos de Florida donde trabajan los aviones para uso agrícola asumen de nuevo un aspecto preocupante.
Por su parte el servicio sanitario epidemiológico de Rusia advirtió que el ántrax puede afectar a ese país y recordó que existen laboratorios de la ex Unión Soviética capaces de desarrollar la bacteria.
Algunos malintencionados pueden desarrollar la bacteria de ántrax "en muchos laboratorios de Rusia, donde existen licencias científicas específicas", escribió el servicio sanitario en una columna del diario Gazeta. A ese riesgo potencial se agrega -admitió el servicio sanitario- el de los cientos de focos naturales en el país, concentrados en el Cáucaso, la región del Volga y Siberia, donde estas semanas se registraron unos 40 casos leves, transmitidos por bovinos y ovinos. (ANSA)

Carta dudosa en Choele Choel

CHOELE CHOEL- El miedo a correspondencia sospechosa también se instaló en el Valle Medio. Una vecina de esta localidad denunció la llegada de un sobre sospechoso a la policía. La misiva no tenía remitente y fue incautada por los uniformados.
El Ministerio del Interior dispuso que esos sobres sean precintados y enviados al instituto Malbrán, para su análisis.
En el caso puntual de Choele Choel fue una vecina que recibió una carta que no tenía remitente por lo que le pareció sospechosa, aunque estaba dirigida a ella.
La vecina, Marcela Filipussi, dio aviso inmediatamente a la comisaría de Choele Choel, que instruyó a la brigada de Criminalística que adoptando las precauciones del caso secuestró el sobre.
También se notificó a la justicia.
Este el primer caso que se denuncia en Valle Medio, dentro de la ola de miedo que han causado los atentados de bioterrorismo que se han dado en Estados Unidos.
La secretaría de Salud de Río Negro dio conocer una serie de recomendaciones ante la recepción de cartas o encomiendas de la que se desconozca el remitente.
Se indica que se debe dar parte a la autoridad policial correspondiente, la que adoptará las medidas del caso.
Recomiendan "no abrir el sobre, colocarlo en una bolsa de plástico, la cual debe ser cerrada y sellada con cinta de embalar, adhesiva o similar. Luego colocar la bolsa en un recipiente de paredes rígidas, preferentemente de plástico, con tapa a rosca. Colocar el recipiente rotulado, indicando origen, identificación y fecha, y envuelto en papel absorbente, dentro de una caja de cartón rellenado apropiadamente con papel, de manera de inmovilizarlo. Remitirlo a la autoridad correspondiente, a fin de ser enviada a la Adminis- tración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, Doctor Carlos Malbrán.
Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Héctor Lombardo, dio varios consejos para prevenir contagios con la bacteria ántrax, pero remarcó que no se registraron casos positivos en Argentina, mientras quedó conformado el Comité Nacional de Emergencia Bacteriológica.
El ministro remarcó que hasta ahora "no tenemos ningún caso en el país, no hay ninguna situación especial, sino simplemente medidas de prevención que debemos tomar para que no nos sorprenda", esta enfermedad que ha contaminado a ciudadanos estadounidenses.
"No queremos que la gente se sienta agobiada y haya pánico, estas medidas son precautorias", reiteró el ministro cuando llegó esta mañana a la Casa de Gobierno.
Si una persona tiene "fiebre y dolores musculares, aunque crea que es una conducta banal, debe ir al médico" para descartar cualquier dolencia más complicada, indicó el funcionario nacional, quien encabezó una reunión por el tema. (AVM/AR/Télam)

Triplican la producción del antibiótico

NUEVA YORK- La compañía farmacéutica alemana Bayer triplicó la producción del antibiótico Cipro, el único medicamento aprobado en Estados Unidos para tratar las infecciones con ántrax, disponiendo que sus laboratorios trabajen los siete días de la semana, las 24 horas.
La demanda del medicamento aumentó a niveles astronómicos desde que comenzó la alarma por el ántrax, y revolucionó la actividad productiva de la empresa alemana.
Pero hay quien hizo notar que versiones genéricas del fármaco pueden ser importadas a menos de la vigésima parte del precio que pide Bayer, y un senador ya pidió que el gobierno norteamericano viole la licencia de la casa farmacéutica.
Un distribuidor de medicamentos que opera en la zona urbana de Nueva York indicó que hasta el pasado agosto se vendían por día unas 400 cajas de Cipro, un fármaco que desde 1987 se usa para curar una serie de enfermedades, entre ellas la sinusitis y las infecciones del aparato urinario.
Sólo el pasado agosto fue autorizado también para tratar las infecciones con ántrax.
El senador por Nueva York Charles Schumer, en efecto, propuso públicamente que la Casa Blanca compre reservas de ciproflaxin, una versión genérica de Cipro, lo que aumentaría la capacidad de reaprovisionamiento y reduciría notablemente los costos para la sanidad pública y los consumidores norteamericanos.
La eficacia del ciproflaxin es igual a la del Cipro, pero como las casas farmacéuticas que lo producen no respetan la licencia de Bayer, una provisión para un mes del primer producto cuesta en la India diez dólares, mientras al ciudadano norteamericano le cuesta 350 dólares. (ANSA)
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación