Jueves 18 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

Antrax en Estados Unidos (Infograma)

Los comandos terrestres ya operarían en terreno afgano

 

El ántrax bloquea al Congreso de EE. UU.

 

Cierran la Cámara de Representantes para revisarla.

  WASHINGTON- Un atentado vía correo expuso a 34 personas en un edificio del Senado a la bacteria del ántrax, potencialmente mortal y llevó ayer la amenaza de una guerra biológica al corazón político de Estados Unidos.El presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, dijo que la cámara baja dejará de sesionar hasta el martes para permitir revisiones de contaminación bacteriológica.
En Nueva York se detectó la probable presencia de ántrax en el despacho del gobernador del estado, George Pataki.
Las esporas muy refinadas que estaban contenidas en una carta dirigida al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Tom Daschle, indican que la bacteria del ántrax fue cultivada en un laboratorio, dijeron expertos.
Pero las autoridades dijeron que el tipo de ántrax era natural y no producido por ingeniería genética, que se supone es necesario para producir suficientes cantidades para un arma de destrucción masiva.
Hastert dijo que esporas de ántrax habían entrado en el sistema de ventilación del Senado. Pero los senadores demócratas Evan Bayh y John Kerry salieron de una reunión a puertas cerradas que examinaba la cuestión para declarar que Hastert estuvo equivocado en sus declaraciones.
"No hay nada en el sistema de ventilación", dijo Bayh. Kerry dijo que solamente se encontró ántrax en las oficinas de Daschle, donde se abrió la carta y en el sitio donde funciona la máquina de correspondencia.
En Nueva York, pruebas ambientales demostraron un resultado positivo de la probable presencia de ántrax en el despacho del gobernador del estado, George Pataki, quien dijo a la prensa que posiblemente llegó en una carta el 25 de setiembre. Pataki dijo que su personal no dio positivo en las pruebas de la letal bacteria aparecida en varios lugares de Estados Unidos en las últimas dos semanas.
Las autoridades médicas dijeron que las esporas encontradas en la oficina de Daschle son sensibles a los antibióticos y la penicilina, lo cual permite curar a las personas que pudieran resultar infectadas.
Las esporas más livianas y concentradas pueden flotar en el aire y alcanzar un mayor número de personas. Si son inhaladas, causan ántraxsis pulmonar, la forma más peligrosa de la enfermedad, que mata al 90 % de las víctimas. Se cree es es la primera vez en la historia que una forma tan sofisticada de ántrax ha sido usada como arma.
Daschle dijo que se detectaron a 31 personas, entre empleados de su despacho y seis policías del Congreso, que fueron expuestas al ántrax. Tres empleados en la oficina de otro senador también resultaron expuestos en el edificio Hart, ubicado a una cuadra del Capitolio.
"No hay absolutamente ninguna evidencia de infección en este momento. Todos van a estar bien", dijo a la prensa.
"La buena noticia es que todo el mundo estará bien", agregó Daschle, destacando que a todos se les suministró antibióticos.
Como prueba de que las autoridades toman muy en serio las bromas sobre el ántrax, un estudiante del estado de Florida, de 17 años, podría enfrentar una condena a varios años de prisión tras admitir que colocó un polvo blanco inofensivo sobre la mesa del profesor para interrumpir las clases.
Por su parte, el general John Parker, jefe del centro de investigaciones médicas del Ejército, que examinó las esporas, describió el tipo de bacteria encontrado en la oficina de Daschle como de "una variedad común", sin dar más detalles.
Con los servicios de salud pública operando a máxima capacidad, el secretario de Salud, Tommy Thompson, dijo que el presidente George W. Bush solicitará al Congreso 1.500 millones de dólares adicionales para combatir el bioterrorismo.
"El presidente solicitará 1.500 millones de dólares adicionales para combatir al terrorismo a fin de fortalecer nuestra estabilidad y poder evitar y responder a un atentado bioterrorista", dijo Thompson en una audiencia en una comisión del Senado.
El dinero incluye 643 millones de dólares para las provisiones farmacéuticas y 509 millones para acelerar el desarrollo y la compra de vacunas contra la viruela, otra enfermedad que podría ser usada como arma bacteriológica. (Reuters/ANSA)

Buscan las relaciones entre los distintos casos

Washington- El bacilo que contenía la misiva que llegó al despacho del senador Tom Daschle se diferencia de los reportados anteriormente en Nueva York y Florida por ser mucho más mortífero y fácilmente propagable por aire, según las últimas investigaciones. El ex inspector de armas de la ONU para Irak Richard Spertzel dijo a la cadena ABC conocer a sólo cinco científicos en Estados Unidos con la capacidad de producir esporas "tan altamente desarrolladas".
Fuentes gubernamentales revelaron que la carta recibida en el despacho de Daschle guarda sorprendentes similitudes -incluyendo referencias a Alá y la advertencia sobre el letal contenido del sobre- con la que recibió el presentador de noticias de la cadena NBC Tom Brokaw.
Aunque todavía debe establecerse si las bacterias de ántrax enviadas a Daschle y Brokaw son de la misma cepa, los investigadores del FBI creen que los tres casos -en Florida, Nueva York y Washington- están probablemente relacionados. En Florida se registró el único caso mortal: el editor fotográfico Robert Stevens.
"El señor (Robert) Stevens murió de ántrax pulmonar, que es el ántrax molido finamente, que es el que, creemos, encontramos en la carta de Daschle", dijo una fuente gubernamental. "Estamos revisando el del caso NBC... Pensamos que vamos a encontrar una conexión entre los tres (casos)", añadió.
El jefe del FBI, Robert Mueller, señaló que desde el 11 de setiembre hubo más de 2.300 llamados de emergencia alertando sobre polvos sospechosos.
Salvo contadas excepciones, se trató de falsas alarmas. Mueller subrayó que aún no hay indicios que apunten a una conexión directa entre los casos de ántrax y los atentados del 11 de setiembre. (DPA)

La psicosis se extiende a todo el mundo

LONDRES- A pesar de los cientos de alarmas y bromas sobre la presencia de ántrax en todo el mundo, no se ha confirmado aún ningún caso relacionado con seres humanos fuera de Estados Unidos.
Sin embargo, gobiernos y empresas, que han establecido controles más férreos sobre su correspondencia, se vieron en dificultades para calmar la creciente psicosis.
Kuwait, que vivió alarmas de ataque biológico después de ser invadido por Irak en 1990, ya anunció que estaba preparado para combatir un ataque de ántrax.
Singapur también aseguró que estaba listo para enfrentar la bacteria letal.
"En mi opinión, tenemos que proteger a los estadounidenses no del ántrax, sino del miedo (...) El pánico es peor que la enfermedad", dijo Benjamin Cherkassky, uno de los principales especialistas rusos en ántrax.
En Australia, las autoridades han pedido cautela, pero no pánico, después de que se registraran 57 alarmas falsas.
Hasta el momento sólo una persona ha muerto en Estados Unidos a consecuencia del ántrax.
Un avión de Austrian Airlines con destino a Nueva Delhi regresó a Viena después de que un pasajero halló un polvo blanco cerca de su asiento. El polvo fue enviado a un laboratorio para ser analizado.
Gran Bretaña se enfrentó a un segundo día de caos: cientos de trabajadores fueron evacuados de una oficina del correo en Belfast después de que un empleado encontrara polvo blanco en un sobre.
Trece trabajadores de la Bolsa de Valores de Londres fueron sometidos a análisis médicos después de encontrar un paquete sospechoso, que resultó ser inofensivo.
El gobierno sueco dijo que había recibido un paquete con polvo blanco no identificado, que está siendo examinado.
El ministro de Salud de Hungría dijo que en su país 10 personas están siendo sometidas a pruebas médicas y se estaban examinando paquetes, pero aclaró que, hasta ahora, no habían hallado evidencias de bioterrorismo.
También en Sudáfrica hubo alarmas por el ántrax.
Además del mundo político y económico, la alarma también ha llegado al deporte. En un campeonato de tenis en Zurich no se repartió el correo enviado por los aficionados por temor a posibles contagios. (Reuters)
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación