Martes 16 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

Infograma

Gallia sostuvo que el modelo de Sobisch "está agonizando"

Salvatori: "Más no podíamos pedir, hicimos cartón lleno"

Quiroga: "Ningún partido tiene la vaca atada"

Bronca y castigo, también en el interior

 

MPN y Alianza perdieron caudal y el voto en blanco fue segundo

 

El emepenismo perdió 30.000 y la coalición 40.000.

  NEUQUEN (AN).- Los diputados, senadores y concejales que resultaron electos en esta provincia el domingo último no tienen demasiados motivos para celebrar. Un 25% del padrón (más de 75.000 personas) no fue a votar y el denominado voto bronca, expresado en blancos y nulos, se transformó, #con un caudal electoral que superó los 55.000 votos, en la segunda fuerza en la disputa por los cargos que estaban vacantes en las dos cámaras del Congreso de la Nación.
En la ciudad de Neuquén, el disgusto de la gente se quedó con la primera minoría. Esto significa que el voto negativo ganó cómodamente, porque en la elección de concejales un total de 26.705 personas metieron un sobre vacío en la urna o anularon el voto de formas variadas. El número representa la opinión del 30% de los votos emitidos.
El Movimiento Popular Neuquino, que celebró su triunfo en la pulseada con el intendente aliancista Horacio Quiroga, obtuvo 16.160 sufragios, equivalente al 18,65% de los votos.
Al comprar los votos logrados por el MPN con los blancos y nulos surge una diferencia de 10.000 votos a favor de los enojados con los políticos.
En la ciudad de Neuquén, la lista encabezada por Federico Brollo cosechó apenas 5.527 sufragios más que los que obtuvo el sector blanco del partido provincial en la última interna. Incluso, la suma de los votos de las tres listas que intervinieron en esa compulsa (blanca, amarilla y tierra) superan, en la capital, a los que hasta ayer contabilizaba el MPN para los cargos a concejales (16.160 contra 16.388).
Si el voto blanco y nulo sirviera para dar respaldo a algún candidato, este segmento electoral se quedaba con un cargo en el Senado y otro en Diputados, además de algunos concejales en la capital.
El oficialismo perdió en dos años unos 30.000 votos. En 1999, Jorge Sobisch llegó a la gobernación con un caudal electoral superior a los 92.000 sufragios y ahora, en la elección de senador, donde consiguió el mejor resultado, apenas superó los 60.000 votos.
La Alianza, que fue la gran derrotada del domingo, cayó por un tobogán. En la lucha legislativa de 1999 superó los 77.000 votos y el domingo se quedó con 28.397 sufragios, en el caso de senador, y 26.690 en el de diputados, según los cómputos extraoficiales sobre más del 90% de las mesas escrutadas.
En el peronismo razonan que el voto castigo no fue un mensaje para ellos, según dijo el electo senador Sergio Gallia (ver nota aparte). Los números indican que en 1999, el PJ logró algo más de 32 mil votos (alrededor de un 15%) y acaba de subir a cerca de 53.000 en senador y a algo más de 47.000 en diputados, sumando los votos de cosecha propia y los aportados por la boleta del Movimiento de Integración y Desarrollo.
Las cifras provisorias indican que el 10 de diciembre asumen como senadores por el MPN Pedro Salvatori, actual diputado, Luz Sapag, legisladora provincial y Gallia en representación del peronismo. En Diputados ingresan Luis Jalil y Encarnación Lozano por el MPN y Gabriel Romero por el justicialismo.
Escrutadas el 98,36% del total de mesas habilitadas, el MPN obtiene para senador 60.719 votos (el 35,55%) y el justicialismo 39.268 votos (22,99%). Pero esta fuerza política, que suma los sufragios del Movimiento de Integración y Desarrollo, llega a 52.942 votos (28%). La Alianza suma 28.397 votos, equivalente al 16,62%.
En la elección de Diputados, donde se contabilizaron los votos del 94% de las mesas, el partido provincial obtuvo 59.160 votos (34,35%), el peronismo, también junto con el MID, 47.703 sufragios (27,7%) y la Alianza 26.690 votos (15,5%).
El voto en blanco suma 21.139 votos (el 9.3%) en la elección de senador y 18.301 (8,18%) en diputados. Los nulos sumaron 34.413 votos (15,13%) en la elección de senador y 32.280 (14,42%) en diputados.
Las resultados de las tres principales fuerzas políticas tienen un rasgo en común. Los votos para los candidatos a senadores superaron a los de diputados.
El mentado "bloque federal" que auspicia el gobierno de Jorge Sobisch perdió el domingo 2 bancas en el Senado. Los partidos que lo integran -MPN, Nuevo, Renovador, Cruzada Renovadora, Bloquista, Fuerza Republicana, Movimiento Popular Fueguino y Autónomo- tenían ocho escaños y ahora sólo seis.

Los que ocupan las vacantes

NEUQUEN (AN).- Las elecciones del domingo pasado producirán un efecto secundario en la Legislatura provincial: tres bancas se renovarán en diciembre próximo por la salida del vicepresidente primero de la cámara, Federico Brollo y los diputados Luz Sapag -MPN- y Gabriel Romero -PJ-. En el bloque oficialista estrenarán banca respectivamente Antonio Guiñazú, de Junín de los Andes, y Viviana Susterman, de esta capital. En el justicialismo volverá Edgardo Frigerio, por el departamento Lácar, que ya estuvo en el período 1991-1995.
Guiñazú es un ingeniero agrónomo nacido en Tunuyán, Mendoza, hace 47 años, y desde 1978 vive en Neuquén. Su militancia comenzó en el Movimiento de Acción Política, Mapo, que fue en 1987 contrincante del futuro senador Pedro Salvatori en la primera interna del MPN.
Actualmente se desempeña como delegado de la regional sur de la gerencia de Producción -a poco de establecerse en Neuquén estuvo seis años en Chos Malal y desde 1984 reside en Junín de los Andes-. En la gestión anterior de Jorge Sobisch trabajó con Andrés Kaczorkiewicz y dijo que en sus carpetas tiene proyectos relacionados con sus áreas de trabajo: leyes de marcas y señales; actualizar la ley 1890 -forestal- y la de faunas, entre otros.
Susterman es porteña y desde 1975 vive en Neuquén, donde "ya llevo más de la mitad de mi vida". Está integrada al sistema educativo provincial, donde desempeñó varios puestos, desde asesora hasta vocal -por rama media- en el CPE cuando Mario Morán fue secretario de Educación entre 1992 y 1995. En esta gestión acompañó el primer tramo de Graciela Carrión de Chrestia como vicepresidenta del CPE y desde su renuncia volvió a la docencia. Su especialidad es la psicología del aprendizaje, y es probable que su acción legislativa apunte a la reforma de la ley de educación provincial.
Frigerio (57), que retornará después de seis años a la Legislatura, es un odontólogo nacido en La Paz, provincia de Entre Ríos y desde 1975 reside en la provincia. Vive en San Martín de los Andes y, luego de dejar su banca se desempeñó como gerente del PAMI delegación Neuquén en 1997. Su actividad política se desarrolló "siempre en el justicialismo", y estuvo en la lista de candidatos a la cámara en 1999."

Los resultados denuncian el "hartazgo"

NEUQUEN (AN).- Los gremios estatales y los docentes de la Universidad del Comahue destacaron el "hartazgo" de la gente y el "castigo" a las representaciones manifestado en los resultados de las elecciones del domingo pasado. El secretario general de ATE y titular de la CTA, Julio Fuentes, dijo que se evidenció "una crisis del sistema democrático, cuyas representaciones en realidad no representan a los votantes".
Consideró que la Alianza "es la gran derrotada", mientras el PJ captó el voto opositor, entre ellos "también el de los estatales". El deterioro es tal, juzgó Fuentes, que desde la restauración del sistema democrático "es la primera vez que un presidente (Fernando de la Rúa) tiene una derrota tan estrepitosa a poco más de un año y medio de gobierno".
El titular de Adunc (docentes universitarios), Luis Tiscornia, interpretó que la lectura "más importante es el castigo fenomenal" al gobierno nacional y en particular a la Alianza. La avalancha de votos en blanco representa "un dato histórico con el liso y llano rechazo a la gestión de gobierno".
Aunque como Fuentes, Tiscornia distinguió entre la forma de actuar de la Alianza en el nivel nacional y en el provincial, "no escaparon al efecto arrastre, que también denunció (Oscar) Massei".

Foto: Gallia: "Las políticas de (Carlos) Menem fueron totalmente nefastas para la región".

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación