Martes 16 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

MPN y Alianza perdieron caudal y el voto en blanco fue segundo

 

Bronca y castigo, también en el interior

 

El voto negativo alcanzó todas las geografías. En algunos casos se ubicó como "segunda fuerza". En otros, los electores "pasaron la factura" al oficialismo, municipal o provincial.

  ZAPALA, CUTRAL CO, SAN MARTIN DE LOS ANDES y RINCON DE LOS SAUCES.- El voto bronca y el voto castigo también hicieron de las suyas en el interior de la provincia de Neuquén. En algunas localidades, la suma de los votos blancos y nulos se ubicó en segundo lugar y en Zapala la población, que acaba de protagonizar una pueblada, los electores castigaron a la Alianza y al MPN.
En San Martín, el MPN en el gobierno conservó el caudal de votos del "99, pero su victoria acaso sea atribuible al hecho que el voto bronca impactó sobre todo en la Alianza y el PJ.
En la localidad lacustre votó el 72% del padrón, cuatro puntos por debajo de las generales del "99, pero los votos nulos y los blancos se constituyeron en la "segunda fuerza".
Según los últimos datos extraoficiales los votos nulos alcanzaron el 27,7% y los blancos el 5,45%. El MPN alcanzó el 34,63% de los votos para el Senado y el 32,81% para Diputados.
Zapala, una localidad que arrastra una grave crisis que desembocó recientemente en una revuelta popular, castigó a los dos oficialismos: el del municipio que encabeza el aliancista Raúl Podestá y el del gobierno provincial del MPN, y le dio el triunfo al justicialismo.
Podestá explicó que "el efecto nacional de arrastre nos perjudicó" aunque admitió que "esta semana tendremos un encuentro para analizar que implicancia tuvo en el resultado la situación local".
Se mostró muy crítico con el gobierno nacional de la Alianza, al expresar que "espero que las urnas le haga ver la imperiosa necesidad de cambiar esta política económica que no conduce a ningún lado".
La victoria del Partido Justicialista en Zapala, repitiendo el caudal de votos obtenido en las elecciones de 1999, significó la conformación de un nuevo escenario político. Con todo, la gran cantidad de sufragios anulados dio cuenta de un estado de ánimo adverso de los zapalinos hacia los candidatos de todos los partidos.
En Cutral Co, donde la Alianza fue derrotada por el MPN, el intendente radical Eduardo Benítez se mostró no obstante bastante conforme y tendió a hacer responsable del fracaso al gobierno nacional de su correligionario Fernando De la Rúa. "Hicimos una elección muy ordenada, con un partido provincial movilizado y una carga muy pesada del gobierno de la Nación", dijo ayer en diálogo con este diario. Benítez consideró que la oposición fue "inteligente" porque trabajó sobre el "desastre nacional".
En la localidad petrolera los datos extraoficiales también ubicaron al voto bronca en segundo lugar entre las preferencias del electorado.
En Rincón de los Sauces, una localidad tradicionalmente peronista donde el MPN tomó el relevo en las elecciones del "99 , la reñida elección del domingo devolvió al PJ al primer lugar, con 1.376 votos para senador y una cifra muy similar para diputados. Mientras, el partido provincial gobernante se ubicó en segundo lugar con 1.310 votos.
Desde el MPN señalaron que "el PJ ganó porque sumó los votos del MID, pero los sufragios genuinos de los justicialistas eran menos que los nuestros", enfatizaron.

El MPN mantuvo el caudal en San Martín

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El MPN alzó la bandera del triunfo en esta ciudad, pero su victoria ha consistido en mantener el mismo caudal electoral del "99, lo que no es poca cosa si se computa que "el voto bronca" ha sido el verdadero bastonero de la elección local.
Fotos de Ben Laden, papeles con dudosas sustancias, rodajas de fiambre, dibujos de "Clemente", poesías, cartas de amor y otras rarezas fueron las que muchos fiscales encontraron en los sobres, finalmente declarados nulos.
En San Martín votó el 72% del padrón de 14.332 electores, lo que implica que la participación ciudadana descendió 4 puntos respecto del "99.
Los guarismos finales -extraoficiales- adjudican al MPN el 34,63% de los votos al Senado y el 32,81% de los sufragios a Diputados.
Los votos nulos alcanzaron el 27,75% y los blancos el 5,45%, lo que convierte a los descontentos en la segunda "fuerza electoral" de San Martín de los Andes.
El PJ -con los votos del MID sumados- obtuvo 11,19% para el Senado y 10,47 para la cámara baja, mientras que la Alianza contabilizó 7,55 y 7,21 respectivamente.
Pero el emepenismo no ha hecho más que sostener su victoriosa performance de 1999, seguramente ayudado por las 150 personas que trabajaron en la elección y las combis que iban y venían con votantes. El primer dato es que el partido provincial tiene aquí 3.722 afiliados, los que se reflejan con asombrosa regularidad en las últimas dos elecciones.
Tomando como referencia la compulsa por diputados nacionales del 99, el MPN obtenía en San Martín de los Andes el 35,41% de los votos, lo que equivalía entonces a 3.448 sufragios. En este 2001 logró 3.398 papeletas, o 3.587 si se incluye el voto a senadores.
En el "99, los votos en blanco representaron el 12,23 por ciento y los nulos el 2,24 por ciento, lo cual indica que estos últimos se multiplicaron por casi 12 veces entre ambas elecciones.
Del análisis surge con claridad que el voto de los disconformes impactó de lleno sobre la Alianza, que en el "99 obtuvo aquí el 25,63% de los votos contra el magro 7,21 del domingo. El PJ perdió 9 puntos en el camino.

Autocrítica de la Alianza y del emepenismo en Zapala

ZAPALA (AZ).- La victoria del Partido Justicialista en esta esta ciudad, repitiendo el caudal de votos obtenido en las elecciones de 1999, significó la conformación de un nuevo escenario político. La gran cantidad de sufragios anulados dio cuenta de un estado de ánimo que los zapalinos resolvieron con fuerte tono crítico hacia los candidatos. El partido provincial, por segunda vez consecutiva, soportó aquí una derrota que obligará a un debate interno muy fuerte de cara las próximas elecciones generales. Otro tanto ocurrió con la Alianza que, de convertirse en la imagen de la esperanza con la llegada de Raúl Podestá, obtuvo un desdibujado tercer lugar que más allá del efecto arrastre nacional estuvo vinculado a cuestionamientos locales.
"Salimos notablemente fortalecidos a partir de la participación del electorado y al hecho de mantener los votos de la elección pasada" aseguró el ex concejal, candidato a intendente y figura representativa del PJ Oreste González en diálogo con esta diario. "Se abre una oportunidad de cambios a través de una apertura interna del partido que nos posicione con mayor fuerza todavía de cara al 2003" explicó.
La conformación de un frente político nuevo es uno de los objetivos de González quien reveló además que los votos anulados "corresponden a un legítimo derecho de la gente de expresar su bronca". González tampoco ahorró críticas para los concejales justicialistas de Zapala al sostener que "no apoyaron el trabajo que realizamos y ni siquiera cumplieron con sus obligaciones partidarias". Remarcó que "existe una gran cuota de hipocresía".
Desde el MPN Carlos Irizar, presidente de la seccional local, dijo que "teniendo en cuenta la campaña de desprestigio contra el partido que significaron los cortes de ruta podemos estar muy satisfechos con los votos cosechados". Irizar no eludió la autocrítica al señalar que "debemos analizar internamente los factores en los que fallamos para surgir con mayor fuerza de aquí en más". Aseguró que "el 80% de los votos anulados son de nuestra gente y no tienen su origen en falta de representatividad sino en el operativo del que fuimos objeto".

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación