Martes 16 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

MPN y Alianza perdieron caudal y el voto en blanco fue segundo

 

Quiroga: "Ningún partido tiene la vaca atada"

 

En Neuquén capital el voto bronca superó el 30%. Todos coinciden en que el gran protagonista fue el descontento.

  NEUQUEN (AN).- El día después la mayoría de los políticos coincide en que el gran protagonista de las elecciones fue el descontento de la gente, que se movilizó para sufragar en blanco o anular su voto.
Sin embargo la autocrítica pareciera que se hizo la rabona en los partidos gobernantes en la provincia, más allá de la euforia o la depresión por el resultado obtenido en cada caso.
En Neuquén capital el voto bronca superó el 30%, casi el doble de sufragios obtenidos por la fuerza más votada, un porcentaje que trepa a un 60% si se suman los electores ausentes en las urnas.
El enorme disgusto de la población "demuestra que ninguna fuerza política tiene la vaca atada", reconoce el intendente Horacio Quiroga como pronóstico de lo qué podrá suceder en los comicios generales del 2003. Advierte que lo que hoy hay es "una pérdida del poder político en general y en particular para la Alianza" que gobierna en el país.
Quiroga morigera la derrota en Neuquén distinguiendo este comicio del "99 en que en aquel entonces primó "el voto castigo votando a la oposición contra el menemismo" y el reciente dio lugar al "voto bronca, entre nulos, blancos y ausentes, que -insiste- no está orientado a ningún partido en particular".
En el plano local afirma que tiene "muy poco margen para modificar" su plan de gobierno porque "estoy cumpliendo la plataforma electoral" y además "pagar al día sueldos y proveedores, tener equilibrio fiscal y hacer obra pública me parece más que legítimo" en el marco de la crisis que atraviesa el país.
A la observación de que su estrategia no parece suficiente para ganar elecciones y recordar que el gobernador Jorge Sobisch anticipó que la próxima meta del MPN es recuperar la intendencia, Quiroga dijo que si algo definió esta elección es "el futuro incierto para todos" los partidos.
"Ojalá el desagrado sea con los políticos y no con la política", deseó por su parte Federico Brollo, tercero en la línea de sucesión del gobernador Jorge Sobisch, electo concejal para los próximos cuatro años. Cree que este sentimiento está fundado en la "falta de rumbo y de objetivos" del gobierno nacional que dijo arrastra a todo el país, no sólo a Neuquén, y "ha llevado a la desazón y al desinterés de la ciudadanía en votar".
Reflexiona, no obstante que si el 30% de los electores se movilizó para votar en blanco o anular su voto es un llamado de atención porque "ninguna fuerza lo satisfacía" y ése es "un análisis que hay que hacer necesariamente".
Está feliz porque el MPN ganó en dos bastiones aliancistas, en Cutral Co y en Neuquén capital donde "la imagen del intendente es aceptable", reconoce, y porque renovó 4 diputados nacionales por primera vez en 40 años.
Triunfalista, Norma Miralles, ungida concejal por el Partido Justicialista, afirma que los neuquinos piden un cambio generacional, "están cansados de supuestos caudillos" y como Quiroga, advierte al MPN que no le será tan fácil triunfar en la capital en el 2003: "nos ganó solamente por 5.000 votos".
Siempre polémica, anticipó que desde l 10 de diciembre en el Concejo "vamos a ejercer una oposición con el ARI" que obligará a "la Alianza como al MPN consultarnos" en todo y "además recordaremos en todo momento a Brollo y a (Carlos) Di Camillo, que son los representantes oficialistas, todo lo que prometieron en la campaña y no cumplan".

Dutto reclamó "una profunda autocrítica"

NEUQUEN (AN).- "No es trasladando responsabilidades a otros como la dirigencia política debe analizar el voto castigo", remarcó el concejal Juan Dutto, quien retuvo la banca por cuatro años pero ésta vez del lado de Alternativa por una República de Iguales (ARI).
Para Dutto "no hubo ganadores absolutos" en esta elección en función de la poca cantidad de electores que se acercó al cuarto oscuro y del gran porcentaje de votos blancos y anulados por los sufragantes.
El "castigo está dirigido a gran parte de la dirigencia política, a los que tienen responsabilidad efectiva de gobernar a nivel nacional, provincial y municipal. El mensaje merece una autocrítica que se pagará muy caro dentro de dos años de no ser atendido", puntualizó el concejal.
En lo personal Dutto siente que "gané, teniendo en cuenta las condiciones adversas en que nos presentamos en este comicio, remontando 10 días antes de las elecciones la impugnación al emblema del ARI, que fue hecha (por la UCR) para producir confusión en la gente y descalificarnos".
Recordó que en las mesas del escrutinio "mucha gente preguntaba por qué no había boletas del ARI, hasta había presidentes de mesa que no sabían que íbamos con la boleta 6 del PI" y aún así "ganamos" una banca en el Concejo Deliberante.
Cuando se señaló que el ARI no polarizó las elecciones a nivel nacional y que en la región obtuvo un posicionamiento relegado, Dutto sostuvo que esa situación "hace más meritorio nuestro trabajo, que fue intenso en los últimos 10 días para remontar la confusión que creó la impugnación".
Está convencido de que en el orden nacional "tampoco ha sido mala la elección del ARI" sobre la base de que en casi ninguno de los 18 distritos donde la fuerza creada por la diputada nacional Elisa Carrió se presentó llevó el emblema distintivo de la agrupación política.
De cara a las elecciones pasadas, sostuvo que el mensaje de los votos nulos y en blanco no puede caer en la indiferencia y por el contrario recalcó la "obligación de construir una opción auténtica y recuperar los valores de la política que están perdidos, espero no definitivamente".

Zambón analiza irse de la Alianza

NEUQUEN (AN).- El debilitamiento de la Alianza frente a la nueva composición política del Deliberante se profundizará si el socialista Humberto Zambón deja la coalición. Esta es una decisión que comenzará a evaluar hoy su partido aunque la decisión recién se conocerá el mismo día en que asumirán las nuevas autoridades legislativas.
Uno de los temas a resolver por el Partido Socialista Democrático es mantenerse dentro de la Alianza, integrarse al ARI o formar un bloque independiente, admitió ayer un hermético Zambón a "Río Negro". "Hasta el 10 de diciembre seré el presidente del Deliberante", dijo terminante el dirigente socialista. El fenómeno de votos nulos, en blanco y ausentes para Zambón nace en que la Alianza se constituyó inicialmente como una respuesta contra el modelo neoliberal menemista y "no cumplió la expectativa, si hasta el mismo ministro de Economía que implantó esta política es el ministro del actual gobierno".
Para Zambón el voto protesta es más bien "un voto de centro derecha, porque en la izquierda había muchas opciones para elegir". Sostiene que fue promovido por sectores "interesados" como "tantas otras veces en la historia argentina y mundial: Adolfo Hitler subió en la década del 30 en un voto protesta contra la República de Weimar y en el país muchas veces el rechazo al sistema político desembocó en golpes de Estado".
Recordó que cuando se quiso privatizar YPF se hizo una campaña de difusión negativa y se creó un clima favorable a las privatizaciones "que ahora pareciera se está haciendo contra el sistema democrático. Sabemos cómo terminó aquello lamentablemente y no sabemos qué intenciones esconde esto".
La dirigencia y los funcionarios tienen "una gran responsabilidad para hacer la defensa correspondiente" y esto "se hace con trasparencia, trabajo, participación y cumpliendo a rajatabla las promesas electorales", agregó.
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación