Sábado 6 de octubre de 2001

MAS INFORMACION:

Aseguran que la orden de los ataques "vino de Afganistán"

Lucha contra el tiempo para asistir a refugiados

Blair negocia la sucesión del gobierno talibán

Enérgico freno de Estados Unidos a Israel

Mayor violencia anti-Islam en Europa

 

Alerta en EE. UU. por el peligro de otro atentado terrorista

 

Para el FBI y la CIA, Ben Laden puede "responder".Temen coches o camiones bomba, o "fumigaciones".Pese al aumento de la seguridad, el país es vulnerable.

  Washington (EFE).- Convencido de que se preparan nuevos atentados terroristas, el gobierno de Estados Unidos acelera los preparativos de prevención, a la vez que continúa disponiendo medios militares en torno de Afganistán.
EE. UU. sigue convencido de que su política de arrancar de raíz a los grupos terroristas islámicos de Afganistán es la mejor forma de prevenir los atentados a largo plazo. En los últimos días Washington recibió información de otros países acerca de la posibilidad de nuevos atentados, especialmente si EE. UU. decide emprender una acción militar en Afganistán contra los talibán y esas organizaciones terroristas.
"La amenaza persiste", reconoció ayer el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, quien evitó cuidadosamente cuantificar el grado del peligro existente.
La CIA, el FBI y la Agencia de Información de la Defensa (DIA) avisaron esta semana, durante una reunión con miembros clave del Congreso, de que hay "una alta probabilidad" de más atentados. La información recogida por estas agencias en países como Pakistán, Afganistán, Alemania y Gran Bretaña apunta a que puede haber "un 100 por cien" de probabilidades de que EEUU sufra más atentados si ataca a las bases afganas de la organización Al Qaida.
A pesar de que el espionaje estadounidense cree que parte de esa información es "una fanfarronada" para tratar de disuadir a Washington de que emprenda acciones militares en Afganistán, existe el convencimiento de que Osama ben Laden prepara nuevas acciones.
Existe una "probabilidad muy alta de un segundo ataque contra Estados Unidos", según las informaciones recogidas por el espionaje, citadas por The Washington Post, que señala que Washington "se prepara para un contraataque de Ben Laden".
El portavoz de la Casa Blanca evitó precisar si se estudia alguna amenaza concreta o creíble, pero recalcó que, incluso si hay represalias, EEUU actuará contra los terroristas. "La mejor forma de evitar más atentados en el futuro es proseguir la lucha contra los terroristas", indicó Fleischer.
El portavoz no quiso dar más detalles sobre la reunión entre el FBI, CIA, DIA y los congresistas, con el argumento de que se trató de "una sesión explicatoria de carácter secreto".
Fleischer recordó que el presidente George W. Bush ha dicho en numerosas ocasiones que "este es un tipo diferente de guerra y la gente tiene que estar preparada".
"Tenemos que creer que habrá otro intento de un grupo terrorista para atacarnos otra vez", dijo el senador republicano Richard Shelby, miembro del Comité de Inteligencia de la cámara.
Los responsables estadounidenses saben que Ben Laden y su grupo tienen la costumbre de cambiar métodos y tácticas, ya que, por ejemplo, más secuestros aéreos serían muy difíciles, tras el aumento de la seguridad en los aviones en EEUU.
Por ello, se temen atentados con coches o camiones bomba, y también se está prestando atención a las avionetas de fumigación, a las que durante algunos días se les prohibió volar.
El problema es que en EEUU hay cientos de miles de potenciales objetivos de gran importancia, desde instalaciones industriales (refinerías, oleoductos o gasoductos) hasta edificios con alta concentración de personas (centros culturales, estadios o museos), y es imposible vigilar todos de forma eficaz.
El secretario del Tesoro, Paul O"Neill, reconoció que EEUU todavía no está preparado totalmente para evitar más atentados, aunque sí destacó que "se ha hecho un enorme trabajo" .
De los atentados del 11 de septiembre "aprendimos que hay que anticipar este tipo de acciones", declaró O"Neill, quien aseguró que el país estará mucho más preparado dentro de seis meses, debido al alto ritmo de trabajo de los organismos oficiales.

Falleció enfermo de ántrax

MIAMI (Reuters) - Un hombre del estado de Florida que fue diagnosticado con un raro caso de ántrax (o carbunco) falleció ayer, pero funcionarios del Departamento de Salud afirmaron que no se trataba de un caso de guerra biológica.
El doctor Larry Bush, un especialista en enfermedades infecciosas que atendió al paciente, Bob Stevens, de 63 años, dijo que el hombre falleció "de fallos múltiples de sus órganos vitales" como resultado de la infección.
Funcionarios de salud explicaron que éste era un caso aislado y que no había motivos para vincularlo con el uso del bacilo del carbunco como un agente de guerra biológica.
Sin embargo, el FBI realiza investigaciones, ya que Stevens residía en la localidad de Lantana, al norte de Miami, muy cercana al aeropuerto de avionetas fumigadoras donde terroristas musulmanes estuvieron indagando La casa de Stevens también se ubica a sólo dos kilómetros del aeropuerto donde Mohammed Atta, líder de los suicidas, recibió entrenamiento como piloto.

Nuevos grupos en la "lista negra"

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer una lista actualizada de las organizaciones que considera terroristas y contra la cuales se aplican medidas de bloqueo económico, en la que incluye al grupo al-Qaeda, de Osama ben Laden, y retiró al peruano Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).
La lista incluye ahora también a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia, que figuraban previamente en el listado de "otros grupos terroristas".
El gobierno de Washington dio "un importante paso en la continuación de nuestros esfuerzos para combatir al terrorismo", dijo el secretario de Estado, Colin Powell, poco más de tres semanas después de los ataques que el 11 de setiembre dejaron miles de muertos en Washington y Nueva York.
Cada uno de los 28 grupos, dijo Powell, "siguieron llevando adelante actividades terroristas durante los últimos dos años". "La mayor parte de los grupos -agregó-, como Hamas, la Jihad Islámica palestina, los Tigres Tamiles, las FARC en Colombia, la ETA vasca y, por supuesto, la organización al-Qaeda de Osama ben Laden, cometieron crueles ataques contra personas inocentes desde que fueron incluidos por última vez en en 1999".
La inclusión en la lista convierte en delito la asistencia prestada a cualquier de estas organizaciones por personas bajo la jurisdicción estadounidense. Además, ordena a las instituciones norteamericanas bloquear los fondos que tuvieran en sus cuentas y permite al gobierno negar la entrada al país a sus presuntos miembros. El Departamento de Estado retiró de la lista al grupo extremista Ejército Rojo Japonés y a los peruanos del MRTA porque "no alcanzan los criterios" establecidos por Washington para caracterizar a las organizaciones terroristas "designadas". En cambio, ingresaron a la lista el IRA Verdadero, el grupo islámico uzbeko IMU y los colombianos de ultraderecha AUC, autores de "setenta y cinco matanzas con 507 víctimas".

Hallaron un cuaderno con códigos secretos

PARIS (ANSA). - La policía francesa halló en casa de un presunto terrorista islámico un cuaderno de notas con códigos en árabe que podrían servir para descifrar mensajes ultra secretos intercambiados por la red de Osama ben Laden en Internet.
Por el momento no hay confirmaciones oficiales, pero según Alexis Debat -un ex funcionario del ministerio de Defensa francés- el cuaderno fue secuestrado en la periferia de París, en el departamento de Kamel Daoudi, y podría ser crucial en las investigaciones sobre los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Kamel Daoudi tiene 27 años, realizó estudios de informática y volvió a París hace pocos meses, tras un adiestramiento en Afganistán. Está considerado como un personaje clave en una red de integristas musulmanes desmantelada en los últimos días por la policía francesa gracias a las revelaciones de un arrepentido, Djamel Beghal, que fue expulsado hace algunos días de Dubai hacia Francia. Detenido el 25 de septiembre en Gran Bretaña, Daoudi fue extraditado en tiempo récord a parís, donde los jueces del sector anti terrorismo lo interrogaron.
Hasta ahora negó haber participado en actividades terroristas, pero según las acusaciones pertenecía a un grupo dependiente de ben Laden que se preparaba para un atentado suicida contra la embajada de EE.UU. Daoudi habría tenido la misión de realizar los contactos entre la célula francesa, las de Holanda y Bélgica, y supuestos jefes en Afganistán.
Por lo tanto, parece verosímil que supera cómo enviar y recibir a través de Internet comunicaciones secretas en clave, insertadas para mayor seguridad dentro de imágenes (en general pornográficas). "El bloc de notas es un gran paso adelante en las investigaciones", sostiene Debat.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación