Sábado 6 de octubre de 2001

MAS INFORMACION:

Alerta en EE.UU. por el peligro de otro atentado terrorista

 

Blair negocia la sucesión del gobierno talibán

 

Coincidió con el presidente paquistaní en integrar a todos los grupos étnicos afganos.

  ISLAMABAD- El Reino U-nido y Pakistán coincidieron en que un futuro gobierno afgano deberá estar integrado por todos los grupos étnicos que lo pueblan, dijo en Islamabad el primer ministro británico, Tony Blair.
"Hemos acordado que si el actual régimen talibán resuelve no entregar a (Osama) Ben Laden, entonces su sucesor deberá estar compuesto por una amplia representación de los grupos étnicos, incluidos los pashtún", dijo el jefe del gobierno británico.
Los pashtún son el principal grupo étnico de Afganistán y a él pertenecen también los talibán.
Blair hizo estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida conjuntamente con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, al término de una reunión mantenida por ambos.
La milicia de los talibán se ha negado a entregar a Ben Laden, "huésped" del régimen desde 1996, y exige "pruebas concre-tas" sobre su implicación, y la de su organización "Al Qaeda" en los atentados del 11 de setiembre en Nueva York y Washington que causaron cerca de 7.000 vícti-mas, entre muertos y desaparecidos.
Blair reiteró que la respuesta de la alianza internacional antiterrorista, que calificó de "proporcionada", no va dirigida contra el pueblo afgano sino contra Bin Laden y quienes lo cobijan.
"Los talibán sólo tienen una opción", señaló Blair, quien llegó a Islamabad para una visita de cuatro horas, y agregó que "no se trata de una venganza; es ren-dir justicia".
Pakistán, que el jueves aceptó el informe con las pruebas sobre la responsabilidad de Ben Laden en los ataques a Estados Unidos, reiteró a Blair su apoyo a la alian- za internacional para capturar al terrorista saudita.
"Hay evidencias que llevan a una asociación de Osama Ben Laden con los ataques terroristas", dijo Musharraf.
El presidente paquistaní también reafirmó al primer ministro británico que su país seguirá cooperando en materia de inteligencia, facilitará apoyo logístico, y abrirá su espacio aéreo a Estados Unidos y sus aliados.
Los dos países acordaron asimismo restablecer la cooperación militar, suspendida a raíz del golpe de Estado liderado por Musharraf en 1999 contra el gobierno democrático del ex primer ministro Nawaz Sharif.
"Esto es parte del esfuerzo por asegurar que todos los que rodean a Afganistán nos apoyan", dijo Blair luego de conversar con el presidente militar Pervez Musharraf de Pakistán, único país que mantiene lazos diplomáticos con el Talibán afgano.
"El propósito es asegurar que tengamos un cerco alrededor de Afganistán y que todos apoyan las cosas que tengamos que hacer", dijo Blair a la prensa.
Por otro lado, Blair confirmó a Islamabad que el Reino Unido donará a Pakistán ayuda humanitaria por valor de 40 millones de dólares para asistir a los afganos que huyen de su país.
Cerca de 2,5 millones de afga-nos se encuentran en los campos de refugiados ubicados en Pakis-tán, y al menos un millar cruzan la frontera a diario para huir de la hambruna, la represión, o por temor a posibles ataques de la coalición antiterrorista.
La visita del primer ministro británico fue precedida de manifestaciones en varias ciudades paquistaníes, donde los grupos de oposición y de seguidores de los talibán realizaron llamamientos a la "yihad" (guerra santa) contra los países que participen en la campaña para deponer al régimen talibán, o capturar a Ben Laden.
(EFE/Reuters/DPA)

No permitirán ataques desde Uzbekistán

Tashkent- La república centroasiática de Uzbekistán no pondrá a disposición de Estados Unidos bases militares para lanzar eventualmente ataques contra Afganistán, según le dijo ayer el presidente Islam Karimov al secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, pero Estados Unidos podrá usar los aeropuertos de su país con fines humanitarios.
Rumsfeld, quien llegó a Uzbekistán para una ronda de cónsul-tas con Karimov en el marco de su gira por los países del Golfo Pérsico y centroasiáticos para sumar apoyos a la lucha antiterrorista, declaró ante la prensa que está conforme con el resultado de las conversaciones que mantuvo en la ex república soviética.
Karimov dijo que Uzbekistán abrió el espacio aéreo para aviones estadounidenses. En el aeropuerto se podrán estacionar aviones de transporte, helicópteros y el personal correspondiente para trasladar víveres y elementos de ayuda a Afganistán o buscar soldados desaparecidos.
Asimismo, el presidente uzbeko confirmó que ya hay soldados estadounidenses desplegados en el país para preparar un campo de aviación, pero dijo que la presencia militar no debe superar "un número de tres cifras". Funcionarios del Pentágono informaron que Estados Unidos había comenzado con el traslado a Uzbekistán de un batallón de 1.000 hombres.
Karimov aceptó intercambiar información de los servicios secretos sobre terroristas en Afganistán. "Vivimos desde hace ya tres años la cara salvaje, brutal del terrorismo, por ese motivo no podemos estar aparte en la lucha contra él", afirmó.
Karimov, un gobernante autoritario, lucha desde hace diez años con mano dura contra los fundamentalistas, pero este accionar es visto por algunos críticos como un incentivo que hace que más personas se sumen a sus filas. (DPA)

Representantes del ex rey buscan alternativas

ROMA (Reuters)- El ex rey de Afganistán enviará varios representantes a Pakistán para discutir una solución a la crisis regional ante la posibilidad de jugar un papel en el futuro de su país, dijo ayer uno de sus principales asesores.
"Nos complace poder responder positivamente", dijo a Reuters uno de los colaboradores más cercanos del ex rey, Hedayat Amin Arsala, cuando se le preguntó de la solicitud personal del presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, para que se celebrara una reunión.
"Enviaremos a alguien pronto, y esperamos poder explicar el hecho de que todos los intentos de paz van encaminados al bienestar del pueblo de Afganistán y de los países vecinos", dijo Arsala, quien fue canciller durante el gobierno del rey. La invitación de Musharraf al rey Mohammad Zahir Shah abre las puertas a un posible papel del ex monarca y sus colaboradores en un gobierno de transición después del Talibán.
En una entrevista publicada el viernes por el periódico italiano Il Giornale de Milán, el ex monarca fue citado diciendo que estaría dispuesto a regresar a Afganistán "tan pronto como sea posible" si eso ayuda a la estabilidad del país. "Quiero crear las condiciones, de modo que el pueblo afgano pueda decidir su futuro libremente" afirmó el exrey según el diario.

Ucrania admite que un misil pudo haber derribado al avión ruso

SOCHI, Rusia- Ucrania pareció reconocer por primera vez ayer la posibilidad de que sus fuerzas armadas podrían haber derribado accidentalmente un avión de pasajeros rusos en el Mar Negro, donde el mal tiempo estaba obstruyendo las operaciones de recuperación.
En declaraciones citadas por Interfax, el primer ministro Anatoly Knakh dijo que la teoría de que un misil pudo haber derribado el avión "tiene derecho a existir".
Al pedírsele que aclarara la versión, su portavoz dijo: "El primer ministro dijo que hay varias teorías y que todas tienen derecho a existir, y es demasiado temprano para sacar conclusiones porque la investigación está en curso".
Fue la primera vez que un alto funcionario ucraniano admitió la posibilidad de que los ejercicios militares con misiles de largo alcance pudiera haber causado el derribo.
Ucrania había negado toda responsabilidad en el desastre, diciendo que el avión estaba fuera del alcance de sus misiles. Sin embargo, un funcionario estadounidense dijo que había "todos los indicios" de que la causa de la caída del avión fue un misil. Otro funcionario dijo que un satélite espía detectó una columna de humo de misil.
Gleb Gutiev, portavoz del alcalde de la ciudad de So-chi, dijo a los periodistas que las condiciones del tiempo estaban dificultando las operaciones de recuperación.
"El mar se está poniendo más agitado. Hay dos embarcaciones operando ahora con redes, recogerán todos los fragmentos a una profundidad de hasta 50 metros", dijo.
Entre las principales hipótesis que se manejan para explicar las causas del suceso están la explosión de una bomba, una catastrófica falla técnica en el avión TU-154 o el impacto accidental de un misil que se desvió durante un ejercicio militar en Ucrania.
La explosión del avión en el aire -que fue vista por testigos-- desató temores de un sabotaje, tras los devastadores atentados suicidas con aviones comerciales secuestrados, el 11 de septiembre en Estados Unidos.
Vladimir Rushailo, jefe del Consejo de Seguridad de Rusia y presidente una comisión creada para investigar el suceso , dijo que se necesitaba dinero para sacar del mar la caja negra que registra los datos del vuelo, que según expertos se encuentra a 1.000 metros de profundidad.
En el sitio donde cayó la aeronave, a 185 kilómetros del balneario turístico de Sochi, en el Mar Negro, trabajadores de rescate sacaron cadáveres del agua. Equipaje, documentos y pedazos de metal torcido flotaban en el área.
Hasta el viernes se habían recuperado 14 cuerpos, junto a fragmentos de la parte delantera del avión.
Una puerta que se cree pertenece a la cabina del piloto fue hallada con varias pequeñas perforaciones, pero Rushailo dijo que sólo la investigación puede indicar si estas fueron causadas por balas. (Reuters)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación