Sábado 29 de setiembre de 2001

MAS INFORMACION

Las versiones coinciden con la "desaparición" de los Delta Force

La coalición contra el terrorismo (Infograma)

Los talibanes dejan Kabul y Kandahar en repliegue

La crisis humanitaria podría volverse "terrorífica"

Arrestan a piloto argelino que habría entrenado a los suicidas

Vinculan a neuquino con la AMIA y las Torres

 

EE. UU. estaría operando con comandos en territorio afgano

 

Bush dijo que le "pisa los talones" al terror.

  Washington .- El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró ayer que su país está en una "persecución caliente" de los responsables de los atentados del 11 de septiembre, mientras insistentes versiones de prensa que aseguran que fuerzas norteamericanas y británicas ya iniciaron operativos secretos en Afganistán.
"Lo dije alto y fuerte. A veces se podrán ver nuestros movimientos en la televisión, otras veces los estadounidenses no podrán ver lo que hacemos", dijo Bush y agregó que "no se confundan. Estamos pegados a sus talones".
Durante la jornada crecieron los rumores sobre la acción de fuerzas especiales de Estados Unidos y el Reino Unido operando en Afganistán en busca de Osama ben Laden, sindicado por Washington como el principal sospechoso de los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono.
Pero, las respuestas de los ministerios de Defensa británico y estadounidense quedaron remitidas a la clásica frase de "sin comentarios".
No obstante, medios como el diario The New York Times y la cadena televisiva CNN, sostuvieron que la información les fue confirmada por altos funcionarios de la administración Bush.
En tanto, desde Islamabad se reportó que el gobierno afgano negó la entrega de Ben Laden, luego de reunirse con una delegación paquistaní en Kandahar.
"Los talibanes declararon claramente que no estaban dispuestos a entregar a Osama Ben Laden, por razones religiosas y morales", declaró el mufti Jamil, uno de los diez miembros de la delegación paquistaní, al regresar a la ciudad de Karachi.
Máximos representantes de los talibanes negaron también versiones de prensa que daban cuenta de supuestas diferencias internas y defecciones al interior de la milicia gobernante
Al mismo tiempo, voceros de la Alianza del Norte -la coalición multiétnica opositora a los talibanes que controla el 10%del territorio y lanzó una fuerte ofensiva luego de los atentados contra Estados Unidos- estarían listos para lanzar un ataque sobre Kabul.
El entrenamiento de integrantes de la Alianza es una de las tareas que las fuerzas especiales británico-norteamericanas podrían desarrollar en Afganistán, según los informes de CNN y New York Times.
También se contemplan como posibles operativos la localización discreta de presuntos refugios terroristas o la realización de "acciones directas" para asesinar al multimillonario saudita.
Bush consideró ayer que Estados Unidos aprendió de la desastrosa campaña de la Unión Soviética en Afganistán. "Estoy completamente al tanto de las dificultades de los rusos en Afganistán. Nuestra gente de inteligencia y nuestro departamento de Estado también están enterados", explicó Bush tras reunirse con el rey de Jordania Abdullah II. "Es duro pelear una guerra de guerrillas con fuerzas convencionales", dijo el mandatario norteamericano, quien anunció que la campaña anti terrorista "se pelearía en varios frentes" financieros, diplomáticos y militares. (Télam/SNI-EFE)

El régimen talibán arrestó a una periodista británica

Reporteros sin Frontera (RFS) protestó en una carta enviada al ministro de Exteriores de los Talibán, Moulvi Wakil Ahmad Motawakil, por la detención de la periodista británica Yvonne Ridley, del diario Sunday Express.
Según RSF, la periodista "sólo estaba ejerciendo su derecho a informar a la opinión pública internacional sobre la situación dentro de Afganistán".
RFS urgió al ministro a asegurar la liberación de Ridley y de sus dos guías, porque "con la detención de periodistas que sólo están proveyendo relatos de primera mano sobre la situación del pueblo afgano, no es la mejor manera de reorientar las críticas internacionales.
Ridley. que vestía una burqah (el hábito afgano y el velo impuesto a las mujeres por los Talibán), fue arrestada ayer por la milicia de ese país en el distrito de Daur Buba, cerca de Jalalabad, y a 15 km de la frontera paquistaní .
La periodista de 41 años fue acusada de haber ingresado a Afganistán "ilegalmente" y reconoció que no tenía con ella su pasaporte.

Bush cosecha apoyos y no negocia

WASHINGTON (ANSA) - El presidente norteamericano George W. Bush siguió la nueva ofensiva política y diplomática para la "nueva guerra" y afirmó que no hay nada que negociar con los talibán en el poder en Afganistán, que hospedan al millonario saudita Osama ben Laden y a miembros de su organización Al Qaeda.
Bush no intentó bajar las tensiones y ayer mismo recibió en la Casa Blanca al rey de Jordania, el aliado árabe más cercano y más sincero, precisamente en el día en que se supo que la guerra "silenciosa e invisible" de las fuerzas especiales comenzó (ver aparte)
La teoría de las visitas a Washington, que sirven para consolidar la coalición global contra el terrorismo internacional, sigue su curso.
Bush recibió a Abdallah y llamó por teléfono a Filipinas y a Australia, mientras el secretario de Estado, Colin Powell mantuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores español Josep Pique. A todos les dice las mismas palabras: les agradece la solidaridad y les expresa su satisfacción por la cooperación y el compromiso común en una guerra "contra el mal, no contra el Islam".
Bush dice que el objetivo de Estados Unidos no es sólo el de llevar ante la justicia a Osama ben Laden, sino a todos sus cómplices.

Respaldo de los ex presidentes

Cuatro sufren en silencio. Uno no sabe nada.
Los ex presidentes estadounidense vieron los atentados del 11 de setiembre desde una posición única: nadie más que ellos está en condiciones de entender la tremenda responsabilidad que pesa sobre George W. Bush.
George Bush padre estuvo desde el primer momento dispuesto a poner el hombro, apoyando al gobierno de su hijo mediante su experiencia en la Guerra del Golfo
Bill Clinton estuvo muy lejos de las decisiones de Washington, pero muy activo en Nueva York, donde homenajeó a las víctimas junto a su esposa Hillary
Luego de haber criticado a Bush , Jimmy Carter cambió su tono "Tiene mi apoyo total. Debe tomar decisiones entre las más difíciles", dijo. Gerald Ford está dispuesto a cumplir "cualquier encargo" que le dé Bush. (ANSA)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación