Sábado 29 de setiembre de 2001

MAS INFORMACION

EE. UU. estaría operando con comandos en territorio afgano

 

Vinculan a neuquino con la AMIA y las Torres

 

Sami Amado, un médico neuquino de origen sirio, figura en la agenda de uno de los imputados en el caso AMIA. Y ahora fue visto en Nueva York. Este diario lo anticipó hace una semana.

  NEUQUEN y BUENOS AIRES (AN y DyN).- El atentado contra la AMIA y el ataque contra las Torres Gemelas de Nueva York tienen un curioso denominador común: el médico neuquino Sami Amado, según surgió ayer en el juicio oral por la voladura de la mutual judía en Buenos Aires.
Fuentes judiciales dijeron ayer a la prensa porteña que el FBI solicitó informes sobre Amado, quien se ofreció como socorrista tras el derrumbe del World Trade Center.
"Río Negro" había anticipado hace una semana que un profesional de origen sirio con residencia en Neuquén estaba bajo investigación de la Policía Federal, porque había sido visto en el lugar de los atentados en Estados Unidos. La referencia era a Amado, cuyo nombre no se publicó porque las fuentes que suministraron la información a este diario pidieron que se lo mantuviera en reserva para no entorpecer la pesquisa.
No hay ninguna causa judicial abierta en su contra.
Ayer la agencia DyN dijo en un despacho que "el nombre de Sami Amado curiosamente aparece en la agenda personal" del ciudadano sirio-libanés Jacinto Kanoore Edul, imputado en el ataque a la AMIA.
La agenda fue secuestrada por el juez Juan José Galeano en el marco de las investigaciones por la voladura de la mutual judía, en 1994.
"Investigadores del FBI rastrearon comunicaciones de Sami Amado mediante el sistema informático Excalibur, y habrían acreditado contactos con Kanoore Edul, quien fue beneficiado por Galeano con una falta de mérito que el año pasado fue confirmada por la Cámara Federal porteña, no obstante lo cual continúa imputado en el caso", dice el cable de DyN.
Kanoore Edul admitió conocer al médico neuquino aunque indicó que no lo había visto desde hace tiempo, incluso antes de que se graduara, dijeron los voceros citados por la agencia.
El juez descubrió hace largo tiempo que Kanoore se comunicó por teléfono con el doblador de autos robados Carlos Telleldín -detenido desde hace siete años y ahora sometido a juicio oral- el 10 de julio de 1994, es decir el día en que un grupo de policías retiró de la casa del reducidor la camioneta Trafic que ocho días después fue usada como coche-bomba en el ataque a la AMIA.
En la mañana en que se produjo la masacre, además, frente al edificio de la AMIA había un enorme volquete de la firma Santa Rita, vinculada al empresario Alberto Kanoore Edul, padre de Jacinto y supuesto amigo del ex presidente Carlos Menem.
Informaciones similares sobre la situación de Sami Amado fueron reproducidas por el noticiero Telenoche de Canal 13 y Diario Judicial.com, un diario electrónico que realiza una amplia cobertura del juicio por la AMIA.
Como informó "Río Negro", un vecino de Neuquén vio por televisión a Amado colaborando con el rescate de las víctimas del atentado contra las Torres Gemelas. La información llegó a la Policía Federal y de ahí al FBI, que pidió "un perfil" del profesional neuquino.
Los federales rastrearon a allegados a Amado en esta capital y determinaron que poco antes de los atentados había viajado al parecer rumbo a Siria, pero le perdieron la pista en Madrid. También circuló la versión de que había sido detenido en Nueva York, pero nunca fue confirmada.
Amado es otorrinolaringólogo, cercano al felipismo y fue presidente de la Asociación Arabe de Río Negro y Neuquén. Durante el último gobierno de Felipe Sapag fue consejero del Instituto de Seguridad Social de Neuquén en representación del gobierno. Es divorciado (su ex esposa vive en Siria) y tiene una hija.

Más de 480 arrestados en todo el mundo

WASHINGTON.- Más de 480 personas fueron arrestadas tras los atentados en Washington y Nueva York desde el 11 de setiembre hasta ayer, informó el gobierno estadounidense.
El fiscal general estadounidense, John Ashcroft, difundió esta cifra a la prensa después de que se revelaran una serie de documentos encontrados a los terroristas que atentaron contra las Torres Gemelas y un ala del Pentágono.
Por su parte, el director de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, dijo que las pesquisas están focalizadas en más de un grupo asociado con Al-Qaeda (la base), la red de Osama Ben Laden. En España, seis argelinos, presuntos miembros "de una cúpula terrorista" del Grupo salafista de predicación y de combate (GSPC), detenidos el pasado miércoles, fueron acusados formalmente de pertenecer a un grupo armado.

El futuro de Giuliani sube la tensión política

NUEVA YORK (EFE).- La pretensión de Rudolph Giuliani de prorrogar su mandato e, incluso, la posibilidad de presentarse de nuevo a las elecciones, lo que ahora prohíbe la ley, acapara la atención de los neoyorquinos, divididos sobre el futuro político del alcalde.
"Es una idea terrible", señalaba ayer en su editorial el diario "The New York Times" que, al igual que otros medios, dedica amplios espacios a la polémica creada por Giuliani, que se encuentra en la cima de su popularidad por su liderazgo tras el atentado contra las Torres Gemelas.
Giuliani debe abandonar el cargo el 31 de diciembre después de dos mandatos consecutivos de cuatro años, y el próximo 6 de noviembre los neoyorquinos deben elegir al nuevo alcalde de Nueva York.
"La mejor manera en que Giuliani puede ayudar a la ciudad de Nueva York después del 1 de enero no es reteniendo el poder sino pasándolo de la forma más generosa posible", agregó el rotativo neoyorquino en su editorial.
Giuliani anunció a comienzos de semana que buscaría el consenso de los tres aspirantes a la alcaldía -los demócratas Mark Green y Fernando Ferrer y el republicano Michael Bloomberg- para que se aprobara una ley de emergencia que le permita continuar tres meses más en el cargo, retrasando así el juramento del nuevo alcalde que triunfe en las próximas elecciones.
Pero el consenso no ha sido posible ya que Ferrer, que disputará a Green el 11 de octubre, en segunda vuelta, la candidatura demócrata a la alcaldía, ha rechazado esa posibilidad, mientras que los otros dos aspirantes aceptaron la propuesta de Giuliani.
Los neoyorquinos se preguntan ahora si su polémico y carismático alcalde moverá cielo y tierra para que el Parlamento estatal cambie la legislación y se elimine el límite de mandato, algo que Giuliani no aclaró ayer con su peculiar y enigmático estilo.
"Trataremos de encontrar una solución unificadora. Eso es lo más importante ahora, no la política", dijo Giuliani e insistió en que su mayor preocupación en estos momentos es la eficacia de las labores de emergencia y cómo la ciudad superará esta crisis.
Pese a estos deseos, lo cierto es que las claras intenciones del alcalde para mantenerse en el cargo comienzan a provocar una seria división entre los electores neoyorquinos. Un sondeo realizado por el diario "Daily News" indicó que un 52,4 por ciento de los encuestados estaba de acuerdo en que Giuliani amplíe su mandato, mientras que un 47,6 por ciento opinaba lo contrario.

Berlusconi se disculpa para reconciliarse con el Islam

ROMA (EFE).- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, intentó ayer reconciliarse con el mundo musulmán tras sus polémicas declaraciones sobre la presunta superioridad de la civilización occidental, al asegurar que sus palabras habían sido sacadas de contexto y malinterpretadas.
"Lamento que alguna palabra sacada de contexto haya sido malinterpretada y haya podido herir la sensibilidad de mis amigos árabes y musulmanes", aseguró el líder conservador en el Senado sin hacer ningún ademán de rectificar.
Durante su visita a Berlín el pasado jueves, el primer ministro italiano declaró que los occidentales "debemos confiar en la superioridad de nuestra civilización (...) que garantiza frente a la islámica los derechos humanos, políticos y de libertad religiosa".
Berlusconi acusó ayer a la oposición de centroizquierda italiana de haber "alimentado una polémica artificial", después de escuchar un auténtico coro de protestas desde Liga Arabe hasta países como Egipto o Irán. En su defensa desde la tribuna del Senado, el líder conservador aseguró que sus palabras habían sido manipuladas por sus opositores políticos.
En su apoyo acudió ayer el secretario general de la OTAN, George Robertson, quien aseguró que las declaraciones del primer ministro italiano sobre la presunta "superioridad" del Occidente cristiano frente al Islam habían sido "tergiversadas".
Las formaciones políticas de la oposición no han acogido bien el discurso de ayer de Berlusconi ante el Senado, que el ex ministro de Asuntos Exteriores, Lamberto Dini, ha calificado de "vago" e intento "infructuoso" de acallar el clamor que las declaraciones en Berlín han provocado en la prensa internacional.

Foto: Sami Amado fue consejero del ISSN en el anterior gobierno. Está bajo investigación de la Policía Federal y el FBI.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación